domingo, 16 de diciembre de 2007

Dulces vientos y amaneceres tristes(IV); Ray Charles: The genius after hours(1961)


La aportación de Ray Charles a la música popular del siglo XX y de lo que llevamos del XXI es innegable. Desde su integración de letras paganas en la música gospel que fue la piedra filosofal del nacimiento del soul , a su aportación decisiva al nacimiento del rock&roll con su abrasivo R&B convirtiéndose junto a Memphis Slim en un artista que casi hacía rock antes del rock, pasando por su giro posterior al country & western. En fin, un artista inquieto que dio lugar a una obra maravillosa en la que destacan sus discos dentro del sello Atlantic.


Precisamente para Atlantic grabó The genius after hours en el año 1961, un disco de jazz instrumental absolutamente maravilloso en el que con una formación de trío (piano, bajo y batería) en casi todas las piezas con la excepción de On ain't misbehavin' y Hornful soul en las que parecen trompetas, saxo tenor y saxo barítono acompañando a los instrumentos citados, y On joy ride en la que el trío se ve acompañado por un saxo alto y una trompeta, nos lleva a lugares y rincones sólo soñados por nuestra imaginación.


El disco es una pequeña maravilla plenamente accesible ideal para escuchar tanto en un domingo de resaca como para permitirle acompañarte durante muchas noches solitarias o acompañadas y dejar que tu alma se impregne de esta música tan bella, acogedora y sensible.


Casi todas las composiciones son de Ray Charles con la excepción de Ain't misbehavin' de Fats Waller, Harry Brooks y Andy Razaf; The man I love de George & Ira Gershwin y Music, Music, Music de Stephan Weiss y Berni Baum . Todos los temas son de una gran calidad y es difícil destacar un tema por encima de los demás, ya que The genius after hours, Dawn Ray, Joy ride o Charlessville tienen una calidad fuera de toda duda.


Ray Charles(piano), Roosevelt Sheffield(bajo) y William Peebles(batería)

Joseph Bridgewater& John Hunt(trompetas en Ain't misbehavin' y Hornful soul), David "Fathead" Newman(saxo tenor en las dos anteriores y saxo alto en On joy ride), John Hunt(trompeta en On joy ride)

Quincy Jones(arreglos)

No hay comentarios: