martes, 10 de mayo de 2011

Carlos Trillo(1943-2011)

En ocasiones, la muerte de un autor nos pilla totalmente de improviso, y su pérdida solo puede hacernos sentir rabia y desolación, y mucho más si se trata de alguien relativamente joven y que se encontraba en activo y al pie del cañón. Además, esa traumática desaparición puede propiciar que nos demos cuenta de las numerosas deudas pendientes que tenemos con ese artista, y al mismo tiempo eso puede generarnos un mínimo sentimiento de culpa. Ésa fue mi reacción cuando ayer por la mañana descubrí que el gran Carlos Trillo, probablemente el guionista más importante de la historia de la historieta argentina junto a Héctor Germán Oesterheld, siempre y cuando excluyamos(y no hay motivos para ello) al paraguayo Robin Wood, y uno de los más importantes escritores de la historieta mundial, había fallecido inesperadamente a la edad de 68 años durante el último fin de semana mientras se encontraba viajando por Europa junto a su mujer.
Indudablemente, solo un grande puede trabajar con los más grandes, y ése puede ser el resumen perfecto de la carrera de Carlos Trillo, quien ha trabajado con algunos de los mejores dibujantes del ámbito hispano, como pueden ser sus compatriotas Alberto Breccia(Un tal Daneri), Enrique Breccia(Alvar Mayor, o ese lírico caleidoscopio de la condición humana que es El peregrino de las estrellas), Horacio Altuna(Charlie Moon, Las puertitas del señor López, Merdichevski...), Eduardo Risso(Yo, vampiro...), Mandrafina(El Iguana, Spaghetti Brothers...) o nuestro Jordi Bernet(Clara de noche, Light and bold...).


Ahora simplemente nos queda descubrir y/o redescubrir el maravilloso legado que nos ha dejado Carlos. Muchas gracias por todo maestro.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Una gran pérdida la de Trillo, ahora se puede redescubrir como bien dices su obra. Los de "Yo, vampiro" están a precios de saldo.
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, yo me los pillé en Ateneo en octubre y aún no me los he leído, el que sí he leído ya es El Iguana que también lo compré ese mismo día. Habrá que seguir leyendo y comprando más cosas. Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

vaya, lo siento mucho, por el mundillo del comic que tanto te gusta y por sus seguidores.

Jaime Sirvent dijo...

Es una putada, sobre todo cuando ha muerto joven y en activo, una pena. Besos.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, ha sido una gran pérdida, besos.

Iñaki dijo...

Sin duda una périda irreprable. Uno de los más grandes guionistas del tebeo. Coincido con la opinión y pesar general. Ahí va mi dedicatoria:

http://mundosenparalelo.blogspot.com/2011/05/comic-carlos-trillo.html

Gran blog por cierto. Añadido a mis seguimientos con permiso del autor.

Saludos en paralelo.