sábado, 8 de diciembre de 2007

Cómic, series actuales(IV): Nightwing


En los años 80 Dick Grayson, el Robin original , alcanzó una madurez y un estatus al mando de los Nuevos Titanes que le llevó a abandonar a Batman y su identidad como Robin y adoptar una nueva identidad como Nightwing. El Robin de los años 40,50,60,70 y 80 por fin se hizo mayor e independiente . Todo esto ocurrió progresivamente en las páginas de Nuevos Titanes de la mano de Marv Wolfman y George Pérez, los cuales le convirtieron por primera vez en un personaje interesante . En alguien que había aprendido junto a Batman, había madurado y sabía usar perfectamente las habilidades aprendidas según su propio criterio y siguiendo su propia voz.

Después del final de la larga etapa de Marv Wolfman al frente de los Nuevos Titanes, Dick consigue serie propia, pero parece ser que no termina de arrancar y que los autores que lo tratan no consiguen pillarle el punto. En especial Bruce Jones, que tengo entendido que incluso lo llegó a poner trabajando como modelo. Algo que no me cuadra en absoluto con la personalidad de alguien que ha sido criado por Batman . No he leído esa etapa , pero todo el mundo habla pestes de ella.

Pues bien, ahora mismo Planeta está publicando una serie regular de Nightwing dentro del título Batman presenta. Se trata de una serie mensual dedicada cada mes a uno de los socios de Batman. Así un mes está dedicado a Catwoman, otro a Robin y el siguiente a Nightwing; publicándose en cada número español 3 episodios de las respectivas series americanas de estos personajes.La gran noticia a priori es que la serie de Nightwing está escrita por Marv Wolfman, aquél que mejor supo tratar al personaje; el que le convirtió en algo más que un mocoso con pantaloncitos cortos. Sin embargo , habiéndose publicado 2 números en España, 6 números americanos en realidad, la sensación es de aprobado discreto con algunos momentos notables y la esperanza de Wolfman vaya creando un mundo en torno al personaje.

De momento, tenemos a un Dick interesante, un Nightwing que se nos aparece como un personaje que merece la pena , con calidad. Sin embargo, hasta el momento el entorno de secundarios con el que Wolfman está empezando a rodear al personaje dista mucho de tener carisma y de causar calado en el lector. Hay episodios notables, como el último del primer número; en el que Nightwing es vencido por un enemigo misterioso, y es enterrado vivo en una tumba. El drama y la tensión del personaje tratando de escapar de esa muerte segura , y la utilización de los flashbacks en los que Dick repasa cómo ha llegado a esa situación están muy bien logrados.

No obstante, la sensación general que transmite la serie es que Wolfman está trabajando la personalidad de Nightwing y tengo la esperanza de que consiga rodearlo de un entorno de personajes secundarios adecuados. Espero que simplemente ésto sea un calentamiento, y Wolfman vaya pillándole poco a poco el pulso a la serie.De momento no está mal, tiene algún momento notable; pero no pasa del aprobado raspadito. Yo seguiré dándole una oportunidad a la serie, porque además es una compra cómoda. Un cómic de grapa trimestral, aunque sea grapa cara. El tiempo nos dirá si Wolfman consigue remontar el vuelo, o si hace realidad los temores que tengo en este momento que son que tal vez el hombre ya esté mayor y su época haya pasado. Lo averiguaremos en las próximas entregas.


Batman presenta: Nightwing
Marv Wolfman(guión), Dan Jurgens(dibujo), Jamal Igle(dibujo a partir del nº5 USA)
Formato: Grapa
Páginas:72
Precio: 4,95€

6 comentarios:

Bruce dijo...

Sus apariciones en el Flash de Johns dejaban entrever un personaje interesante pero no he leído nada más de él.¿tiene alguna buena etapa o todavía se la espera?

Jaime Sirvent dijo...

Creo que todavía se la espera. La esperanza es que sea esta, y de momento no lo está siendo, apunta buenas cosas, perooo. En fin, habrá que tener paciencia.

Vastapenumbra dijo...

Yo le tenía ganas. Muchas, pero... En fin, de las trimestrales, al final sólo sigo Catwoman. Por lo menos, es entretenida.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Vastapenumbra, veremos a ver si Marv Wolfman remonta el vuelo.

Ternin dijo...

Yo leí el primer número pero no me dio muy buena espina la verdad. Creo que pasaré y puede qu ele de un tientillo al tomo Dixon/McDaniel.

Jaime Sirvent dijo...

Yo seguiré por ver si mejora la cosa. Pero aún así he tardado en pillar el segundo número de la tienda. Lo he cogido a la tercera o cuarta vez que he ido después de que hubiera llegado