jueves, 20 de diciembre de 2007

Los debuts de los más grandes(IV); Jeff Buckley: Grace(1994)


En uno de sus conciertos alguien le interrumpió y le dijo: " Dejad de tocar cosas tan profundas", y él respondió: " la música debería ser como hacer el amor, a veces lo deseas suave y tierno, otras duro y agresivo". Ésa es la definición perfecta de su música y por supuesto la definición perfecta para este disco que fue el único que desgraciadamente pudo publicar en vida.

Mientras estaba trabajando en el que iba a ser su segundo álbum falleció ahogado nadando por el río Mississipi. En ese momento la música contemporánea perdió probablemente a alguien destinado a cambiarla y a dejar una huella imborrable. Aún así, el legado que nos ha dejado con este disco y con las grabaciones posteriores que se han ido editando es de un valor incalculable. Su voz, al igual que ocurría con su padre Tim(otro artista maldito desaparecido tempranamente), le elevaba muy por encima de la condición humana y le hacía alcanzar prácticamente el estatus de ángel. Recuerdo que había oído hablar en muchas ocasiones de Jeff Buckley, pero no fue hasta que un domingo por la tarde de hace unos cuantos años escuché a Bunbury en la radio hablar de sus gustos musicales , y en concreto dijo de Jeff: " el hijo de Tim Buckley, con esa voz sólo se puede ser un eunuco o un genio". En ese momento pensé: " tengo que hacerme con un disco suyo",... y lo hice, este maravilloso Grace en el que compone como un dios e interpreta como un panteón entero.

En algunas ocasiones como bien dijo él en aquel concierto, hacer el amor debe ser duro y agresivo; éso lo tenemos con Grace, con Mojo Pin o con So real, y otras debe ser suave y tierno como en Lilac wine, Corpus Christi Carol o en la versión que hace del Hallelujah de Leonard Cohen. Un disco sublime que me hace maldecir al Mississipi por llevárselo.
Lilac wine

8 comentarios:

Palestrina dijo...

Hola Jaime!
Me has tocado la fibra sensible. Ayer mientras iba a italiano en el Metro sonó en mi iPod ''Hallelujah''. Me parece alucinante como canta este tío (no me gusta hablar de él en pasado)y creo que no soy la ´´unica. Prueba de ello es la influencia que ha ejercido sobre otros artistas.
Ya sabes que si no saco a Rufus Wainwright a relucir no me quedo tranquila. Rufus le admiraba muchísimo y cuando fur a Nueva York le pidió consejo y le enseñó sus maquetas y Jeff le soltó una bordería. No se si realmente fue así, porque lo vi en ''Want'', el DVD de Rufus y lo vi sin subtítulos. Pero en resumidas cuentas es eso lo que pasó.
Menos mal que Rufus no es rencoroso y en ''Want Two'' hay una canción maravillosa dedicada a Jeff Buckley: Memphis Skylines.
Un abrazo!
P.D: A VER PARA CUANDO UN POST DE RUFUS! JAJAJJAJAJAJAA.

Jaime Sirvent dijo...

Ya, Palestrina. Es lo que tienen los genios, a pesar de su arte y su genialidad en ese terreno pueden tener pies de barro o decepcionar en el trato personal. Yo por ese motivo prefiero admirar a la gente por su obra y no aspirar a conocerlos en la intimidad , más que nada para no llevarme un chasco como le pasó al pobre Rufus.

Porque a todo esto, mira cuanto cambia Charlton Heston de El planeta de los simios o Ben-Hur a lo de ser presidente de la asociación del rifle. Por eso prefiero quedarme con la obra de la gente y dejarles su vida personal y sus miserias para ellos, o como diría Woody Allen en Zelig dejarle sólo con sus horas de comer y dormir, jeje.

Bruce dijo...

Grandisimo Buckley, este disco me pone los pelos de punta y bastante melancólico..

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Bruce, totalmente de acuerdo, es una preciosidad de disco y una auténtica lástima que muriera poco después. Bueno, a lo mejor hubiera seguido pariendo obras maestras , incluso también habría hecho algún disco peor como le pasa a todos los artistas. La auténtica pena es que se nos ha privado de ver su evolución .

A mí me pone los pelos de puta su Hallelujah, también Lilac wine y Corpus Christi Carol por decir algunas, pero es que todo el disco es sobrecogedor.

Bruce dijo...

Lilac wine es definitivamente mi favorita

Osukaru dijo...

No he escuchado nada de él... voy a ver, voy a ver!...

Jaime Sirvent dijo...

Dale una oportunidad Osukaru. Estoy seguro de que no te arrepentirás.

Jaime Sirvent dijo...

Si, reznor , totalmente de acuerdo en lo que dices. Ese disco lo escuché gracias a una ex y me pareció bastante bueno. Aunque sólo lo he escuchado esa vez, pero sí, merece también la pena.