martes, 8 de enero de 2008

Creedence Clearwater Revival: Cosmo's factory(1970)


Quinto álbum en tres años de esta banda, y quinta obra maestra. Aquí, una vez más , la banda liderada por el gran John Fogerty nos brinda su característico rock&roll americano aderezado con esas gotas de country tan marca de la casa como muestran tanto los temas originales como las versiones que aparecen en este trabajo.


Dentro de las versiones tenemos una pequeña revisitación del cancionero de Sun records con Ooby dooby y My baby left me , el estándar de blues ,Before you accuse me y sobre todo una versión bastante extendida del I heard through the grapevine del gran Marvin Gaye.


Pero es en las composiciones originales del gran John Fogerty donde encontramos la grandeza de este disco; el country rock de Lookin' out my back door y de Who'll stop the rain(título original de una película de los 70 protagonizada por Nick Nolte en la que la música de la Creedence poblaba la banda sonora); el tremebundo rock&roll de Travellin band, en la que la voz de John Fogerty nos enseña lo que es el desgarro; Up around the bend con su eufórico riff... aunque yo personalmente con el tema con el que me derrito de emoción en este disco es con la canción que cierra el álbum , esa Long as I can see the light tan soul y tan emocionante , ese medio tiempo tan maravilloso capaz de transportar al oyente a donde éste quiera.


Un gran disco de la banda fiestera por excelencia. Dios salve a la Creedence.

Aquí os dejo con Lookin' out my back door

2 comentarios:

Werewolfie dijo...

Les tengo mucho cariño a la Creedence... en mis escapadas nocturnas solía ir a una especie de pub que llevaba una jipi puretona británica que siempre ponía ¡cintas de cassete! con discos enteros de Jimmi Hendrix, Deep Purple, The Doors, Led Zeppelin, Janis Joplin... y la Creedence, claro. Es escuchar el I put a spell on you y ponerme loca.

Jaime Sirvent dijo...

Uf, y tanto Perse; grandes tanto la Creedence como Screamin' Jay Hawkins.