martes, 1 de noviembre de 2011

Un botín de 500.000 dólares

Primer largometraje como realizador de Michael Cimino, quien después de participar en los guiones de Naves misteriosas, y sobre todo de Harry, el fuerte, atrajo la atención de Clint Eastwood para el próximo proyecto de su productora Malpaso. El realizador de Sin perdón quedó bastante satisfecho con el resultado de la segunda entrega de las aventuras del inspector Harry Calahan y volvió a contar con la participación de Cimino, no solo como guionista, sino también dándole la oportunidad de debutar como director, en su siguiente proyecto, Un botín de 500.000 dólares.
La ópera prima de Michael Cimino es una curiosa mezcla de géneros y subgéneros que no termina de conseguir que todos los elementos cuajen entre sí. El film, por tanto, posee un tono de comedia con elementos de road movie, buddy movie, género negro en concreto el subgénero de atracos, y un toque dramático; y es precisamente este último el que Cimino no consigue engarzar de la manera más adecuada. Un botín de 500.000 dólares nos cuenta la historia de una amistad forjada por las circunstancias entre Thunderbolt(Clint Eastwood), un antiguo atracador al que encontramos al principio de la película ejerciendo como predicador, y Lightfoot(Jeff Bridges) un joven buscavidas, los cuales se ven obligados a realizar un atraco asociándose con dos antiguos compañeros del primero, interpretados por secundarios de la solvencia de George Kennedy y Geoffrey Lewis.
Nos encontramos, por tanto, ante una película que se puede calificar como una gamberrada simpática y delirante, que funciona sin ningún tipo de complejo como una comedia, con gags tan delirantes como el de ese coche lleno de conejos en el maletero, o el del robo del automóvil de un representante de camisas, y a la que le perjudica claramente su falta de cohesión en el tramo final. Con todo, un film muy divertido, que tiene en el carisma de su pareja protagonista su baza más importante, y que presentaba en sociedad a un Michael Cimino que todavía se encontraba lejos del nivel que alcanzaría en películas del calibre de El Cazador o Manhattan Sur.


Un botín de 500.ooo dólares
Año:1974
País: Estados Unidos
Título original: Thunderbolt and Lightfoot
Intérpretes: Clint Eastwood, Jeff Bridges, George Kennedy, Geoffrey Lewis, Gary Busey, Catherine Bach
Guión: Michael Cimino
Música: Dee Barton
Fotografía: Frank Stanley
Productora: Malpaso para MGM
Director: Michael Cimino

2 comentarios:

Osukaru dijo...

Madre mía!. Pero si salen Eastwood y Bridges habrá que verla!.

Un saludo y un abrazo!.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima pareja, la pena es que no hayan vuelto a trabajar juntos.

Un saludooo.