domingo, 17 de abril de 2011

Marshall Rogers y Batman

La etapa como dibujante de Marshall Rogers en Batman, se prolonga únicamente entre los años 1977 y 1978, concretamente en la serie Detective Comics números 469 al 476, junto al guionista Steve Englehart y al entintador Terry Austin, en los episodios 478 y 479, estos últimos escritos por Len Wein y entintados por el gran Dick Giordano, y en ese clasicazo de corte experimental en forma de relato ilustrado que es La muerte ataca a la medianoche y tres, aparecido en DC Special Series número 15, escrito por Denny O'Neil. Pero, no obstante, ha bastado esa breve estancia de Rogers en el título para que su visión del Hombre Murciélago sea considerada para muchos como el Batman definitivo. Indudablemente, una aseveración de este calibre, puede resultar un tanto aventurada, más que nada porque habría que pedirles permiso a Neal Adams y Jim Aparo, para poder afirmar con rotundidad algo así, pero lo que sí que es indudable es que el Batman de Marshall Rogers, a nivel gráfico, es uno de los mejores que se hayan dado jamás en los más de 70 años de historia del personaje. Ahí van pues, unas pocas portadas y algunas planchas realizadas por Marshall Rogers para mostrar a modo de homenaje, el enorme magiterio, delicadeza y minuciosidad que el dibujante de Flushing(New York) puso en su trabajo. Esperemos que la iniciativa que ha abierto Planeta DeAgostini de publicar tomos de Batman por autores, y que ha iniciado con el Batman de Norm Breyfogle, le lleve a publicar en algún momento el trabajo de Marshall Rogers en color y en su tamaño correcto. Sin duda es una obra que merece una edición de esas características.

10 comentarios:

Bruce dijo...

Sólo un año, pero dibujó un Batman extraño, mágico, poético, que no se ha vuelto a ver.

corsariosinrostro dijo...

No me queda la menor duda que antes o después veremos su etapa recopilada en un bonito tomo por Planeta.

Jaime Sirvent dijo...

Me encanta el barroquismo con el que compone cada página, cada detalle, cada sombra, una perfección gráfica apabullante sin duda alguna.

Corsario, yo también creo que terminarán sacando ese tomo, confío en ello, al menos, un saludo a los dos.

David dijo...

Recuerdo la primera vez que vi el Batman de Rogers. Fue en un tebeo de esos de Novaro... y me quedé alucinado. Era ese en el que Batman entraba por la ventana de Silver St Cloud...
Y bueno, si no recuerdo mal...las tintas eran de Austin.
Un Batman impresionante.
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Yo la primera vez que lo vi fue en la edición de Clásicos DC en grapa que sacó Zinco, que incluía este Batman y el Green Lantern/Green Arrow de O'Neil y Adams. No recuerdas mal, las tintas son de Austin, absolutamente brutales, saludos.

David dijo...

Claro, en la edición de Zinco me leí yo todos sus números...pero había visto antes ese número de Novaro como.. no sé...unos ocho ó nueve años antes tal vez... Y siempre me pregunté cuándo podría volver a ese dibujante. Pero aquel número se me quedó grabado... y lo reconocí cuando salió en los clásicos de Zinco.

Mo Sweat dijo...

Es desconcertante ver la cantidad de tomos de Batman (tapa dura, tapa blanda, de material reciente, con material antiguo, etc.) que se han llegado a publicar durante los últimos años y que no haya manera de ver esta obra en un tomito como se merece...

...Y eso que para muchos es el Batman definitivo (para mi siempre será el de Neal) y la mejor o una de las mejores etapas de la historia del personaje.

Vivir para ver.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

pues sí, Mo, además, resulta de traca que saliera como salió en esa edición de "clásicos DC Batman" en bolsillo y en blanco y negro, cuando aseguraron que en concreto sí tenían materiales en color de la etapa de Marshall Rogers. Confío en que se pueda solucionar esta carencia del mercado español en los próximos años, un saludo.

PAblo dijo...

Sin desmerecer lo de Breyfogle, yo soy uno de los que no entiende como no se le ha dado prioridad a la reedición digna del Batman de Rogers mucho más interesante.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, yo tampoco lo entiendo, pero vaya, supongo que será únicamente una cuestión de tiempo que veamos ese tomo con todo el Batman de Marshall Rogers. Saludos.