domingo, 4 de noviembre de 2007

La extraña que hay en ti


La última película del realizador irlandés Neil Jordan (En compañía de lobos, Juego de lágrimas, Desayuno en Plutón...) nos cuenta la experiencia traumática que sufre Erica Bain(Jodie Foster) al serle propinada una paliza casi mortal que la deja en coma durante bastante tiempo y descubrir al despertar que su novio no sobrevivió a dicha paliza. Ésto la lleva a sufrir un fuerte trauma que la hará caer en una profunda desesperación y abatimiento.

El personaje de Foster es una locutora de radio que hace un programa muy original consistente en buscar sonidos insólitos y lugares recónditos, buscando la otra cara de Nueva York. La radio se nos aparece como elemento conductor de la trama y de los sentimientos y reacciones del personaje de Foster ante la tragedia que le ha tocado vivir.


La película nos muestra los ambientes sórdidos de Nueva York , y al mismo tiempo las sordideces del alma humana encarnadas en la figura del personaje interpretado por Jodie Foster, quien se ve sumida en una vorágine de ira y venganza que la lleva a convertirse en una especie de vigilante que se toma la justicia por su mano.

La extraña que hay en ti recuerda en ocasiones a Taxi driver por la recreación de los ambientes marginales y por la venganza que lleva a cabo su protagonista(aunque sin alcanzar el nivel de aquella), consiguiendo que ésta no quede en absoluto forzada. Puedes compartir o no sus métodos, pero a mi juicio su reacción está justificada si la interpretas como una reacción verosímil que puede tener una persona, al igual que también resultaría verosímil que perdonara y que llegara a la conclusión de que la venganza no sirve de nada y no le va a devolver aquello que perdió. Ambas opciones me parecen válidas dentro lo que es la verosimilitud y entrarían dentro de las posibilidades que ofrece el comportamiento humano.


Destacar la gran interpretación de Jodie Foster y la excelente realización de Neil Jordan en una película polémica que no dejará indiferente a nadie, pero que al menos mantiene unos mínimos de calidad bastante dignos.

La extraña que hay en ti(2007).
Intérpretes: Jodie Foster, Terrence Howard, Naveen Andrews, Nicky Katt, Mary Steenburgen.
Fotografía: Phillippe Rousselot.
Música: Dario Marianelli.
Productores ejecutivos: Dana Goldberg, Jodie Foster, Herbert W. Gains, Bruce Berman
Guión: Neil Jordan
Productor: Susan Downey y Joel Silver
Productora: Warner Bros
Director: Neil Jordan.

No hay comentarios: