lunes, 16 de mayo de 2011

Cisne negro(otra vez)

Nuestra cultura de raigambre judeocristiana está marcada por la idea bíblica del bien y del mal, por el antagonismo entre ambas fuerzas, y también por la creencia insuflada y formada a través de los medios de comunicación que subyugan nuestra vida diaria de que ésta puede explicarse en términos de blanco y negro, de Coca Cola y Pepsi, de PSOE y PP, de Real Madrid y Barça, obviando por completo la imprescindible paleta de grises totalmente imprescindible para aprehender el mundo que nos rodea. Robert Louis Stevenson en su inmortal clásico El extraño caso del doctor Jekyll y Mr.Hyde nos decía"Cada día, y con ayuda de los dos aspectos de mi inteligencia, el moral y el intelectual, me acercaba más a esa verdad cuyo descubrimiento parcial me ha llevado a este terrible naufragio y que consiste en que el hombre no es uno, sino dos. Y digo dos porque mis conocimientos no han ido más allá de este punto. Otros vendrán después, otros que me sobrepasarán en conocimientos, y me atrevo a predecir que al fin el hombre será tenido y reconocido como un conglomerado de personalidades diversas, discrepantes e independientes". Stevenson nos decía que éramos dos dentro de uno, e incluso que podríamos ser muchos más. Arrojo-timidez, humor-seriedad, clemencia-crueldad, arrogancia-inseguridad, todo eso y mucho más somos dependiendo del momento y de las experiencias que hayamos vivido.

Robert Louis Stevenson sabía esto, y Tchaikovski también cuando compuso su mítico ballet El lago de los cisnes. En él el autor bucea entre el amor y la magia para mostrarnos la eterna lucha entre el bien y el mal, o lo que es lo mismo entre ese cisne blanco o negro que todos somos. A su vez, el ballet, por su propia naturaleza es un arte en el que el dolor y la perfección van indisolublemente unidos, siendo esta segunda una consecuencia del enorme sacrificio que supone el primero, un arte, en definitiva que tiene muchísimo de ascetismo o incluso de misticismo medival. Dedos encallecidos y desgastados, huesos dislocados, tobillos torcidos, cuerpos llevados al límite de su flexibilidad y su resistencia, todo ello, para conseguir la perfección y la belleza.
El excelente film de Darren Aronovsky es un ejercicio de metaballet, en el que confluyen la vida y la obra, la técnica y el sentimiento, y en el que su director consigue mezclar sabiamente la realidad y la paranoia valiéndose de una parafernalia propia del cine de terror en la que podemos ver que cada objeto se convierte en un arma potencial: los espejos rotos, las limas para las uñas....,a su vez la propia madre de Nina(Natalie Portman), interpretada por Barbara Hershey ejerce una influencia totalmente represora y absolutamente castradora sobre su propia hija. El autor de Requiem por un sueño camina durante toda la película sobre un fino alambre al igual que lo haría un experto funambulista consiguiendo sacar adelante de manera brillante una arriesgadísima película que en manos de cualquier otro cineasta mucho menos dotado hubiera caído en el más absoluto de los ridículos.



POST MUTILADO POR BLOGGER



Este post fue publicado íntegramente hace unos días, sin embargo el viernes 13 descubrí poco antes de viajar a Sevilla, con motivo de la boda de un buen amigo, que había desaparecido por completo, y no solo el post, sino también un comentario de un post anterior. Al regresar de Sevilla he comprobado que esto no había sido subsanado, y que el que figuraba como último post continuaba siendo el de la canción de Aimee Mann, The fall of the world's own optimist. Después pude comprobar(el viernes me fue imposible hacerlo porque no se podía acceder a las plantillas con las entradas del blog), que la entrada seguía estando ahí, pero incompleta, con dos párrafos menos, en concreto los dos últimos, y a pesar de que en su momento guardé el post entero la información ha desaparecido. Durante el día de hoy he intentado volver a escribir los dos párrafos que faltan y me he sentido completamente incapaz de hacerlo, no me he sentido con ánimo de hacer un falso remake de algo que escribí con sentimiento. Por todo ello prefiero daros el post tal cual está, después del fallo que se produjo en blogger el viernes pasado. Consideradlo una especie de elogio de la imperfección, si es que la providencia o blogger quieren.

2 comentarios:

Jack el Gris dijo...

Perfectamente entendible. Algunos nos hemos visto igual.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias, la verdad es que ha sido una putada. Saludos.