jueves, 6 de diciembre de 2007

Arthur Conan Doyle sin Sherlock Holmes: Historias de la Antigüedad


En muchos casos suele ocurrir que una obra de un determinado autor puede eclipsar por completo otras obras que merecerían una mayor difusión y reconocimiento por parte del público. Así mientras todo el mundo habla de Ciudadano Kane , obvia otras obras de Orson Welles como Sed de mal, Una historia inmortal o Fraude; mientras la gente sólo conoce de los Beatles Yesterday, Let it be o Yellow submarine , ignora Happiness is a warm gun, I me mine o I am the walrus. En definitiva , la alargada sombra de Sherlock Holmes puede hacernos pensar que eso fue lo único que hizo Arthur Conan Doyle, y nada más lejos de la realidad.


Arthur Conan Doyle escribió Novela histórica, entre esa producción destaca la trilogía de novelas sobre las Guerras Napoleónicas formada por La gran sombra, Las hazañas del brigadier Gerard y Aventuras de Gerard, su visión de la Francia del Siglo XVII en Los refugiados; sus novelas de Ciencia ficción protagonizadas por el profesor Challenger con El mundo perdido a la cabeza; sus cuentos ambientados en el mundo del boxeo, Historias del ring o el libro de cuentos de narrativa histórica que nos ocupa, Historias de la Antigüedad.


En él Conan Doyle nos ofrece 12 cuentos ambientados en su mayor parte en la Antigüedad, o bien ambientados en el presente, pero en los que sucesos de la Edad Antigua tienen una fuerte influencia. Por ejemplo , en A través del velo vemos como un matrimonio acude a unos yacimientos arqueológicos, e impregnados por el lugar recuerdan un episodio de una vida anterior como si un velo se hubiera apartado de su mente durante un instante. Algo parecido ocurre en El espejo de plata, en el que un aburrido contable atrapado por el trabajo ve a través de un espejo que posee en su habitación un asesinato ocurrido en la Antigüedad. En un principio ve la escena de forma fragmentaria , para luego ir viendo cada vez más , completando poco a poco de esa manera el rompecabezas en una experiencia que le absorberá por completo. También son destacables La última legión y La última galera. Dos bellos cuentos de temática decadentista. En el primero vemos la retirada de las tropas romanas de Bretaña porque el Imperio Romano necesita de todas las tropas que pueda reunir para contener la invasión bárbara ; es un cuento de sabor amargo, de fin de una etapa y esperanza en un futuro de grandeza. Otro tanto de lo mismo puede decirse de La última galera, en el que vemos la caída de Cartago a manos de Roma .


Arthur Conan Doyle emplea un estilo ágil, valiéndose de la tercera persona y dialogando con suma habilidad; demostrando que las virtudes literarias que puso al servicio de su más famoso detective no fueron únicamente coto privado del señor Holmes y que hay mucho de su producción que merece muy mucho la pena. Afortunadamente la editorial Valdemar ha nutrido su catálogo de gran parte de estas obras no Holmesianas para disfrute nuestro.

6 comentarios:

Anonymous dijo...

Te pierdo de vista durante dos días y me encuentro que has posteado más capítulos que Santa Bárbara. Muy bien Cruz, esto último me ha invitado a comprarme ipso facto el libelo y tb la trilogía de las guerras napoleónicas.
Siempre tuya: Rafaela Alkorto

Jaime Sirvent dijo...

Hazlo y no te arrepentirás Rafaela.

Bruce dijo...

El caso más claro de escritor engullido por su personaje,despues de contar la historia de su muerte en aquellas cataratas, la gente lo llamaba asesino por la calle y su propia madre le recriminó lo que había hecho, así que tuvo que resucitarlo..
¿Sabías que se le fue la olla despues de la muerte de su hijo(en la WWI, creo) y empezó a creer en hadas y todo tipo de cosas sobrenaturales?

Jaime Sirvent dijo...

Sí, sí lo sabía , incluso tiene algunas obras de rollo espiritista. Aunque no las he leído

Anonymous dijo...

Te escribo desde el aula de informática del centro penitenciario de Fontcalent. Estoy empezando a leer cosas y viajo mucho por la red para ver qué me pueden recomendar. He leido lo que has escrito sobre Conan Doyle y pediré al centro que me faciliten un ejemplar de Historias de la Antigüedad ya que no tenemos esa obra. Gracias por el blog y por la información. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Anónimo, perdón por el retraso en responderte, pero he descubierto hoy que me habías puesto este comentario. Muchas gracias por tus palabras , y me alegra mucho haberte podido servir de ayuda, un abrazo.