viernes, 14 de diciembre de 2007

Civil War: Balance final

Durante los últimos 7 meses Panini nos ha estado ofreciendo Civil War, el evento Marvel de la temporada con su serie central, con Civil War primera línea y con los diversos crossovers en las múltiples series de la casa; y una vez publicados tanto el último número de la serie central Civil War como el de Civil War primera línea, y a falta de la publicación del epílogo en el número mensual del Capitán América de Ed Brubaker, el balance que se puede hacer de la macrosaga en cuestión es que es " un cipote como un castillo", un puedo pero no quiero continuo, un sinfín de momentazos sin cohesión alguna y una patada en los cojones y ovarios de muchos personajes del Universo Marvel.



Para aquellos que no tengan ni idea de qué va esto de la Civil War haré un pequeño resumen del argumento. Los Nuevos Guerreros, un grupo de superhéroes adolescentes , estaban grabando una especie de reality show en plan Gran Hermano , pero al aire libre y de corte superheroico. En una de esas correrías muere un montón de gente fruto de la explosión de un villano llamado Nitro cuyo poder es precisamente explotar. Este incidente genera una desconfianza de la opinión pública en la comunidad superheroica que desemboca en un acta del Congreso que obliga a los héroes a registrarse(revelando su identidad secreta) y a trabajar para el Gobierno. Ésto originará dos bandos, uno de ellos dirigido por Iron Man a favor del acta de registro, y otro en contra encabezado por el Capitán América. Hasta aquí todo muy bien, la idea no está mal, pero en lo que a su desarrollo se refiere ya es otro cantar. Vayamos por partes.

En primer lugar la serie central escrita por Mark Millar; ¿se puede ser peor?, ¿más necio y más torpe que este tío?, ¿podría haber sido peor esta saga?, sí, si la hubiera dibujado Al Milgrom(quien ya nos "obsequió " con unas Secret Wars II calentitas calentitas) hubiéramos tenido unas macarradas como las que hemos tenido pero con un dibujo mucho más infame. En esta serie central tenemos 4 ideas esquemáticas que se desarrollan en el resto de series . La sola lectura de esta serie central nos hubiera dado un panorama muy simplón y esquemático de la saga, y esto es lo lamentable(atrás quedaron crossovers como Crisis en Tierras infinitas en los que todo estaba claro y era perfectamente posible seguir una historia sin necesidad de leer las otras colecciones). Lo mejor de la misma ha estado en algunos crossovers; en algún momento aislado de Spiderman, en especial el discurso que le da el Capi a Peter sobre el patriotismo; en los episodios de Capitán América escritos por Brubaker y en algunos de los episodios de Nuevos Vengadores escritos por Brian Michael Bendis que contra todo pronóstico ha firmado los mejores episodios de la serie(se ve que el tipo mejora algo cuando pierde de vista al grupo cuyas aventuras no sabe contar y se limita a hablar de un personaje únicamente como hizo con Daredevil). Por lo demás tenemos a unos personajes que en muchos casos no se comportan como su personalidad a lo largo de los años sugeriría (Mr. Fantástico nunca ha sido tan meapilas y éso de que apoye la postura de Stark porque lo dice una disciplina que se ha inventado a raíz de leer a Asimov es para mear y no echar gota), y además es que da la impresión de que los guionistas de La Casa de las ideas(manda cojones con el apodo, suena a risa) ha hecho cada uno la guerra por su cuenta y ha contado lo que Dios le ha dado a entender porque si no no se entiende tanta descoordinación a la hora de retratar a los personajes. Vaya, que no puede ser que en el cómic de grapa que salió de Iron Man se nos presente a un Tony Stark dudando sobre su papel en la guerra y en otros parezca un villano de opereta o que el señor Paul Jenkins se saque de la manga esos oscuros intereses del señor Stark por promover la guerra en su Civil War: Primera línea. Ejem, ¿coherencia?, ¿cohesión?, ¿les suenan estos conceptos o más bien "ideas" señores de Marvel?, siguiendo con la coherencia y la cohesión , no puede ser que el Capi sea ese líder al que todos seguríamos hasta el infierno y que en las entrevistas que le hace Sally Floyd en Civil War: Primera línea sea un carcamal que no conoce youtube ni sabe quien ha ganado la liga de béisbol, sí, como si hiciera dos días que lo acaban de descongelar, no te jode.



Luego hay personajes que no se sabe por qué están de un bando o de otro, ¿alguien sabe por qué diablos apoya La Avispa a Iron Man y el bando pro registro?, yo no lo sé, Millar no me lo ha explicado, ni Bendis, ni Straczynski, ni nadie. Aunque esto le correspondería contarlo a Millar, ya que La Avispa en esos momentos sólo aparecía en Civil War, ya que no era actual miembro de Los Vengadores. Pues bien, me apuesto toda mi discoteca a que el amigo Millar no se ha leído las etapas de Roger Stern o de Kurt Busiek en Los Vengadores en las que la buena de Janet Van Dyne ha sido líder del grupo y ha demostrado ser un personaje capaz de asumir el liderazgo y de echarse un equipo como ése en su diminuta espalda. Esa Avispa hubiera dado mucho juego en esta guerra, pero... aquí simplemente sale; esa Avispa a lo mejor hubiera apoyado al Capi, vaya usted a saber; pero claro, Millar habrá pensado que como es tan pequeñita sus motivos serán pequeños. En fin, podría seguir hasta el infinito despotricando, y bien... sí, la saga no aburre. Independence Day tampoco aburre y es un truño como un puño de Hulk, o tal vez una screwball comedy con naves espaciales.

A todo esto, ¿sabrán los héroes de la resistencia que el que ha estado combatiendo codo con codo a su lado no es Daredevil sino Puño de Hierro disfrazado de Daredevil?, como Luke Cage no se haya dado cuenta del cambiazo voy a estar años descojonándome

10 comentarios:

Osukaru dijo...

Toma, toma y tomaaaaaa!. Los has puesto en su sitio!. Suscribo palabra por palabra tu post sobre la Civil War. A mi me ha resultado una tomadura de pelo bastante gorda. Mucho ruído y pocas nueces. Exceptuando casos aislados (y muy breves) esto ha sido un truñazo!!.

Hale!.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, y lo peor es que yo mismo me he ido autoconvenciendo durante meses de que la cosa estaba bien y demás, e incluso ha habido buenos momentos, pero lo que digo en el post, sin cohesión. En fin, una casa de putas en toda regla, jeje.

Me alegro de que te haya gustado.

Werewolfie dijo...

Yo ni me planteo leerme esa cosa. No me gusta lo que están haciendo hoy en día con los superhéroes de mi infancia y adolescencia, eso de que maten, que sean unos capullos y tal. Para superhéroes asesinos ya tenemos a The Authority. Tiene narices que el único tebeo de superhéroes actual que sigo con gusto es el de Catwoman... una supervillana cuyos actos, al menos, comprendo y son coherentes con su pasado, por el amor de Zeus... que lo de Crisis Infinita y esta puñetera Civil War ha llegado a unos extremos...

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Perse, es para mear y no echar gota. Está muy mal la cosa.

Gloria dijo...

La verdad es que yo sólo me he leido los crossovers en mis series habituales: hace tiempo que no me llaman los "grandes eventos" que sólo sirven para crear continuidades desopilantes.

En fin, que no sabes lo que me alegro de que esos grandes crossovers que de tanto en tanto pasan por el Universo Marvel cual caballo de Atila, apenas tengan repercusiones en mi serie favorita (Si, eso de que Daredevil sea un personaje de "perfil bajo" para la editorial tiene sus ventajas).

Lo que me planteo ahora es como van a arreglar semejante fregao: p.e. la vida de Spiderman es ahora una mierda. A ver, que al pobre Parker siempre había sido un poco pringadillo (lo cual era parte de su encanto) pero le han metido de un callejón sin salida del cual vete a saber como lo van a sacar (y si es lo que ciertas noticias de USA indican -una "Quesadada" para tirarse de los pelos-, apaga y vamonos).

Es que ni siquiera a la hora de crear personajes nuevos se han lucido: con la tonteria del "myspace", Sally Floyd de ha convertido para muchos en la tontalaba number one oficial del MU.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, es que la preguntita del myspace tiene narices. Ahí la Sally se lució, bueno, más bien el Jenkins, es que tiene tela, como si el bueno de Steve Rogers no hubiera formado nunca parte de los vengadores ni hubiera manejado tecnología. La respuesta que da sólo podría haberla dado si lo acabaran de descongelar y se hubiera metido en la guerra civil nada más salir del hielo con dos cojones.

Vamos a ver lo que hacen con el pobre Spidey, porque lo van a convertir en un delicuente en toda regla por lo que veo. Identidad secreta revelada, superhéroe en la clandestinidad; no , si casi lo único bueno es que tiene coleguitas con los que jugar al superhéroe. Nó sé las últimas noticias de los USA , pero el panorama que le veo aquí se lo veo bastante, bastante duro.

y sí, menos mal que siempre nos quedará Daredevil en medio de tanta mediocridad. Resulta reconfortante que haya series en estos momentos que estén pasando por uno de los mejores momentos de su historia como las de Daredevil y el Capi. Por cierto, veremos como sale del atolladero el bueno de Bru ahora que le han matado al personaje.

fer1980 dijo...

Pues bastante deacuerdo contigo la verdad, más allá de la incoherente forma de actuar de los personajes (que todo es discutible y creo que casi todos los comportamientos-salvo lo de Clor-se pueden más o menos justificar)lo que más me ha fastidiado de la saga han sido la cantidad de incoherencias tremendas que ha habido de una serie a otra, te vendían la moto de que "el universo Marvel vuelve a estar cohesionado" y no han sido capaces de cohesionarse ni siguiera para una saga, ha sido demencial, Iron Man diciendo en un comic que la prision en la ZN es temporal, en otro (¡¡¡¡en la misma conversación!!!!!, solo que escrita por otro guionista y vista desde otra pespectiva) dice que es para siempre, Reed diciendo que apoya a Tony por no se que ecuaciones y luego hablando de no se que de su tio, en fin un desastre aderezado además (en la edición especial) por unos articulos "historicos" sobre la "historia de los EEUU tras la II GM" llenos de medias verdades, manipulaciones y mentiras sin más.

Jaime Sirvent dijo...

Fer, yo los articulitos esos los empecé a leer, pero pasé bastante de ellos.Y sí, lo más lamentable de la saga ha sido que cada uno ha hecho la guerra por su cuenta, parece que les hayan dicho: " a ver, estos meses hay civil war, va de esto y de esto, haced lo que os salga de la polla", porque si no no se entiende tanta descoordinación. Otro ejemplo de esa descoordinación de la que hablamos es que , creo que es en Primera línea nº5, hay un momento en el que Peter Parker está con Ben Urich mandándole un gusano informático a la firma que lleva la contabilidad de Stark y lleva el traje que le dio Tony después de haberse unido ya a la resistencia y haber empezado a llevar su clásico uniforme en todas las apariciones que hacía. En fin, un ejemplo más de esa descoordinación.

lord_pengallan dijo...

No sabía lo de DD, como no se han dado cuenta que DD era más alto, musculoso y tenía la voz diferente??

Jaime Sirvent dijo...

Lord, es que a lo de Daredevil no han hecho ninguna alusión los héroes de la resistencia. Ni un sólo diálogo como si hubieran hecho hace bastantes años en Marvel tipo Luke y Danny hablando sobre Matt y lo que está haciendo por Europa y ver un asterisco en el bocadillo y una notita que pusiera (en su serie regular) o algo así.

En fin, este es un detalle más entre otros muchos que hacen que esta serie haya sido un fiasco .