sábado, 1 de enero de 2011

Ron Frenz en Amazing Spiderman

Después de haber disfrutado de la lectura del coleccionable rojo de Spiderman y de haber podido leer, y en muchos casos releer viejas historias ochenteras que marcaron mi infancia, en un formato popular bien entendido, es decir uno que respeta el tamaño y el color con el que fueron concebidas originalmente sin traicionar la esencia de esos tebeos, o lo que es lo mismo que el continente no pervierta ni prostituya el contenido, como lamentablemente sí ocurría con las Bibliotecas Marvel o con determinados Clásicos DC en formato de bolsillo(Cuarto Mundo, Kamandi, Omac, Demon, Green Lantern o Batman),...En definitiva, una vez he leído estos tebeos en esta dignísima edición, después de haber sufrido carros y carretas a nivel gráfico de la mano de dibujantes tan mediocres, en el mejor de los casos, como Al Milgrom, Jim Mooney, Mary Wilshire o Paty, me ha sabido a gloria y a oasis encontrarme por estas páginas con profesionales y narradores honestos del calibre de Sal Buscema o Ron Frenz. Por ese motivo me ha parecido oportuno felicitaros el año dedicando este post a recordar la etapa de este último en Amazing Spiderman a través de sus portadas.










FELIZ AÑO NUEVO, Y QUE ESTE 2011 NOS TRAIGA MUCHAS DIGNAS EDICIONES.

9 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Ron Frenz debe mucho de su estilo a Ditko.Yo me atrevería a decir que en algunois aspectos Ron Frenz es un Ditko modernizado. Aprovecho para felicitarte el nuevo año.Un abrazo.

Blueberry dijo...

Feliz año nuevo. Un dignísimo Ron Frenz se encargó de borrar de un plumazo a toda esa obra menos que mencionas. Y qué bien dibujó el episodio de la historia de Mary Jane. Para mí uno de los mejores de la serie (Y el niño que coleccionaba no digamos)

Mo Sweat dijo...

Pues me ha parecido muy bonito empezar el año con este post dedicado a Frenz, un gran dibujante poco reconocido.

Aunque yo diría que lo que le ha pasado factura a Ron ha sido quizás (y que conste que es un artista que a mi me gusta mucho) la falta de personalidad. Comenzó emulando bastante a Ditko, después cambió completamente de tercio y cogió un estilo completamente deudor de Kirby, bueno, en algunos casos era Kirby en estado puro (recordad su Thor)... y encima lo entintaba Joe Sinnott. Y si no recuerdo mal, tras mucho tiempo con el estilo Kirby, cambió otra vez de tercio y trató de coger un estilo más Buscema... no se si eso fue en Thunderstrike...

En fin, que creo que eso es lo que le ha pasado factura; ya sabes, buen dibujante pero sin estilo propio y todo eso... y más para los puristas. Pero yo digo que me lo he pasado muchísimo mejor con Ron que con muchos otros dibujantes de su misma época tan vez más personales, pero carentes de su feeling.

Ala... feliz 2011.

David dijo...

Feliz año! Y curiosa forma de felicitar el tuyo.
Creo que descubrí a Ron Frenz en un episodio en el que Jameson iba como de "investigador" y Spidey le cubría las espaldas. Me encantó. Era una curiosa mezcla entre Ditko y Romita.
Luego, el episodio de El chico que coleccionaba Spiderman. La primera vez que se publicó no tenía créditos, y yo, ingenuo de mí, pensaba que era una nueva colaboración entre Stan y Steve, como un broche de oro a sus años con el personaje. Al mes siguiente descubrí que era obra (y muy buena) de Stern y Frenz.
Lo que dice corsariosinrostro es cierto. Frenz es un Ditko modernizado. Y luego no le seguí en otros sitios, pero si hacía falta, "imitaba" o "modernizaba" a otros como Sal o su hermano John (no recuerdo si en Thor) o a Kirby, como dice Mo.
No sé... yo estos tebeos de Spider hace años que no los he vuelto a leer, pero desde luego que me gustaba Frenz (aunque me gustaba más JR JR, Ron era el segundo mejor, y por encima de todos esos que has mencionado como Al o Jim).
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Corsario, totalmente de acuerdo en lo que dices sobre lo que explotaba la influencia de Ditko, pero como bien ha dicho Mo más abajo, en Thor imitaba a Kirby con muy buen resultado, parece que Frenz imitaba al creador del personaje que dibujara, feliz año.

Blueberry, totalmente de acuerdo, Ron fue un bálsamo dentro de tantísima mediocridad, feliz año.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, es muy probable que eso sea lo que le haya pasado factura a Ron, esa falta de estilo propio. Pero como tú bien dices, yo al igual que tú, también me lo he pasado genial leyendo sus tebeos.Feliz año.

David, a mí este coleccionable me ha servido entre otras cosas para apreciar y valorar aún más el quehacer de un profesional como Ron Frenz. El episodio del Sindicato siniestro me encanta, feliz año.

WODEHOUSE dijo...

FELIZ AÑO, HOMBRE INVISIBLE...UN BESO!

Carlos dijo...

¡Feliz Año 2011, Jaime! A ver si te hacen caso y nos publican los tebeos como debe ser, en su formato original. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Feliz año Wodehouse, otro beso para ti también,xd.

Carlos, feliz año. Eso espero yo también un año de tebeos editados como Dios manda, saludos.