lunes, 3 de octubre de 2011

Starman(el hombre de las estrellas)



Si hay un director que haya marcado a fuego la carrera de John Carpenter, ése no es otro que Howard Hawks, quien en palabras del propio realizador de Asalto a la comisaría del distrito 13"Howard Hawks es mi director-héroe porque ha sido capaz de rodar una obra maestra en cada género". Aparentemente las respectivas obras del director de Río Bravo y el de Fantasmas de Marte no pueden estar más alejadas entre sí, habida cuenta de que el primero destacó en géneros como la comedia, el noir, el western o el bélico, y el segundo ha cimentado su carrera dentro del ámbito del fantasticque y del género de terror. Sin embargo, la obra de John Carpenter es un claro ejemplo de cómo se puede asimilar una influencia y a la vez crear una obra muy diferente a la de tu maestro. Una de las constantes temáticas del autor de La fiera de mi niña es la de aglutinar a un grupo de profesionales, reunidos o no de manera casual, que deben afrontar una amenaza común, como bien hemos podido ver en películas del calibre de Río Bravo, El Dorado o Río Lobo, por poner unos pocos ejemplos, y que Carpenter ha empleado y llevado a su propio terreno en películas como Asalto a la comisaría del distrito 13, La cosa, Fantasmas de Marte, o incluso, aunque en menor medida, 1997: rescate en Nueva York. No obstante, el cine americano, tan diferente al europeo, y mucho más cercano a la vertiente industrial que a la autoral impone en determinadas ocasiones, incluso a cineastas de una marcada personalidad como el caso de John Carpenter, proyectos que poco o nada tienen que ver con sus constantes habituales. Ése sería el caso de Starman, cinta en la que Carpenter se movió con soltura dentro de territorios spielbergrianos con excelente resultado.


Al comienzo de la cinta podemos ver cómo el ser humano lanza una cápsula al espacio con numerosa información acerca de nuestro planeta como pueden ser el Satisfaction de los Rolling Stones o saludos en todas las lenguas conocidas. Años más tarde aquel intento de contacto da su fruto con la venida de una nave alienígena que es derribada por unos misiles. El alien llega a una casa en la que vive Jenny Hayden(Karen Allen), una joven viuda, y una vez allí asume los rasgos de su esposo, recientemente fallecido, que no son otros que los de Jeff Bridges.
A partir de aquí el realizador de La noche de Halloween nos ofrece una road movie con tintes de ciencia ficción, que no deja de ser una oportunidad para que el espectador reflexione acerca de las grandezas y miserias de su propia condición humana, observada por unos ojos inocentes totalmente ajenos a esos convencionalismos e instintos que nos hacen ser lo que somos. Resulta inevitable no pensar en E.T: el extraterrestre, rodada un par de años antes, e incluso en cintas pretéritas con alienígenas no beligerantes como el clásico de Jack Arnold, It came from outer space(1953) u otra película del propio Steven Spielberg, la clásica Encuentros en la tercera fase(1977), y también, por qué no, en una película del propio Carpenter, aunque en este caso no sea por similitud, sino por contraste, La Cosa(1982), película que para un servidor es la gran cima del cine de John Carpenter. Si en La Cosa, Carpenter nos ofrecía un alienígena hostil sin ningún tipo de piedad por la vida humana, en Starman nos ofrece justamente todo lo contrario.
En definitiva, Starman, es casi con toda probabilidad la película menos personal de John Carpenter(ni siquiera la banda sonora es suya, sino de Jack Nitzsche), la más fácilmente presentable para el gran público, ya que cambia sus habituales dosis de acción, cinismo y mala hostia por una historia de amor entre una humana y un alienígena, en la que el ser humano es visto y examinado por una especie superior. Con todo, y a pesar de que el autor de La niebla supo moverse con eficacia en las aguas de un producto comercial, esta película puede considerarse como una rara avis dentro de una filmografía repleta de excelentes resultados y bajísimos presupuestos, o por decirlo de otra manera, aquí no encontramos ni rastro de Howard Hawks.



Starman(el hombre de las estrellas)
Año:1984
País: Estados Unidos
Título original: Starman
Intérpretes: Jeff Bridges, Karen Allen, Richard Jaekel, Charles Martin Smith, Tony Edwards, Robert Phalen
Guión: Bruce Evans y Raynold Gideon
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Donald M. Morgan
Producción: Columbia Pictures
Productor: Michael Douglas
Director: John Carpenter

7 comentarios:

paco dijo...

¡A Carpenter lo que le echen oiga!
Al igual que muchos directores clásicos, a falta de pasta, talento.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Paco, aunque eso sí, imagina lo que haría este tío con pasta, saludos.

Kyra dijo...

:P!

Jaime Sirvent dijo...

Yota dijo

"Adoro esta película, aunque vi antes la serie de la tele con el primo balki XD

Jaime Sirvent dijo...

"Yota, a mí me pasó exactamente igual. Vi mucho antes la serie de televisión.

Saludos"

Jaime Sirvent dijo...

Mo Sweat dijo.

"Celebro que se haya solucionado el problema... :¬)

En cuanto a la película poco tengo que añadir, recuerdo haberla visto hace muuuuuuchos años, pero mis recuerdos son vagos. El film que a mi me marcó de Carpenter fue La Cosa.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

"Mo, ya somos dos, mi película favorita de Carpenter es sin duda La cosa, aunque también me gusten otras muchas suyas.

Saludos."

Como veis he trasladado de forma un tanto cutre pero efectiva los comentarios que quedaban en el otro blog. Saludos a todos.