domingo, 16 de diciembre de 2007

Capitán América de Jim Steranko


Jim Steranko es uno de los autores más influyentes de la historia del cómic, y probablemente obstente el título de autor más influyente con menor obra publicada, ya que su contribución en el seno de Marvel se reduce a su excelente Nick Furia, un par de episodios para X-Men , en concreto los nºs. 50 y 51 y tres episodios para Capitán América, los nºs. 110, 111 y 113. Después de su labor en Marvel realizó Chandler, un cómic en el que homenajea al escritor de novela negra Raymond Chandler , una adaptación al cómic de la película Atmósfera cero y The Block, un cómic autoeditado en el que intentaba concienciar sobre el consumo de drogas.El uso del blanco y negro y sobre todo del sombreado de Chandler y de Atmósfera cero influyó poderosamente a autores como Frank Miller para su Sin City o Mike Mignola para su Hellboy.



Steranko rompió con la distribución de página clásica que usaba viñetas de igual tamaño, introdujo las espectaculares páginas completas cuando quería destacar algún elemento o simplemente buscaba remarcar algo con fuerza , y sobre todo adoptó para el cómic un ritmo narrativo eminentemente cinematográfico introduciendo a su vez elementos provinentes del diseño y de la ilustración comercial que influyeron a dibujantes como Paul Gulacy o P. Craig Russell . Todas estas innovaciones se dan también en estos tres episodios que dibujó de Capitán América en los que vemos cómo Rick Jones se pone el uniforme de Bucky Barnes e intenta ser el compañero del Capi, un nuevo enfrentamiento con Hidra(a la que Steranko ya utilizó en su etapa al frente de Nick Furia)... en definitiva unas historias y un guión que son lo de menos , lo fundamental de estos tebeos son esos dibujos tan maravillosos, y sobre todo esa narrativa visual tan efectiva, elegante, ágil e ingeniosa que hace que cualquier tebeo dibujado por Steranko tenga algo especial que muy pocos tienen.

De muy pocos autores se puede decir que hay un antes y un después de su obra, y Steranko es uno de ellos, un clásico que hizo evolucionar el medio , le hizo madurar y crecer , y que merece sobradamente su inclusión en el olimpo de autores del mismo.

9 comentarios:

Werewolfie dijo...

Lo del cetro de "autor más influyente con menor obra publicada" creo que estaría algo discutido... ahí está Berni Krigstein, por ejemplo... Lo cual no le quita ningún mérito a Steranko, por supuesto. A mí me encanta, desde luego.

fer1980 dijo...

Pues si, un autentico crack que con muy poca obra publicada tiene una influencia que se ve hoy y se seguira viendo en un futuro, solo conozco sus trabajos para Marvel pero son todos visualmente brillantes.

Jaime Sirvent dijo...

Ya, Perse, por eso puse probablemente xD.Pero sí es un crack absoluto. No he leído a Berni Krigstein, cuestión de ponerse a ello.

Fer, ¿has leído sus episodios en X-Men?, ¿qué tal están?

fer1980 dijo...

Hace tiempo que los lei, pero si guardo un buen recuerdo, si.

Jaime Sirvent dijo...

Muy bien, intentaré conseguirlos. Supongo que estarán en la Biblioteca marvel de la patrulla original,¿no Fer?

fer1980 dijo...

Si en la BM: Patrulla X nº 7, además justo al número siguiente hay un nº de B.W.Smith (todavía muy primerizo e imitando a Kirby) y se inicia la étapa de Neal Adams que acaba en el 9.

Jaime Sirvent dijo...

Ah, genial, lo pillaré entonces. Muchas gracias.

Werewolfie dijo...

La Polaris de Steranko, impresionante. Un par de números muy buenos, muy "Steranko" los que hizo en los ecs-men.

Por cierto, hay un pin-up de Catwoman de este dibujante que es una auténtica maravilla.

Jaime Sirvent dijo...

Uff, Perse , que pin-up, por favor, impresionante. Muchas gracias, me ha encantado.