lunes, 7 de enero de 2008

Conspiración de silencio


Conspiración de silencio nos cuenta cómo John McReedy(Spencer Tracy) llega en tren a un pueblo llamado Black Rock. Lo primero que descubrimos es que el tren no suele parar por allí, es un pueblo tan alejado de la civilización que ningún forastero lo ha pisado en años ; y cuando nuestro protagonista comienza a entablar relación con los lugareños descubrimos que los forasteros son vistos con recelo. En principio ésto es algo normal teniendo en cuenta la lejana ubicación del pueblo y sobre todo la atrasada mentalidad de la zona, estamos hablando de un pueblo situado en el viejo Oeste americano. Sin embargo, progresivamente vamos descubriendo que hay algo más; los lugareños esconden un terrible secreto y harán cualquier cosa para hacerle la vida imposible al forastero.


La película está ambientada al final de la 2ª Guerra Mundial, y a pesar de transcurrir su acción en el siglo XX , tiene un poderoso ambiente de western, tanto por los escenarios como por la temática,recordando en algunos momentos a Solo ante el peligro por encontrarnos a un hombre totalmente solo enfrentado a un grupo numeroso y sin casi ningún tipo de ayuda . También algunas secuencias en el bar del pueblo cuando los habitantes del pueblo intentan provocar a Tracy recuerdan mucho al mítico género americano.


La cinta, a su vez, posee unos magníficos diálogos; totalmente irónicos y afilados permitiendo el lucimiento de su excelente elenco de actores entre los que encontramos, además de Spencer Tracy, a Robert Ryan, Lee Marvin, Ernest Borgnine, Anne Francis(Planeta Prohibido) o Walter Brennan entre otros, puestos al servicio de un magnífico guión en el que el drama y la intriga adornan una historia de soledad, desolación, derrota y racismo.


La película está dirigida por John Sturges, un director excelente que nos regaló películas como Duelo de titanes(1957), Desafío en la ciudad muerta(1959), Los siete magníficos(1960) o La gran evasión(1963), y que en el momento de dirigir este maravilloso film aún no había rodado estas películas tan icónicas de la historia del cine. Un director olvidado a menudo, y que merece una reivindicación a la voz de ya.

Conspiración de silencio
Título original: Bad day at Black Rock
Año: 1955
Intérpretes: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Ernest Borgnine, Walter Brennan, Anne Francis, Dean Jagger, John Ericson, Walter Sande
Guión: Howard Breslin y Don McGuire
Fotografía: William C. Mellor en color
Música: André Previn
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Productor: Dore Schary
Director: John Sturges

4 comentarios:

atikus dijo...

Si señor, fabulosa película!!!, un papelazo de spencer T. desde luego uno de mis actores favoritos, capaz de hacer unos silencios tremendos. En cuanto al director, es cierto que no se le tiene en buena estima y esta peli es una obra de arte, si que me recuerda a sólo ante el peligro. Si alguien se pasa por aquí y no a visto esta peli...yo le dirria mas vale que no te la pierdas amigo jeje!!

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Atikus, una película espléndida. John Sturges ha dirigido muchas películas muy conocidas para el espectador no cinéfilo y que se suelen programar por televisión, pero sí es verdad su figura no ha obtenido una reivindicación por sí misma. Supongo que es lo que tiene realizar tu carrera en la época clásica rodeado de tantos genios. Probablemente si este hombre hiciese películas ahora sí estaría más reconocido porque la competencia es menor.

WODEHOUSE dijo...

Grande, grande Spencer!!!
Sí señor!

Jaime Sirvent dijo...

Spencer se sale,xD