viernes, 15 de abril de 2011

¿Cuál es el mejor dibujante de la historia de Thor?

Con el estreno de su película a la vuelta de la esquina, afrontamos esta nueva encuesta de este año Vengador, con la dedicada a dilucidar cuál es el mejor dibujante que ha tenido el Dios del Trueno en toda su historia, y para hacer más especial el evento, conoceremos el desenlace el mismo día del estreno del film. Se podría decir que hay tres opciones muy claras: Jack Kirby, Walter Simonson y John Buscema, y el triunfo de cualquier otro artista sería una mayúscula sorpresa. Entre el resto de candidatos he querido premiar el buen hacer de profesionales como Rich Buckler, Keith Pollard, Sal Buscema y Ron Frenz, a la vez que he considerado oportuno incluir a auténticos monstruos de la historia del medio como Neal Adams o Gil Kane, que tuvieron un breve desembarco en la colección. La terna la completarían John Romita Jr por ser el dibujante más reconocible de la longeva etapa de Dan Jurgens como guionista, Stuart Immonen, cuyos episodios dentro de esa etapa recuerdo con mucho agrado, Glenn Fabry, quien realizó un gran trabajo en la irregular Thor: Vikingos, y como no, Steve Rude, autor junto a Kurt Busiek de Tormenta divina.
Voten caballeros.

18 comentarios:

Mo Sweat dijo...

John Buscema.

Mo Sweat dijo...

Y quien no lo crea que se haga con el tomito que acaba de salir de la colección Marvel Gold.

Saludos asgardianos.

Jaime Sirvent dijo...

Ese tomo caerá, pero tengo que decir que he votado por Kirby, saludos.

Bruce dijo...

El hijo de Simon.

Joan dijo...

Estoy con Mo. Si es estrictamente el mejor dibujante, creo que ha sido Buscema

ethan dijo...

Mmmmm ni idea jajaja. No, en serio, me encantan los dibujos de Kirby, desde mi ignorancia creo que el rostro de Thor es el que dibujo él.
Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

A mí me encanta Buscema, pero no hay que olvidar que es Buscema entintado por Sinnott, y este último nació para entintar a Kirby. Para mí el Thor icónico es el del Rey.

Si John Buscema hubiera estado entintado durante su longeva etapa en Thor por Tom Palmer quizás otro gallo cantaría.

Mo Sweat dijo...

En eso estoy toalmente de acuerdo, aunque también es una lástima que Sinnott no entintara a Kirby en Thor y que este fuera entintado por Colletta. Me hubiera encantado que el tándem en Thor hubiese sido Kirby-Sinnott.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, cierto, tienes toda la razón.

Sería interesante que se reeditara la etapa de Thomas-Buscema en Thor, ahí sí que está entintado por Palmer si no me falla la memoria. Saludos.

Mo Sweat dijo...

En Thor, Buscema se pasó muchos años y llegó a ser entintado por muchos entintadores diferentes, incluso por Vince Colletta. Sinnott, Palmer, DeZuñiga, Mike Esposito, Dick Giordano, Chic Stone... en fin...

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que sería interesante, que más allá del tomo de Si Asgard pereciera, aparecieran más tomos de estas características recuperando en color sagas dibujadas por John Buscema, y por qué no también la primera etapa de Simonson como dibujante de la serie. Saludos.

Osukaru dijo...

Yo lo siento mucho, pero tengo debilidad por John Buscema al igual que el amigo Mo... Creo que ya sabemos lo bien que se le dan a este hombre dibujar guerreros de leyenda. Mi voto, por tanto, irá para él, a pesar de no haber podido leer ninguna saga importante de Thor... Que por cierto de que tomo de este personaje con John Buscema han reeditado en color?.

Joan dijo...

A ver, voy a explicar mi comentario. Si la pregunta era qué dibujante captó mejor la esencia del personaje, yo pondría a Simonson (segunda versión, no el de los 70). Creo que nadie ha captado mejor el aspecto mitológico, más allá de la mortalidad, del personaje. Kirby es un maestro en definir un personaje a caballo entre la ciencia ficción y el cuento de hadas, y creo que el entintado de Coletta (acertado en el estilo a pesar de la jeta del personaje) decanta esa etapa más hacia la vertiente fantástica.
Pero como "dibujante puro", el mejor ha sido Buscema, lo que pasa es que por las características de su estilo, define un personaje más realista, más aventurero.
Después podemos hablar de entintadores: yo recuerdo con mucho agrado la saga de Zarko, con Sinnot, o los capítulos previos a la primera llegada de Simonson, con DeZúñiga, que eran Conan en el espacio. Y sobretodo, un par de capítulos entintados por Giordano que eran pura poesía...

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, han editado la saga Si Asgard pereciera correspondiente a la etapa de Len Wein y John Buscema. Este último estuvo durante muchísimo tiempo en el título, primero con Stan Lee, luego con Gerry Conway, y posteriormente con Len Wein, siendo sustituido por Simonson en su primera etapa como dibujante de la serie, antes de su maravillosa etapa como autor completo.

Confío en que editen más cosas de Buscema con Thor en color, a ver si cayera algún tomito más este año o el próximo. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Joan, indudablemente la etapa de John Buscema posee una gran calidad y está un poco olvidada con respecto a la de Simonson y a la fundacional de Lee y Kirby. Recuerdo haberla disfrutado muchísimo en los tomos de BM y me encantaría, como ya he dicho en comentarios anteriores, que salieran más tomos en color dibujados por Big John.

Independientemente de los gustos personales, de que pueda gustar más en Thor, Kirby, Buscema o Simonson, está claro que el Dios del Trueno es sin duda Kirby, Buscema y Simonson, y no necesariamente por este orden. Los demás están muy por detrás. En el caso de dibujantes como Adams o Kane porque apenas permanecieron en el título, en el caso de Ron Frenz, aunque me gustó mucho su trabajo, porque era muy deudor del de Kirby, y lo mismo se podría decir de otros.

Thor a nivel gráfico es John Buscema, Jack Kirby y Walter Simonson sin ningún género de dudas. Un saludo.

Osukaru dijo...

El THor ese de Buscema me lo voy a pillar, seguro que mola bastante!.

PAblo dijo...

"Thor a nivel gráfico es John Buscema, Jack Kirby y Walter Simonson sin ningún género de dudas".

Completamente de acuerdo. ¿Vale un empate? Soy incapaz de establecer cuál es el que me gusta más.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, yo también me lo voy a pillar en cuanto pueda.

PAblo, un empate sería muy bonito. Hay que votar por John Buscema, que está muy por detrás de los otros dos en número de votos. El empate es posible,xd.