domingo, 16 de enero de 2011

Viaje alucinante, la Guerra Kree Skrull, y esas hormigas llamadas Crosby, Stills y Nash

Las relaciones entre las diversas manifestaciones culturales, ya sean populares o no, se han producido prácticamente desde su nacimiento. En ese sentido hemos podido y a su vez, podemos ver como la literatura influyó en el cine desde el nacimiento de este último, y como éste ha seguido vampirizando a la primera adaptando muchas de sus obras. A su vez el cine también ha influido en los autores literarios, escritores que tienen el cine como uno de sus mayores amores(Guillermo Cabrera Infante, Javier Marías...) y que o bien, han escrito sobre él, o bien han abrazado la influencia del ritmo del séptimo arte, o su carácter eminentemente visual. El cine, a su vez ha influído y ha recibido la influencia de otro arte eminentemente visual que a su vez posee un potente componente literario, como es el caso del cómic. En ese sentido la influencia que en George Lucas generaron cómics como Starlord o Valerian en la gestación de Star Wars es absolutamente innegable.


La música a su vez no se ha visto ajena a este tipo de influencias, ni tampoco se ha quedado manca a la hora de influir a las demás. Escritores como Alejo Carpentier, Nick Hornby o Haruki Murakami son auténticos melómanos; si bien el primero lo es en sentido más académico y clásico del término, no en vano era musicólogo, los otros dos son auténticos fanáticos del mundo del pop y el rock. De cualquier manera, en el caso de los tres, la música tiene una influencia absolutamente fundamental en su obra: la música clásica en el caso del cubano, como bien puede verse en su novela La consagración de la primavera, y la música popular en el caso de los otros dos, tal y como podemos apreciar en novelas como Alta Fidelidad o Norwegian wood. A su vez la influencia de la música y el cine también se encuentra presente en el mundo del cómic; para detectar la primera, no hay más que revisar la obra de Bill Mantlo como bien nos demostró Bruce hace tiempo, para darse cuenta de ello; y para detectar la segunda no hay más que fijarse en la Marvel de los años 70. En aquellos años, la Casa de las Ideas estuvo atenta a la proliferación del cine de terror, de ciencia ficción, de artes marciales o a la blaxplotation para crear cómics como La tumba de Drácula, Shang-Chi: master of Kung-Fu, Killraven o Luke Cage: hero for hile entre otros.

Por todos estos motivos, no es de extrañar encontrarnos con lo que viene a continuación. Viaje alucinante es una película de ciencia ficción de los años 60, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada entre otros por Stephen Boyd, Raquel Welsch y Donald Pleasence, en la que una expedición científica a bordo de un submarino es reducida de tamaño a niveles microscópicos e introducida en el interior de un cuerpo humano para operarle de un coágulo de sangre alojado en su cerebro. El tiempo del que disponen para operar es de tan solo una hora, ya que la miniaturización únicamente es posible durante ese periodo, y precisamente la persona que posee el secreto que permitiría que ésta fuera indefinida se encuentra en la mesa de operaciones. Paralelamente al rodaje de la película, el novelista Isaac Asimov recibió el encargo de realizar una novelización del guión, logrando publicar su obra incluso antes de que la película fuera estrenada, por lo que se suele creer(yo mismo pensaba hasta hace poco que era así) que el film es una adaptación de la novela.

A continuación podemos ver el trailer de Viaje alucinante, y hacernos una idea del recorrido que los expedicionarios realizan por el cuerpo humano.






Si la miniaturización se empleó en una película y una novela ambientadas en la Guerra Fría, Roy Thomas y Neal Adams no podían dejar de hacer un guiño a la película de Fleischer y la novela de Asimov en un pasaje de la Guerra Kree Skrull, que no es otra cosa que la Guerra Fría entre dos imperios interestelares del Universo Marvel. A continuación podéis ver el viaje que realiza el Hombre Hormiga al interior del cuerpo de La Visión, acompañado de tres hormigas llamadas Crosby, Stills y Nash.
(haced click en las imágenes)


Como acabamos de ver, Crosby ha sido la primera en caer.

y el bueno de Hank Pym decide poner a salvo a Stills y Nash.

Referencia explícita a Raquel Welsch, protagonista femenina de la película de Richard Fleischer.

Las referencias a la cultura popular prosiguen, en este caso al cine y al cómic. Metrópolis de Fritz Lang y la Metrópolis de Clark Kent.















Y ahora solo nos queda escuchar lo bien que cantan estas hormigas.



9 comentarios:

Bruce dijo...

Wow.. qué gran comic y vaya post..

Osukaru dijo...

Chapeau!. Interesantísimo post de como la cultura popular se retroalimenta de sí misma y se enriquece.

David dijo...

Como suele decir un amigo a veces en plan coñs cuando encontramos alguna relación imposible entre algunas cosas: "Todo está cósmicamente relacionado".
Iba a venir aquí esta noche, porque ayer vi el post y no tenía tiempo para leerlo y me interesaba... al ir ahora a mi blog he visto tu comentario y me he dicho: "Mira, Jaime se me ha adelantado (ja,ja)"
El post que hizo Bruce con lo de Bill y sus canciones fue increíble y estuve genial. Pero este me ha gustado mucho también (no tanto como aquel de Bruce, pero vamos, que está muy bien, Jaime!)
Recuerdo que vi de crío la peli de Fleischer y me gustó. Pero no la he vuelto a ver. Qué trailer tan explicativo.
Esas páginas de Roy y Neal son míticas. A mí también me gustaría tener una ayudante como Raquel Welch.
Y lo dejo, que si no me sale un comentario más largo que tu post.
Un saludito y buenas noches.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, Osukaru: me alegro mucho de que os haya gustado el post, y es que como dice David, todo está cósmicamente relacionado,xd. Saludos a los tres.

Mo Sweat dijo...

El cómic de Thomas y Adams es espectacular.

Por cierto, Jaime, te devuelvo (al menos en parte) esas grandes noticias que me diste a través del blog como lo de la publicación de los Vengadores de Stern y Buscema.

Norma acaba de anunciar para el Saló, Blazing Combat, el tomo que recopila los 4 nº del magazine bélico de Warren del mismo título. Con algunos de los mejores trabajos de las carreras de artistas como Gene Colan, Alex Toth, Frank Frazetta, Wally Wood o John Severin.

Realmente maravilloso.

Si lo sé no me compro el año pasado la versión aamericana. XD

Jaime Sirvent dijo...

Mo, magnífica noticia, la verdad es que esto es un no parar. Habrá que atracar un banco para poder comprar todo lo que viene. Saludos.

ethan dijo...

Soy un fan de las hormigas esas. Por cierto ¿dónde estaba Young?

PAblo dijo...

¿La Guerra Kree-Skrull? Otro maravilloso tebeo de superhéroes con un Neal ADamms muuy grande.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

ethan, ya somos dos, esas hormigas son muy buenas. Pues por lo de Young habrá que preguntarle al señor Roy Thomas. Saludos.

PAblo, sin duda una obra maestra del género superheroico, saludos.