martes, 13 de noviembre de 2007

Woody Allen lejos de la comedia: Cassandra's dream

En la mitología griega Casandra promete a Apolo ser su consorte a cambio del don de la profecía . Ella sin embargo, una vez obtenido el don traiciona a Apolo y se niega a serlo. Por este motivo , Apolo como castigo le permite conservar su don pero la condena a no ser creída por nadie. Esto fue para ella una maldición ya que podía prever las catástrofes pero nunca evitarlas ya que todo el mundo la tomaba por loca.


El sólo título Cassandra's dream representa tragedia. Así que cuando vemos en el arranque de la película que los hermanos Terry(Colin Farrell) e Ian(Ewan McGregor) compran un barquito con sus ahorros llamado Cassandra's dream intuimos que la armonía y el buen ambiente que reina entre ellos se va a ir derrumbando poco a poco. Sus propias miserias les irán arrastrando a una espiral de progresiva degradación cuando le piden a su tío millonario(Tom Wilkinson) que les resuelva sus problemas y éste a cambio les pide un favor que les sumirá definitivamente en el fango de la miseria humana. Todo esto le sirve a Woody Allen para explorar el tema de la culpa y la conciencia que tan bien ha explorado , aunque de forma diferente en títulos como Delitos y faltas.


La película es una muestra perfecta de drama tamizado con intriga criminal en la que Woody Allen nos ofrece una película ejemplar de cine negro que sólo recuerda a Match point o a la ya citada Delitos y faltas en el planteamiento y en los motivos del crimen , pero no en su desarrollo ni en su sorprendente desenlace.

Woody Allen nos demuestra en esta película todas sus virtudes de forma rotunda. Una buena dirección de actores(tanto Farrell como McGregor están soberbios), un guión hábilmente hilvanado en el que cada detalle y cada frase tienen un porqué . Pienso sobre todo en la conversación familiar en la que la madre de Terry e Ian (Clare Higgins) habla del tío Howard (Tom Wilkinson) antes de que aparezca en la película , siendo ésta una forma magnífica y ejemplar de presentar a un personaje que tendrá una importancia capital en la historia , ya que de esa forma lo conocemos de forma natural y totalmente integrado en la conversación familiar sin que ésta quede forzada. Y sobre todo una creación de personajes redondos que evolucionan a lo largo de la historia como haría cualquier persona real.

Esta película nos devuelve al mejor Woody Allen, y a su vez nos lo ofrece en su lado menos conocido, el dramático. No se la pierdan.

Cassandra's dream
Intérpretes: Colin Farrell, Ewan McGregor,Tom Wilkinson,Hayley Atwell, Sally Hawkins, Clare Higgins, John Benfield, Ashley Medekwe
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley
Música: Philip Glass
Guión:Woody Allen
Nacionalidad: Reino Unido
Duración:108 minutos
Director: Woody Allen

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Creo que la proxima vez que vaya al cine, la vere ;)

WODEHOUSE dijo...

Es gracioso, yo tengo una entrada de esta peli en su día la fui a ver rápido! y las fotos son las mismas que has elegido.

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Wodehouse, que coincidencia. Muchas gracias por ver mi blog en flash back, esta entrada es casi de la prehistoria del blog:), besos.