domingo, 30 de octubre de 2011

Gene Colan en Los Vengadores

La aportación del maestro Gene Colan a la colección de Los Vengadores se reduce únicamente a dos breves etapas transitorias bastante alejadas entre sí a lo largo del tiempo. La primera corresponde a los números que van desde el 63 al 65, allá por el año 1969, inmersos dentro de la época en la que Roy Thomas regía a nivel literario los destinos de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra; y una segunda en el año 1981, en concreto los números 206 al 208, y 210 y 211. En esta segunda época Gene Colan no se incorporó a una etapa marcada por la batuta de un guionista definido, sino que cayó en la serie poco después de la marcha de George Pérez, y en un momento de incertidumbre absoluta, como bien demuestra el hecho de que estos cinco episodios fueran escritos por Bill Mantlo(206,210), Bob Budiansky y Danny Fingeroth(207,208) y Jim Shooter(210).



Una vez dicho esto, como siempre en esta sección de repaso a los grandes dibujantes que han pasado por Los Vengadores, aquí tenéis las portadas de Gene Colan.







Dos etapas de escaso valor a nivel cuantitativo, pero con todo el valor cualitativo del mundo, como era habitual en cada uno de los trabajos de este mago de los lápices. En el caso de la primera confiemos en que Panini decida en algún momento publicar toda la etapa de Roy Thomas como guionista, con lo que tendríamos hermanos Buscema y también Gene Colan; y en el caso de la segunda, Panini ha perdido recientemente una gran oportunidad de publicarla. Como bien sabéis estamos empezando a disfrutar de nuevo de la gloriosa etapa de Roger Stern, y para situar a los lectores han incluido un par de tomos previos a su desembarco en la serie; pues bien, el primero de ellos, Por derecho divino comenzaba en el número 212, justo uno después de la marcha de Colan. ¿No hubiera sido posible empezar dichos tomos con esos episodios del maestro?

4 comentarios:

Carlos dijo...

Quizá se reservan los números de Colan para un hipotético tomo dedicado al Maestro. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Mucho me temo que es justo lo contrario... fueron exactamente los últimos de la BM: Los Vengadores y han empezado justo a partir de ellos.

Lástima, hubiera sido bonito tenerlos en un tomo.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Cierto, acabo de acordarme de que el concepto era ése, seguir justo donde se quedó la anterior BM. Aún así no perdamos la esperanza de cara a dentro de unos años. De todas maneras yo más que tenerlo todo en un tomo preferiría que se publicara la etapa de Roy Thomas y que ahí se incluyeran esos primeros episodios de Colan. Con respecto a los otros, lástima de oportunidad perdida.


Saludos a los dos.

Jaime Sirvent dijo...

Aunque también debo añadir que compraría ese hipótetico tomo con todos los Vengadores dibujados por Gene Colan.