viernes, 2 de noviembre de 2007

Leyendas de Batman nº1: Chamán de Denny O'Neil y Ed Hannigan


A principios de los 90 DC lanzó una nueva cabecera de Batman , aprovechando el éxito de la película de Tim Burton, que era algo así como una aglutinadora de miniseries autoconclusivas realizadas por un equipo creativo diferente. La idea era emplear equipos creativos de auténtico lujo para contar historias de una temática más adulta que las de la serie regular de Batman.


La serie funcionó bastante bien y atrajo a lo mejorcito del cómic norteamericano de la época; autores como Dennis O'Neill, Grant Morrison, Matt Wagner, José Luis García López, Trevor Von Eaden... . Con lo que la calidad de la serie estaba garantizada.


Planeta DeAgostini ha optado por reeditar esta serie en tomos recopilatorios, incluyendo una miniserie en cada tomo. La primera de estas miniseries es Chamán, escrita por Dennis O'Neill y dibujada por Ed Hannigan. Dennis O'Neill era el editor de las series de Batman en aquel momento y a su vez había sido uno de los guionistas más importantes con los que había contado El hombre murciélago a lo largo de su historia, siendo absolutamente imprescindible su etapa al frente del personaje en los años 70 acompañado a los dibujos por el gran Neal Adams.


La historia está situada entre los acontecimientos de Batman Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli , y nos cuenta una historia de un Batman primerizo. Empieza con una expedición de alpinismo en Alaska en la que vemos a dos hombres escalando una montaña, cuando de pronto uno de ellos es abatido de un disparo. Poco después descubrimos que el alpinista que sigue vivo es Bruce Wayne (antes de adoptar la identidad de Batman), quien consigue emboscar al tirador, no sin antes perder toda la ropa de abrigo de la que disponía y estar a punto de morir de congelación de no ser salvado por una chica y por su abuelo, el chamán del título, quien valiéndose de un ritual consigue curar las heridas de Wayne.


Ésta es una historia de iniciación para el personaje , aquí aprende a ser Batman con todo lo que ello conlleva. Destaca el guión de O'Neill en una historia que mezcla asesinatos, investigación detectivesca , misticismo y la búsqueda de la propia identidad. Los dibujos de Hannigan no son muy espectaculares , pero cumple perfectamente en el aspecto narrativo sin ser tampoco un Miller o un Mazzucchelli evidentemente. Un gran inicio de serie, estoy deseando que lleguen los siguientes tomos, ¿y vosotros?.


Leyendas de Batman: Chamán
Guión: Dennis O'Neill
Dibujo:Ed Hannigan
Entintado: John Beatty
Color:Richmond Lewis
Páginas:144
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 6,95 €

No hay comentarios: