lunes, 24 de noviembre de 2014

Marvel Gold: Capitán América: la saga de la bomba loca, de Jack Kirby

Si existe un autor dentro del mundo del cómic americano que no necesite ninguna presentación, ése es Jack Kirby. Sobra, por tanto, decir a estas alturas que fue junto con Stan Lee el artífice de la creación del Universo Marvel, también sobra, por tanto, hablar de los personajes que creó por ser algo ya archisabido. Céntremonos pues en su regreso a Marvel a mediados de los 70,tras su experiencia como autor completo en DC donde exhibió una vez más su descomunal talento creativo en trabajos de la importancia de Omac, El Cuarto Mundo, Demon o Kamandi. Una vez de vuelta en Marvel Kirby continuó trabajando en solitario en obras como Los Eternos, Pantera Negra o este retorno a Capitán América  con libertad creativa absoluta.

Si analizamos la etapa de Kirby en el contexto en el que se produjo, y teniendo en cuenta que venía precedida de la que está considerada como la mejor etapa de la historia del personaje, la escrita por Steve Englehart y dibujada por Sal Buscema con sagas destacadas como la del Capitán América de los 50 o El imperio secreto, se puede entender que causara una cierta conmoción en la época, cuando no desconcierto. Si Englehart, Buscema y también Frank Robbins, se caracterizaron por introducir conflictos sociales del momento, y también crítica política; Jack Kirby obvió, al igual que había hecho en Pantera Negra, todo este tipo de crítica social para centrarse en lo que mejor sabía hacer: parir aventuras más grandes que la vida y sobre todo dar a luz conceptos imaginativos en torrente desbordante y sin freno alguno.
El presente tomo de Marvel Gold recopila los primeros episodios de la etapa de Jack Kirby, en concreto los números 193 a 200 que engloban la mítica saga de la bomba loca.En ellos el Rey mete al Capitán América y el Halcón en una epopeya que no da respiro al lector, y en la que deben impedir que una bomba sónica conocida como la Grandullona y que es capaz de enloquecer a la totalidad de los Estados Unidos sea detonada el día del bicentenario del país por una sociedad secreta que pretende reestablecer algo parecido al feudalismo medieval en la América actual.

El Rey maneja conceptos de ciencia ficción como sendos homenajes a 1984 y a Rollerball y los hace con la maestría que ya demostró en Omac o en El Cuarto Mundo confrontando con la grandilocuencia y la espectacularidad de la que únicamente él es capaz los míticos conceptos del bien y del mal representados por el Capitán América y el Halcón, y por esta sociedad fascista que resulta un híbrido entre la Apokolips del Cuarto Mundo, la Alemania nazi y el Hombre Topo. 

A nivel gráfico cuando en alguna página puede parecer que al Rey le traicionan sus conocimientos anatómicos te sorprende con una splash que corta el aliento y con el dinamismo que sólo él era capaz de conferir a sus dibujos, con esos puños que parecen que se vayan a salir de la página para golpear salvajemente al lector. 


En definitiva, se trata de un tebeo divertido, chispeante, que no da ningún tipo de tregua al lector y que muestra todas las virtudes que han hecho de Jack Kirby el Rey de los cómics.No tiene nada que ver con la citada etapa de Steve Englehart y Sal Buscema, ni tampoco con lo que anteriormente hicieron Stan Lee, Gene Colan y John Romita, pero, ¿qué más da?. Afortunadamente Panini va a continuar esta etapa en enero con un nuevo tomo Marvel Gold, con lo que aquéllos que deseen ver el lado épico y aventurero del Capitán América y del Halcón estarán de enhorabuena.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Una etapa la del regreso a Marvel de Kirby repleta de aventura por la aventura. Quizá en algunos momentos se convierta un tanto delirante en sus conceptos pero esa es la grandeza del Rey.
En mi blog dediqué en su momento una entrada a la saga, en vertice y Biblioteca Marvel:
http://gothamnewszine.blogspot.com.es/2011/07/la-saga-de-la-bomba-loca.html
Con esta entrada has vuelto por la puerta grande, Jaime.
Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Muchísimas gracias Carlos, además totalmente de acuerdo, ahora mismo me pongo a revisar tu post, un saludo.