martes, 1 de marzo de 2011

Reseñas ínfimas: X-Men Forever, Spiderman: la saga del clon, Thor: Vikingos y JLA: Requiem por la justicia.

Regresan después de un tiempo de ausencia las reseñas ínfimas a esta vuestra casa. Vamos con ellas sin más dilación.



X-Men Forever, de Chris Claremont, Tom Grummett y otros autores. Marvel le ha dado la oportunidad a Chris Claremont de volver a La Patrulla-X, pero no para narrar sus aventuras actuales, sino para continuar allí donde el Patriarca Mutante abandonó a sus retoños a principios de los años 90, y el resultado, sin ser comparable a la época dorada de Claremont al frente del título en compañía de Dave Cockrum, John Byrne y Paul Smith, sí es una apuesta refrescante y entretenida que nos trae a un Claremont desatado y que se pasa el decompressive storytelling, tan tristemente de moda últimamente, por el arco del triunfo. Claremont, en esta nueva etapa no deja títere con cabeza, y como quien se sabe totalmente libre y no tiene la obligación de pagar ningún peaje editorial, léase respeto a la sacrosanta continuidad, hace y deshace según le viene en gana, ya sea, matando personajes, tanto del Universo Mutante como del Universo Marvel en general, o bien dando al lector giros imprevistos y sorpresas casi en cada episodio. En definitiva, un divertimento del señor Claremont que entretiene sobremanera al fan veterano, a ese lector al que le gusta que pasen cosas en las historias que lee. Lamentablemente a nivel gráfico, Claremont ya no tiene a Cockrum, Byrne, Smith, Romita Jr, Davis, Silvestri, Sienkiewicz..., pero aún así, se lee con agrado.




Spiderman: la saga del clon, de Tom De Falco, Howard Mackie y Todd Nauck. La saga del clon de los años 90 es uno de los puntos negros de la historia del personaje. He de confesar, para ser justos, que nunca llegué a leer la saga original en la época, ni tampoco después, por lo que, ante el anuncio de la publicación por parte de Panini de la saga tal y como fue concebida por sus autores, he de reconocer que sentía curiosidad. Una vez leído esta especie de montaje del director, la verdad es que la historia me ha parecido de lo más normalito del mundo, y sin poder comparar con la historia que salió publicada en los noventa, tengo que reconocer que la sensación que me ha quedado es la de que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Cómic entretenidillo sin más.






Thor: Vikingos, de Garth Ennis y Glenn Fabry. Garth Ennis(Predicador, The Boys...) se une al británico Glenn Fabry en una miniserie dedicada al Dios del Trueno en la que lo enfrenta a unos vikingos que llevan siglos vagando errantes en una historia que mezcla mitos nórdicos con magia, zombies y algo de depravación. Por supuesto, tratándose de un cómic Marvel en el que aparece la magia, la aparición del Doctor Extraño por sus páginas está más que justificada, y es aquí donde Ennis patina, ya que no puede resistir la tentación de pervertir por completo la esencia de un personaje, en este caso, la del Hechicero Supremo del Universo Marvel, para meter sus habituales dosis de provocación. Con todo, y a pesar de estos deslices del autor de The Boys, se trata de un tebeo entretenido que se lee con gusto y se olvida con rapidez, y en el que lo mejor son los detalladísimos dibujos de Glenn Fabry.






JLA: Requiem por la justicia, de James Robinson y Mauro Cascioli. Green Lantern y Green Arrow, o lo que es lo mismo, Hal Jordan y Oliver Queen, están bastante hartos de que los héroes mueran, y sobre todo, bastante hartos de que los héroes siempre reaccionen ante los planes de los villanos en vez de anticiparse a ellos y atacarles antes de que ataquen. Ésta es una premisa, que si bien podría resultar novedosa hace unos años, ahora ya no lo es, ya que este mismo planteamiento lo hemos visto en series como Outsiders o X-Force, y lo estamos viendo también en Vengadores Secretos, así que nada nuevo bajo el sol, pero aún así, el tebeo mola. James Robinson demuestra una vez más ser un guionista cargado de oficio y que nunca defrauda, y el dibujo de Mauro Cascioli es una auténtica maravilla que justifica por sí mismo la adquisición del cómic, aunque el precio de Planeta no ayude invite precisamente a ello. Lo dicho, un planteamiento ya visto, pero bien llevado, o lo que es lo mismo it's only rock&roll, ....but I like it.

4 comentarios:

Juan dijo...

¿El precio de Planeta? No dices nada del precio de X_Men Forever 3, y tienen 240 pags a 20 euros. El JLA son 224 pags a 20 euros, con unos extras que no tiene el tomo USA y que son lo mejor del tomo (a mí, personalmente, la historia no me ha gustado nada!)

Jaime Sirvent dijo...

Cierto, el precio de X-Men Forever también se las trae, no voy a entrar ahora tampoco en cuestiones del tipo relación precio-número de páginas, sino simplemente a la dificultad que supone soltar 20 euros de golpe, y eso ocurre en ambos casos, quizás se me olvidó mencionarlo porque no me he comprado ninguno de estos tomos, los leí en la fnac directamente, saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, yo el Vikings lo tengo en su anterior edición por parte de Forum. y del resto no tengo nada, aunque el de la JLA me llama bastante la atención, especialmente por el dibujo.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, el dibujo merece muchísimo la pena, la verdad. Yo también tengo pendiente la compra. Saludos.