sábado, 17 de noviembre de 2007

Esta tierra es mía


Jean Renoir es sin discusión uno de los mejores cineastas de todos los tiempos como demuestran películas tan magistrales como Toni(1934), La gran ilusión(1937), La bête humaine(1938), La regla del juego(1939), El río(1950) o Le caporal épinglé(1962), así como otras películas de su injustamente minusvalorada etapa americana como The woman on the beach(1946) o la que nos ocupa Esta tierra es mía(1943).

Esta película carga con el triste e injusto sambenito de ser una obra de encargo y de propaganda. Lo de ser una película de encargo en sí mismo no es un descalificativo , o al menos no tiene por qué serlo, ya que ha habido muchas grandes obras a lo largo de la historia de cualquier disciplina artística que han sido realizadas por encargo, sin ir más lejos los frescos de la Capilla Sixtina. Sin embargo me toca mucho más la fibra esa calificación de propagandística, por la sencilla razón de que Esta tierra es mía consigue salvar con sobrada holgura la línea que separa un panfleto de una historia humanista que llegue al corazón y revuelva las entrañas como lo hace esta película que es una muestra más del amor a la libertad y a la vida que preside la obra de este incomparable cineasta.

La cinta nos narra las consecuencias de la ocupación nazi sobre un país europeo cuyo nombre no se menciona en toda la película, aunque no hay que ser un genio para saber que se trata de Francia. El centro de la acción se situa en una escuela en la que trabajan Louise Martin(Maureen O'Hara) y Arthur Lory(Charles Laughton). El personaje de Laughton es un tipo pusilánime y apocado dominado por completo por una madre castradora , al que sus alumnos no respetan y que está profundamente enamorado del personaje de Maureen O'Hara . La evolución de Arthur Lory a lo largo del metraje es fascinante y revela el enorme talento que poseía Charles Laughton para la interpretación, aunque esto no es algo que nos deba sorprender de alguien de quien Billy Wilder dijo cosas como "Alguien que podía conmigo era el mejor actor que ha existido nunca, Charles Laughton"o "Laughton era todo lo que se puede soñar , multiplicado por diez... tenía una presencia tremenda , y un instrumento vocal maravilloso , un instrumento vocal maravilloso . Cuando se dirigía al público , todos permanecían muy callados , porque lo sabían. No se limitaba a hablar . Decía algo . Y el resultado final era una gran interpretación".


Ésto es lo que van a encontrar ustedes si se aventuran a ver esta película. Un instrumento vocal maravilloso y una presencia que les hipnotizará durante toda la cinta . Una película que nos habla de la libertad, de la vida, del sentido del deber , de los significados de la cobardía y el valor; y sobre todo del amor.
Esta tierra es mía´
Título original: This land is mine
Año: 1943
Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O'Hara, George Sanders, Walter Slezak,Kent Smith, Uma O'Connor, Phillip Merivale, George Coulouris
Productora: RKO Radio Pictures
Fotografía: Frank Redman
Música: Lothar Perl
Guión: Jean Renoir y Dudley Nichols
Director: Jean Renoir

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias por tu aportación aquí Gloria,y aunque ya te las he dado en tu blog, reitero el agradecimiento aquí. Muy interesante lo que has dicho sobre la erronea naturaleza de obra de encargo de la película. Yo pensaba lo contrario, como se nota en mi post.

Estoy totalmente de acuerdo en que la película no es el típico enfrentamiento de blanco y negro y que tanto el oficial nazi como los colaboracionistas presentan muchísimos grises. Ésto es lo que hace que sobrepase la simple condición de ser un film de propaganda para pasar a ser una película de muchísima más hondura y calado.

Uff, y tanto que el reparto es una pasada, a mi George Sanders me encanta, nunca podré olvidar su personaje en Eva al desnudo, arggghhh, que crackkkkk; tanto él como Mankiewicz, y por supuesto Maureen O'Hara inconmensurable como siempre. Ahora entiendo que tus blogs en inglés estén dedicados a Maureen O'Hara y a Charles Laughton, la conexión está clara. Esta película. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Siendo sincero contigo, acabo de llegar pelotazo de un sábado de marcha convulso y sin una sola actriz clásica a la que saludar. Aunque dicho sea de paso tampoco he visto un sólo Brando,Bogart, Grant o cualquiera a la altura.Como siempre muy agradecido y espero verte más veces en mi blog, y por supuesto como prefacio de un post sobrio por mi parte tal vez mañana, brindemos por un post sobrio o ebrio sobre Mankiewicz, ya sea Eva al desnudo, El fantasma y la señora Muir o alguna película menos evidente pero a la cual adoro como Carta a tres esposas. Por cierto, estoy convencido de que la adoración por todas las citadas es mutua. Por cierto, sé que adoras el DD de Brubaker.pero qué opinas de su capi?, yo ahora mismo estoy en una etapa en la que me considero la concubina de Bru, por supuesto que quede entre nosotras,jeje. No quiero que el Fer o el Tebeonauta me imaginen con liguero y corsé leyendo los avatares del Soldado de invierno, por cierto. ¿Te mola el Capi de Brubaker?yo ahora mismo estoy en orgasmo continuo , y te lo confieso porque te hablo en mi blog y eso me confiere cierta coartada, discúlpame, jeje

Gloria dijo...

Vaya, vaya... espero que cuando leas esto no lo estes pasando demasiado mal... me imagino la resaca.... uf!

vayamos por partes, bueno, a la mención de "El fantasma y la señora Muir" y "carta a tres esposas" me he puesto de rodillas: Gran guión, gran director, enormes actores.No se porqué ahora no se suelen ver películas así... Será por que se lo gastan todo en efectos especiales. "Pity, pity..." que decía Laughton en "El proceso Paradine".

Respecto al Capi... confieso que por eso de que la bandera Americana me da un cierto... bueno, ya sabes, que no estoy del todo a gusto por sus asociaciones imperialistas y tal... pues no he sido una seguidora regular de la serie: Pero he de admitir que Steve Rogers es un tio que me ha cae bien, y me guardo en casa historias del Capi que me han dejado buen sabor de boca, pongamos por caso las de Lee/Kirby, las dibujadas por gene Colan y Sal Buscema, la etapa Stern/Byrne o la etapa de Waid -serie regular y el "Sentinel of Liberty"- sobretodo cuando la dibujaba Ron Garney.

La de Brubaker? Fantástica. Im-presionante. Estoy enganchada.

A Brubaker se le da muy bien el género negro, pero con el Capi demuestra que también se le dan bien lñas intrigas internacionales, con alto espionaje de por medio... Luego hay que quitarse el sombrero por lo que ha hecho con el Soldado de Invierno: he de decir que si alguien me hubiera dicho que Bucky (el de verdad) iba a "resucitar", lo hubiera enviado a pastar fango, pero despues de lo que Brubaker ha hecho con el personaje, ahora no podría concebir a un Bucky muerto. Espero que cuando Brubaker deje la serie nadie "retconee" su "retcon", porque, caray, le ha salido de perlas.

Brubaker es un ejemplo de que se puede segir fiel a la continuidad de toda la vida y crear historias estupendas. Lo digo porque hay gente (verbigracia Bendis) que se la salta a la torera, como si molestara.

Jaime Sirvent dijo...

Afortunadamente la resaca está siendo llevadera, menos mal.

Es una pena que ya no se hagan películas así, la verdad. Ahora lamentablemente sólo interesan las explosiones, los efectitos y 800 planos parkinsonianos en cada secuencia, y bueno, el guión se convierte únicamente en una excusa para que 4 niñatos guapitos de cara se peguen unas cuantas carreras derrochando testosterona.

A mí me ha pasado siempre algo parecido con el Capi por el tema de la banderita y por los mismos motivos que tú mencionas. Yo al Capi lo he mamado mucho más en Los Vengadores que en su propia serie regular. Pero la verdad es que la serie de Brubaker está siendo espectacular, tanto esos flashbacks tan maravillosos ambientados en la guerra en los que integra de forma genial la ficción con la realidad de los hechos históricos. Yo en un principio no me compré la serie del Capi en primer lugar porque no conocía a Brubaker(me he vuelto a enganchar a leer cómics de nuevo hace relativamente poco después de haber tenido el tema abandonado unos años), y en segundo lugar por lo que hemos comentado antes sobre el Capi. Ahora mismo estoy comprando la serie poco a poco y la verdad es que me está encantando. Estoy en plena saga de El soldado de invierno y la verdad es que lo ha resucitado de una manera genial y verosímil, y sobre todo sin pasarse la continuidad a la torera.

Uf, que envidia que conserves todos esos tebeos clásicos del Capi. Tengo muy buen recuerdo de la etapa Stern/Byrne y también de la etapa de J.M.De Matteis y Mike Zeck, pero no las conservo (son los inconvenientes de tener una madre con vocación de expurgadora de cómics; ella: "no puedo limpiar con tanto tebeooo"), ojalá hagan alguna reedición pronto,pero lo veo difícil. No he leído la etapa de Mark Waid y me interesa porque es un guionista con mucho oficio y que me gusta bastante. Ojalá su Flash caiga pronto .

Gloria dijo...

Uy, el tema de las madres es duro, duro... Yo misma había tenido discusiones con mi santa madre, que Dios la tenga en su gloria, sobre el tema. He procurado no dar mi brazo a torcer, pero ocasionalmente me quité de encima alguna serie que ahora lamento haber vendido/regalado para aplacar sus ánimos o tener más espacio. Yo no diré que tener hijos que leen tebeos sea un palo para muchas madres (como amantes de la limpieza y el orden que suelen ser), pero leches, peor lo tienen las madres de hijos drogadictos, digo yo.

De hecho, varios de esos viejos tebeos los tengo gracias a alguna reedición (p.e. Biblioteca Marvel de Forum). Por cierto, la Etapa de Zeck creo que también la tengo por ahí, ya que hubo una época que Forum piblicaba juntos al Capi y el Thor de Simonson. Aunque no se si comprarme los volúmenes de Simonson que me faltan y venderme los viejos capis...

Otra de las razones por las que me gusta el capi es por contraste con su versión Ultimate: Está claro que Brubaker SABE que Steve Rogers luchó JUNTO a la resistencia Francesa.

Pero bueno, el Capi antigabacho lo ha escrito Millar, que es escocés, y hace poco he tenido ocasión de ver como las gastan algunos paisanos de Millar en Barcelona. De hecho, me imagino a Millar muy capaz de pillar cogorzas, mearse en monumentos ajenos y enseñar lo que tiene debajo del kilt.

Jaime Sirvent dijo...

Uf, benditas sean las reediciones. Intentaré agenciarme episodios de la etapa Lee/Kirby de la Biblioteca Marvel.

Yo ahora mismo estoy que no quepo en mí de gozo por la publicación de episodios inéditos de los Nuevos Titanes de Marv Wolfman. Es que soy fan de los Nuevos Titanes, tengo todo lo que se ha publicado en España, y eso sí lo he conseguido salvar de las garras de mi madre, jeje.

Y bueno, estoy encantadísimo con la reedición del Thor de Simonson, ojalá sigan reeditando tantas cosas.

Y sí, yo también me imagino al Millar pillándose esas cogorzas y después ponerse a escribir sus guiones,jeje.