viernes, 7 de octubre de 2011

John Buscema en Los Vengadores(1ª época)

Tras la inicial etapa de Stan Lee y Jack Kirby, Los Vengadores prosiguieron durante un tiempo de la mano de Stan Lee con la adición de Don Heck en sustitución de El Rey, fue ésta una etapa que se caracterizó por una pérdida de épica y grandeza con respecto a los primeros tiempos, con una exigua formación integrada por el Capitán América, Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata en la que las amenazas dejaron de ser más grandes que la vida. No fue hasta la irrupción de Roy Thomas como guionista allá por el número 35 que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra fueron incorporando una mayor carga épica a sus aventuras y fueron encontrando su auténtica grandeza. Por sus páginas, durante la etapa de Thomas pasaron numerosos maestros de los lápices, como Sal Buscema, Neal Adams o Gene Colan, pero sin duda, si hubo un dibujante que en esta época elevó el nivel gráfico de Los Vengadores, ése no es otro que John Buscema. El mayor de los hermanos Buscema estuvo durante dos etapas muy definidas en la colección, una primera, que es la que me voy a centrar en este post, en la que después de ocho años trabajando en el mundo de la publicidad, y alejado por completo del mundo de la historieta, regresó a ella en Marvel; y una segunda allá por los años 80, con guiones de Roger Stern, que será objeto de otro post en el futuro.



John Buscema llegó a Los Vengadores en el número 41, y su aportación aunque dividida en numerosas etapas discontinuas en las cuales se intercalaron episodios dibujados por gente como Sal Buscema o Gene Colan, es lo suficientemente duradera en el tiempo, en cuanto a cantidad de números dibujados, y sobre todo en cuanto a calidad, como para figurar por derecho propio entre las grandes cimas artísticas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. En cuanto a numeración exacta el mayor de los Buscema estuvo en Los Vengadores en los números 41-44, 46, 47, 49-62, 74-77, 79-85, 94(a medias con Neal Adams), 97, 105, 121, 124, 125, 152 y 153(1967-1976) en una etapa repleta de acción y aventura que contó siempre con los guiones de Roy Thomas.



A continuación, y como homenaje a John Buscema, ahí van todas las portadas que realizó en esos años para Los Vengadores.




























Espero que con todo este auge de reediciones de aventuras clásicas de Los Vengadores, en algún momento Panini decida editar la etapa de Roy Thomas anterior a la Guerra Kree-Skrull, desde la etapa inicial dibujada por Don Heck, hasta todo lo de John Buscema pasando por los números que hicieran ilustres como Sal Buscema, Gene Colan o George Tuska. Los fans de Los Vengadores más clásicos lo agradeceríamos enormemente pasando por caja, y adquiriendo unos bonitos tomos Marvel Gold con dichos contenidos.

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una gran etapa que bien haría Panini en reeditar debidamente cuando hayan terminado con la de Stern y el propio Buscema.

Si no es la etapa más gloriosa de los personajes poco le falta...

Saludos.

ethan dijo...

Ojalá se edite esa etapa. Espectacular post con todas esas portadas de Buscema, Gracias por traerlas aquí. Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Mo, ethan, la verdad es que totalmente de acuerdo. Espero que hagan muchas películas de Los Vengadores para que en Panini tengan excusa para ir sacando más etapas clásicas, aparte de la de Stern.

Saludos a los dos.

Wodehouse dijo...

hola costello mio!!! aqui estoy, ya veo que sigues en tu linea de currarte el tema de los post con montones de portadas chulas!!!! muacccc

PAblo dijo...

A mí el JB que más me gusta es el de sus etapas en "Los Vengadores". Es una pena que en lugar de reeditar constantemente "La Guerra Kree Skrull" tantas veces no se edite este material en condiciones.
Quizás, con el tiempo y una caña...

(Actualizo el enlace a la nueva dirección)

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, aquí seguimos en la misma línea de siempre, simplemente me he mudado de casa, pero las actividades son las mismas, y los trastos también me los he traído para acá.

Un beso.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, pues sí, ése es el tema, a ver si la editaran por fin en color, sería lo suyo.

Un saludo.

David dijo...

Y aquí nadie juega a "me quedo con..."
La verdad es que casi todas están muy bien.
Vengo del "otro blog", por cierto (como tengo dos travellings en la barra ;-) )
Un saludo. Me voy a la entrada de arriba.

Jaime Sirvent dijo...

Son todas muy buenas, aunque yo, si me tuviera que quedar únicamente con una eligiría la del número 57.

Saludos.