domingo, 16 de diciembre de 2007

George Harrison: 33 & 1/3 (1976)


Una de las mayores falacias que existen en el mundo de la música pop es considerar que la aportación de George Harrison se reduce a haber sido el guitarrista de los Beatles y a citar como mucho su maravilloso All things must pass, y ya está. Como si este hombre no hubiera hecho muchas más cosas, como si su sentimiento al tocar la slide guitar no fuera un sello inconfundible , como si sus canciones en los Beatles no le hicieran merecedor de haber ocupado un lugar más destacado que el que ocupó a la sombra de John y Paul , y como si el resto de su producción en solitario aparte del All things must pass no tuviera una gran calidad.


Uno de esos discos ignorados por la mayor parte de la gente es este 33 & 1/3 del año 1976 en el que salvo la segunda canción del mismo, Dear one que sí es un poco coñazo, todo hay que decirlo; el resto del disco es un discazo que demuestra las virtudes de George Harrison como compositor , tanto como músico como letrista . Una buena muestra de éso es una canción como See yourself muy tranquila y hermosa y con una letra excelente; también destacan las canciones más animadas del disco como This song , un poderoso tema con saxos , piano en plan boogie haciendo estallar el corazón del oyente de forma poderosa, y en el que George se desahoga de la sentencia desfavorable que sufrió con la acusación de plagio por My sweet lord en la que fue condenado por plagio inconsciente; o en la juguetona It's you value , o en la eminentemente lúdica Crackerbox palace en la que la habilidad de George para crear melodías y su manejo de la slide guitar lucen de manera notable.


No quiero acabar este post harrisoniano sin mencionar otras dos perlas del disco, por un lado la preciosa versión que el bueno de George hace de True love, un standard compuesto por el gran Cole Porter, y sobre todo su sentido homenaje a su admirado Smokey Robinson en el tema Pure Smokey en el que demuestra su amor a la música de esta figura fundamental de la música negra y del sonido Motown , como ya hizo en la lánguida y tierna Ooh baby(you know that I love you) del álbum Extra texture. En definitiva un álbum que satisfará tanto a los seguidores de los Beatles que disfruten de sus grandes gemas esparcidas por los discos de los Fab four y que desconozcan su carrera en solitario, como a los aficionados a la música en general.
This song

7 comentarios:

Osukaru dijo...

EEiiii!. Qué "ritmo" de postear me llevas, macho!. Parece que tenias muchas inquietudes que plasmar.

Eres un maloso!. Con tu post de Steranko me han entrado muchas ganas de leer algo de él. ¿Había un tomo de Biblioteca Marvel Excelsior de Nick Furia por Steranko, no?.

Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Sí, hoy estoy que me salgo, jeje. Será que lo de haber salido y no haber pillado el pelotazo máximo me ha dejado con energía.

No me suena que haya Biblioteca Marvel de Steranko , lo que hay es un par de tomos que sacó Forum en su momento, con tapa dura y color. Y hay uno de Panini.

Los de Forum sacaron en un tomo todo lo de Strange Tales que continua a Biblioteca Marvel Nick Furia que posteé el otro día, y en otro sacaron los primeros episodios de la serie regular Nick Furia; agente de Shield también de Steranko. Panini sólo ha sacado el tomo con lo de Strange Tales en un Best of marvel esentials de esos.

Osukaru dijo...

Ok!. Daré una vuelta por la tienda de cómics a ver que cazo, jejejeje!.

Gracias por la info!.

Jaime Sirvent dijo...

De nada hombre, para eso estamos.

Mezza voce dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jaime. "Le conocerás por sus obras", frase que bien merece ser acuñada para definir el estilo tan propio de George Harrison y que a la vez, le desata del mítico grupo del que formó parte. No supone obviar la realidad sino simplemente analizarla desde otra perspectiva. Un buen disco y una voz peculiar. Brota de sus cuerdas vocales un sentimiento místico, casi de rapsoda colado por un amor imposible.

Merece ser escuchado en un cuarto con luz tenue, en un rincón sombrío, en un amanecer a orillas de la mar, o simplemente, mientras paseas y quieres evadirte entre los callejones de la gran ciudad... soñando sueños que a veces se cumplen;)

Gracias por haber creado un mundo aparte donde muchos, después de ver la basura cultural que nos rodea, nos sentimos identificados y afortunados de conocer este blog, de conocerte :D

Jaime Sirvent dijo...

Uy Mezza voce acabas de conseguir que esté feliz durante meses con lo que me acabas de decir. Me siento muy halagado y espero continuar siendo merecedor de esos elogios.

Me alegro de que te guste Harrison tanto como a mí, y es una pena que sea tan desconocido para la gente en general. Se pierden muchos grandes discos como Living in the material world, Extra texture, George Harrison o Cloud 9 por citar algunos.

WODEHOUSE dijo...

El vídeo is no longer available, me voy a verlo a "yo tube" y nunca mejor dicho.