sábado, 22 de diciembre de 2007

La Guerra de Kang; un magnífico colofón a la última gran etapa de Los Vengadores


Leer la etapa de Kurt Busiek al frente de Los Vengadores, junto a George Pérez , el cual dibujó la gran mayoría de episodios , y dibujantes como Jerry Ordway(sustituyó a Pérez durante un par de episodios) y otros que recogieron el testigo después de la marcha del mítico dibujante de Wonder Woman y Los Nuevos Titanes , como Alan Davis, John Romita Jr, Steve Epting, Manuel García, Kieron Dwyer o Ivan Reiss, es un auténtico placer y sobre todo un ejercicio de nostalgia y de revisitación de un paraíso perdido en unos tiempos en los que Los Vengadores ya no existen. Ya nunca será lo mismo después de que primero Austen los enterrara y Bendis los haya resucitando haciendo su propia versión de La invasión de los ladrones de cuerpos con ellos; sí, se siguen publicando, incluso tienen dos series actualmente en los USA, pero.... ésos no son Los Vengadores. Después de haber leído todos los números publicados de Los Nuevos Vengadores y sin haber leído ninguno de Los Poderosos Vengadores (pero intuyo por donde van a ir los tiros tratándose de Bendis) cada vez me inclino más a pensar que unas vainas enormes crecieron bajo la mansión de Los Vengadores y... así nos luce el pelo a los lectores que no reconocemos ni de casualidad al grupo de cuyas hazañas nos enamoramos en nuestra más tierna infancia y que continuamos siguiendo durante nuestra adolescencia y edad adulta.




Por ese motivo resulta gozoso rememorar los orígenes con Stan Lee y Jack Kirby, la maravillosa etapa de Roy Thomas y Neal Adams con esa espléndida Guerra Kree Skrull como punto culminante, la etapa de Steve Englehart y George Pérez con sagas como la del crossover Vengadores y Defensores o la de la Contratierra o revisar etapas más recientes como la de Roger Stern y John Buscema con la invasión y destrucción de la mansión por parte de Los Amos del mal o la saga en la que La Visión se hace con el control de todos los ordenadores del mundo. En fin, resulta un placer verlos luchar contra Ultrón, contra Nefaria, contra Kang o contra el Escuadrón Supremo y que estas aventuras se hagan bien y se hagan con un mínimo de respeto a los personajes.


Ésto es algo que Kurt Busiek logró de sobra en su etapa, cogió un auténtico burdel , que es lo que era aquéllo después del fiasco de Heroes Reborn , e hizo emerger una serie de calidad y bien llevada en la que destacan momentos como la saga inicial contra Morganne Le Fey, su primer encuentro con los Thunderbolts, y sobre todo su buen hacer con las subtramas , mostrando algo a mi juicio fundamental en las series de grupos de superhéroes que es la interacción entre los propios personajes, las relaciones de amistad y de otro tipo que puedan ir surgiendo entre ellos . Se trata en definitiva de mostrar a unos seres humanos haciendo su trabajo, y sobre todo mostrarles como humanos a pesar de sus poderes .

Todas estas señas de identidad y este saber hacer tuvieron su culminación en la saga La Guerra de Kang con la que Kurt Busiek puso el punto y final a una etapa de más de 4 años en la colección; y lo hizo a lo grande. En una saga que duró durante 16 números, una auténtica bestialidad que supera en mucho a la duración estándar de cualquier saga en el seno de cualquier serie, Busiek nos muestra la invasión de Kang desde todos los ángulos, profundiza absolutamente en todos los personajes de manera certera, nos muestra magníficos diálogos con los que es capaz de definir a un personaje en tan solo dos viñetas con mucha más riqueza y profundidad de lo que serían capaces de hacer Bendis o Millar en 20 años de serie. Destaca el dibujo que hace de Kang como el de un conquistador fiero, un auténtico hijo de puta pero con encanto , un magnífico estratega y sobre todo un militar de pura cepa, un Napoleón o un Alejandro Magno del futuro , alguien para el que el honor es fundamental pero que sobre todo vive por el placer de conquistar , de someter, por luchar , en definitiva ama la guerra y disfruta haciéndola y llevándola a cabo.


Los momentos de intimismo están plenamente integrados en la trama y para nada enturbian los grandes momentos de batalla. A su vez Busiek no duda , como si de una novela se tratara, en dedicar un episodio entero a explorar la relación de Ms.Marvel(entonces Pájaro de Guerra) con Marcus , otro a explorar la relación de Wonder Man con la Bruja Escarlata ; como quien dedica un capítulo de una novela a darle una voz a un personaje y al siguiente vuelve con la trama principal. Pero es que además, Busiek hace estas digresiones sin perder de vista la trama principal que está narrando y sin que éstas sean frívolas ni den la impresión de no aportar nada a la historia, más bien al contrario.



Los únicos peros que a mi juicio se le pueden poner a esta saga son la no integración en el resto del Universo Marvel en el momento en que sus acontecmientos discurrían, ya que no resulta de recibo que en Los Vengadores la Tierra esté siendo invadida y que en series como Spiderman o X-Men no haya ninguna invasión y todo sea plácido ; y el excesivo baile de dibujantes que no contribuye precisamente a crear un estilo visual característico de la saga. Aún así son hechos no achacables a Busiek y que no impiden en absoluto el disfrute de esta maravillosa saga, colofón a la última etapa clásica de la serie.










La Guerra de Kang ocupa los números 41-56 del volumen 3 de Los Vengadores publicado por Forum, mientras que la etapa de Kurt Busiek llega desde el 1 hasta el 57 de dicho volumen.


Aunque ya nada pueda devolvernos
la hora del esplendor en la hierba
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos,
porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.
WILLIAM WORDSWORTH


10 comentarios:

Bruce dijo...

Un post magistral
y el final me ha puesto los pelos de punta(estoy yo muy sensible ultimamente)

Jaime Sirvent dijo...

Hombre, muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado tanto.

fer1980 dijo...

Bastante deacuerdo contigo, como bien dices la saga se vio algo lastrada por el baile de dibujantes (muchos de los cuales pese a ser buenos dibujantes no parecían adecuados para el tipo de historia que Busiek estaba contando) y por la poca interrelación que había en UM de la época pero ninguna de las dos cosas es culpa de Busiek, lo que si es culpa suya es que, para mi la saga se estiro demasiado, pero vaya, aun así un magnifico colofon a una muy buena etapa (auque lejos de la grandeza de las etapas que mencionas en el post, etapas a las que yo añadiria los números inciales de Bob Harras con la saga de Proctor y demás).

De lo demás me llama la atención tus comentarios sobre los Vengadores de Bendis, "estos no son mis Vengadore4s" dices, a ver, partiendo de la base de que no me gusta mucho el trabajo de Bends en la serie, me resulta curioso la actitud que muchas veces tenemos (me incluyo a mi mismo) los fans de ls comics de superhéroes, siempre nos estamos quejando de que las grandes Majors no innovan no se arriegan, y que estan más preocupadas por mantener sus marcas registradas que por la calidad de sus comics, repitiendo una y otra vez los mismos esquemas, y llega alguien (Bendis en este caso) y trata de remover un poco las cosas, cambiar el status y todos nos echamos encima, muchas veces más que por la falta de calidad de las historias, por que "estos no son los Vengadores/X-Men/Spiderman/ etc de toda la vida", todo ello me lleva a preguntarme, ¿realmente queremos cambios?, ¿o en realidad solo nos interesa la apariencia de cambio, el que todo cambie para que todo siga igual?, no se me parece un tema muy interesante.

Jaime Sirvent dijo...

A ver, Fer. Me parece muy interesante lo que dices. Yo estoy comprando los Vengadores de Bendis y me entretienen pero si hago balance de la serie me doy cuenta de que en dos años apenas me ha contado nada, y eso es realmente lo que me jode. No hay relaciones entre los personajes , yo no sé si Luke Cage y Spiderman se llevan de puta madre , o si Spiderwoman tiene amigos en el grupo. A mí lo que más me interesa de una serie de grupo de superhéroes es precisamente esto, aparte por supuesto de la acción y la aventura; y con Bendis no tengo mucho de ninguna de estas cosas.

A mí la formación que metió incluso me pareció buena; Iron Man, Capitán América, Spiderman , Spiderwoman , Luke Cage , Lobezno y Vigía. Iron Man y el Capi para mantener un nexo con la tradición, y el resto salvo Lobezno quizás por su pertenencia a la Patrulla y Vigía al ser un personaje nuevo , son personajes establecidos del universo Marvel y podrían haber estado perfectamente en cualquier alineación de los vengadores clásicos. Digo esto porque he leído a mucha gente quejándose de la alineación de Bendis , a mí no me parece una mala alineación .

Lo que realmente le echo en cara a Bendis es eso , que los personajes no tengan apenas relación entre ellos y sobre todo que no ves que resuelva las tramas que va creando, es más, las crea y les da unas vacaciones en un apartamento en Torrevieja. En ese sentido prefiero lo que ha hecho Geoff Johns en los Titanes , sin ir más lejos cuando volvió Jericó y dijo estos no son mis Titanes fue cuando me di cuenta de la cantidad de miembros nuevos que había y de los cambios que se habían hecho. Hasta entonces los veía como si nada hubiera cambiado en la serie , porque estaban bien hechos y porque Johns me ha dado cosas a las que aferrarme .

No estoy cerrado a los cambios y las renovaciones, pero si estos no se hacen bien es cuando echo de menos las etapas más clásicas en un ejercicio de nostalgia decadentista , y eso es lo que me pasa con los vengadores de Bendis . Echo de menos todas las cosas que te he dicho antes.

Aparte de eso me parece muy interesante lo que dices acerca de que si los lectores de superhéroes queremos cambios o no. No lo sé, creo que en muchos casos estamos apegados a una tradición y a un concepto de lo que creemos que debe ser el género y éso, queramos o no ,es lo que nos hace juzgar las series que leemos y las innovaciones que se producen, sobre todo si somos lectores veteranos. Alguien recién llegado disfrutará de los vengadores de Bendis y ni se planteará en principio que existió gente como Roger Stern o Roy Thomas . A lo mejor con el tiempo profundiza en esas etapas clásicas, pero no tiene un prejuicio en contra de lo que pueda estar haciendo Bendis.

No sé, me parece un tema interesante este que planteas. Me ha hecho reflexionar y creo que me va a seguir haciendo reflexionar en el futuro.

Anonymous dijo...

Yo me conformaba con saber el porcentaje que le corresponde a Bendis en la creación de arcos argumentales e inclusión de personajes.
Ismael, el Adefesio Enmascarado.

Gloria dijo...

Por una de esas casualidades, no hace mucho, en una "operación estanterías" en la que estuve re-evaluando mi colección ("esto se queda", "esto se va").

Ni que decir que los vengadores de Busiek y compañía están entre las que se quedarán en mi estantería: me las estuve reeyendo, y bueno, eso es historia clásica de superheroes en grupo (entendiendo por cásico una obra sólida, bien hecha y destinada a soportar bien el paso de los años), y ciertamente, una etapa ideal para aquellos que quieran conocer a los Vengadores.

Por cierto, a mi no me molestó el aspecto gráfico/baile de artistas: creo que Perez, Ordway, Immonen, Dwyer, son excelentes artistas y no desmerecen en absoluto de los guiones de Busiek.

Respecto a posteriores etapas, la verdac es que no me puedo pronunciar, ya que el presupuesto me ha limitado bastante a la hora de "apuntame" a colecciones que no sigo habitualmente. En este aspecto soy un tanto conservadora: cuando una serie, o el trabajo de un autor, me resulta satisfactorio, lo sigo con bastante fidelidad, y me resulta duro arriesgar con series nuevas (p.e. autores o personajes nuevos para mí) cuando tengo una enorme lista de lecturas pendientes de comics que ardo en deseos de leer.

Por ejemplo: hace bastantes días que oigo hablar muy bien de Gotham Central o Invincible, pero tengo pendientes de comprar/leer varios volúmenes de la Catwoman de Brubaker, que me está gustando bastante... O, que, por una frustración de mi infancia (un tebeo de la Legión de Novaro que nunca llegué a leer) me siento tentada a leer la edición de Forum de "la Legión de los super-heroes", pero no me tiro a la piscina por falta de presupuesto (y también porque no es la etapa dibujda por Cockrum, que era a la que pertenecia aquel tebeo de Editorial Novaro)

Y me faltan bastantes volúmenes de Maison Ikkoku"... Jo, no sigo, que me pondré a llorar :(

Jaime Sirvent dijo...

Ismael, yo prefiero no saberlo para no indignarme más.

Gloria, a mí no es tampoco que me molestara el baile de dibujantes en la saga de la guerra de Kang, era por ponerle algún pero a la saga , pero tanto Dwyer, como García o Alan Davis realizan un gran trabajo, y tienes razón en lo de que su trabajo está a la altura de los guiones de Busiek.

Pues sí, te entiendo perfectamente en lo de la actitud conservadora. Yo todavía no he leído Invencible ni Gotham Central , y me interesan, pero el bolsillo dicta leyes muy duras. No está la cosa como para arriesgar por arriesgar y mucho más cuando uno tiene muchos cómics que quiere comprar/leer en la lista.

Gloria dijo...

Si quieres que te diga la verdad, me gustaría ser bastante más "experimental". Antes, por ejemplo, me compraba con cierta frecuencia fanzines o quasi-fanzines en los que descubría nuevos autores españoles, y ahora ya no lo hago tanto.

La verdad es que ahora mismo se está editando bastante, y de muchos géneros, lo cual da incluso más sensación de "jambre" cuando vas a latienda a chafardear las novedades... y no hablo de lo trentador que resulta amazon y similares (suerte de los reyes magos, ja)

Tengo la suerte de que mis libreros habituales me conocen bastante a la hora de hacerme recomendaciones (si, cuando dicen "creo que esto te gustará" suelen acertar), y de momento no me pegan cuango, despues de ojearme diez tebeos, me llevo sólo tres o cuatro

Jaime Sirvent dijo...

A mí me jode estar tan centrado en los superhéroes(que me encantan) y ver que hay tantas cosas y tantos géneros que apenas puedo intentar abarcar por la falta de presupuesto. Hay una gran cantidad de posibilidades a la hora de elegir y éso está bien, pero por otro lado al desconocer muchas cosas te obliga a ser más selectivo .

Tengo un amigo que tiene la suerte de que por escribir en el periódico de su pueblo todas las editoriales de cómics excepto Panini, Planeta y La Cúpula le mandan los cómics gratis a casa, Joder, yo ya sólo por lo de Norma ya le envidio profundamente. Quien fuera él.

Anonymous dijo...

Tendriamos que probar a montar un blog de intercambios sin ningún tipo de intermediarios. Solo la palabra del blogger solitario.
Ismael, el Tití Ribiera.