miércoles, 2 de febrero de 2011

15 años sin Gene Kelly









Tal día como hoy, hace exactamente 15 años nos dejaba el gran Gene Kelly, uno de los grandes innovadores del género musical, y uno de sus nombres más importantes junto a Busby Berkeley, Vincente Minnelli, Fred Astaire, Judy Garland y Bob Fosse. La figura de Gene Kelly tiene para mí un valor enorme a nivel personal, ya que es el gran culpable de mi gran afición por el cine musical, en especial por dos películas que adoro y que se encuentran entre mis obras artísticas favoritas en cualquier medio, no solo el cine: Un americano en París y Cantando bajo la lluvia, y que para un servidor son de obligado visionado en momentos tormentosos.



La importancia de Gene Kelly dentro del género no se reduce únicamente a sus cualidades como actor, bailarín y cantante, sino que también asumió funciones de coreógrafo y director en títulos como la citada Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York y Siempre hace buen tiempo, coodirigidas todas junto a Stanley Donen, a quien conoció en sus tiempos en Broadway cuando Donen era un joven corista en el que Kelly vio un asombroso potencial técnico. La carrera de Kelly como director no se reduce a estas colaboraciones con Stanley Donen, como bien demuestra la experimentalmente bella Invitación a la danza(1956) Hello, Dolly!(1969), o Hollywood, Hollywood(1976), dentro del género musical; o Mi marido se divierte(1958) y Guía para el hombre casado(1967) en el ámbito de la comedia, a las que se podría añadir perfectamente el western El club social de Cheyenne(1970), película en la que tuvo la oportunidad de dirigir a James Stewart y Henry Fonda.



Además, dentro de su filmografía como actor son destacables sus colaboraciones con George Sidney: Levando anclas(1945) en la interpretaba un número musical junto al ratón Jerry, de Tom y Jerry, mezclando animación con imagen real; y ese musical sin números musicales que es Los tres mosqueteros(1948); y sobre todo con Vincente Minnelli con quien trabajó, aparte de la ya citada e imprescindible Un americano en París(1951), en Ziegfeld Follies(1945), El pirata(1948) y Brigadoon(1954).



Hace 15 años perdimos al gran Gene Kelly, y desde entonces la lluvia nunca ha vuelto a ser la misma. Hasta siempre.

11 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

BUENO TÍO. AHI ME HAS DADO!
ACABAS DE HACER EL POST DEL AÑO. YA SABES QUE YO ME MANIFIESTO CON ARDOROSA PASION CUANDO ALGO ME LLEGA.
Y ES QUE ADEMAS DE SER UN PEDAZO DE POST HAS PUESTO A GENE KELLY AL NIVEL QUE SE MERECE.
FUE UNA PERSONA COMPLETISIMA, COMO ARTISTA COMO DICES, UN GENIO DE LA ESCENA, COREOGRAFO, ADEMAS DE BAILARIN FANTASTICO, ELEGANTE, CANTABA SIN TENER UNA VOZ ESPECTACULAR PERO CON ELEGANCIA Y ERA UN ACTORAZO CON UN REGISTRO MUY AMPLIO, TANTO PARA LA COMEDSIA COMO PARA CONMOVERNOS.
LA ESCENA CON OLIVIA N. J. ME HA PARECIDO DELICIOSA, NO LA HABIA VISTO ANTES Y ES QUE RECUERDO COMO LLORÉ CUANDO MURIO PORQUE FUE SIEMPRE MI IDOLO DE JOVEN Y SIENDO YA MAYOR, JAMAS PERDIO SU ESENCIA, NI SUS EXTRAORINARIAS CUALIDADES, NI SU ELEGANCIA.
NOS ENAMORÓ Y NOS HACIA SOÑAR DESDE SUS PRIMERAS ESCENAS DE JOVENCITO HASTA QUE MURIÓ. TODO UN EJEMPLO DE VIDA. GRACIAS POR TRAERNOS A GENE. AYYS.

Fran G. Lara dijo...

Cada vez que veo Los Tres Mosqueteros me maravillo con las coreografías de cada combate, y la forma en que Gene Kelly danza hasta cuando camina. Qué extraordinaria expresión corporal. Ahí creo que, además de su formación académica, bebe directamente de las puestas en escena de Douglas Fairbanks.

ethan dijo...

Un innovador, el hombre que cambió el musical junto a Donen, casi nada...

David dijo...

Pues poco más que añadir a los comentarios de arriba.
Me ha gustado mucho eso de: "de obligado visionado en momentos tormentosos."
Yo me aficioné al musical ya con 19 añitos. Eh...eso era para las chicas, ¿no?
¡Menos las pelis de Gene!
La culpa la tuvo un ciclo televisivo que debía llamarse el Gene Kelly desconocido que me chifló de crío.
No he visto todavía Xanadu (sí, ya sé, el colmo de lo kitsch y lo hortera)...pero vamos, sale Gene y Olivia está guapísima. El vídeo que has puesto me ha gustado.
El de Gene y Julie ya lo conocía.
El de Gene y Dean es divertido. Y ese homenaje a Singin in the rain' You know what I mean
Y el de Frank y Gene. Ese no lo conocía. Recuerdo que cuando a Frank le dijeron que iba a estar 4 semanas ensayando ese número de las camas se quedó como ¿¿¿?? "Pero si en ese tiempo me hago yo una película. ¿Cuatro para un número de baile?" Ja,ja,ja.
"Lo de quince o veinte años. ¿Qué tal treinta? Venga, treinta!!" está muy bien. Esta gente eran unos monstruos. Estrellas de verdad.
¿Do you remember those days in MGM?
Yo sí.
Y no es cierto que no podían hacerlo más. JAJA THEY COULD DO THAT. A la vista está. Más suave, pero igual de bueno. Nice'n easy. Genial. Y como vemos con Gene... quien tuvo y más que los demás, retuvo. Una pena verle casi no poder andar ya muy-muy mayor (hablo de un documental).
Por cierto, en la de That's entertainment II se pega un baile con Fred, los dos corriendo y diciendo nombres de estrellas que me parece fantástico. Ya me gustaría a mí ahora con los años que tenían entonces ellos dos hacer eso ahora.
Estupendo post, Jaime.
Un abrazo.

Losthour AKA Lorena Canosa dijo...

En Blogguer es necesario un botón de ME GUSTA

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, vaya, no sabía que fueras fan de Gene Kelly, aunque la verdad es que no me sorprendes. Sin duda alguna fue un genio renacentista del musical, besos.

Jaime Sirvent dijo...

Fran, totalmente, Los tres mosqueteros es un musical sin números musicales, cada combate, cada coreografía, cada paso de Kelly son un musical en sí mismo, totalmente de acuerdo.

ethan, totalmente, un innovador en toda regla, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

David, solo de verlos me da algo, estoy como para ponerme a intentarlo, se me rompía la columna vertebral por 14 lugares distintos,xd.

Lorena, ME GUSTA que te GUSTE, saludos.

WODEHOUSE dijo...

ademas debio de ser, ademas de un trabajador incansable, un padrazo, ya que al morir su 2ª esposa de leucemia y dejando a dos hijos tan pequeños, lo dejó todo por cuidar y criar el a sus hijos, tres tenía en total. Se reicorporó cuando fueron mas mayorcitos. Eso me llegó al alma, realmente.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, sí, sin duda, eso dice mucho en favor suyo como ser humano, saludos.

Mista Vilteka dijo...

Cantando bajo la lluvia, caramba. Una de mis escenas favoritas jamás nunca. Siempre me obsesionó de niño su habilidad con esa sombrilla. Su manera de coordinar sus movimientos. La factura. En fin...

¡Saludos!

¡A qué buen recuerdo me has llevado!