lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Cuál es el mejor dibujante de la historia de Spiderman?



Una vez resuelta la encuesta dedicada a elegir al mejor guionista de la historia de nuestro arácnido favorito, le llega el turno a la dedicada a elegir al mejor dibujante de la trayectoria del Hombre Araña, y para ello, como no podría ser menos tenemos a auténticas leyendas del comic-book. Para empezar nada menos que Steve Ditko, John Romita, Gil Kane y Ross Andru, cuarteto inapelable que rigió los destinos gráficos de los primeros años de vida del personaje. Tratar de presentar o explicar sus méritos es algo tan obvio como decir que Magic Johnson era un pasador incomensurable.


Aparte de este cuarteto incontestable, hay más artistas de importancia en la historia del personaje. John Romita Jr con sus etapas, primero con Roger Stern y más recientemente con Straczinki; Sal Buscema, su etapa en Spectacular Spiderman junto a Gerry Conway le hace acreedor de los máximos honores; Ron Frenz, cómo le he disfrutado y valorado en el coleccionable rojo después de haber tenido que soportar al "inefable" Al Milgrom; Mike Zeck, el virtuosismo visual de La última cacería de Kraven tenían que traerle,sí o sí, entre los nominados; y John Byrne por su etapa junto a Chris Claremont en Marvel Team Up.


Por último, por la excelencia visual de Espíritus de la tierra, Charles Vess no podía faltar aquí, al igual que el español Marcos Martín, y por qué no, habida cuenta de que marcó una época de la historia del personaje, traer aquí a Todd McFarlane. Voten, caballeros y damas, la competición comienza.

10 comentarios:

Osukaru dijo...

Queda un poco gañán, pero el hecho de que el voto pueda ser multiple facilita el que no se te queden espinitas clavadas...

Bruce dijo...

Gañán!!

Jaime Sirvent dijo...

Yo también soy gañánnnn.

Mo Sweat dijo...

Está bien que hayas puesto más artistas para elegir, pero yo diría que los fundamentales son Ditko, Romita Sr., Romita Jr., Kane, Andru, S. Buscema, Frenz y McFarlane. No creo que el resto puedan considerarse igual de importantes para la historia del personaje.

Por cierto, yo he votado por Romita padre.

Saludos.

Joan dijo...

Yo me temo que aquí no puedo elegir: Ditko, Romita (Sr., of course), Kane y Andru definen las imágenes más icónicas del personaje. Romita Jr. Buscema y Frenz hacen un trabajo muy digno pero, en mi opinión, inferior al de los anteriores. La aportación de Byrne se me antoja demasiado episódica, y nunca pude soportar a Todd McFarlane, lo siento

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Mo, totalmente de acuerdo contigo, hay algunos puestos un poco como relleno, pero cuyo trabajo me parece excelente a pesar de que no tienen ni de lejos la importancia de los Ditko,Romitas, Kane o Andru.

Un saludo.

Joan, totalmente de acuerdo, Ditko, Romita, Kane y Andru nos traen las imágenes más icónicas del personaje y además las mejores historias. Al resto los he puesto por dar más opciones y también por completar aún más la historia gráfica del personaje.

Un saludo.

corsariosinrostro dijo...

He votado por John Romita porque soy un clásico, pero en vistas de que el voto puede ser múltiple...he votado a los 5 primeros. Byrne puede que sea técnicamente superior a todos ellos, pero no marcó la trayectoria de Spiderman como los anteriores. Marcos Martín apunta muy buenas maneras, pero todavía es pronto para incluirlo en este selecto grupo. Ron Frenz también me gusta, pero prefiero a se "inspirador" Ditko. Sal Buscema no pasa de buen cumplidor. Mcfarlane es demasiado estrafalario. Mike Zeck hizo la última cacería, pero no recuerdo más cómics significativos de este autor. Bess por una sola novela gráfica tampoco merece estar en el cuadro de honor.

Jaime Sirvent dijo...

Corsario, totalmente de acuerdo en todo lo que dices. En el caso de John Byrne no es tan importante ni de lejos para el personaje como Ditko, Romita, Kane o Andru; Frenz y Romita Jr han dibujado bastante más que él, pero claro, teniendo Byrne una etapa en Marvel team up, a ver quién le deja fuera de las posibles votaciones.

En el caso de Zeck y Vess totalmente de acuerdo, pero he querido premiar la excelencia de dos trabajos concretos que particularmente me gustan mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siento llevar la contraria pero, en mi opinión, el mejor dibujante de Spiderman fue Buscema, sí, pero John (aunque él nunca tragara al personaje)

Jaime Sirvent dijo...

John Buscema es siempre sinónimo de calidad, un saludo.