viernes, 29 de octubre de 2010

Travellings cumple tres años

Hace unos días este blog cumplió tres años. Lamentablemente, debido a mis quehaceres profesionales que incluyen labores de actor, showman, sargento de película bélica, organizador de desfiles, supervisor de camisas y polos, prostituta con corsé y medias de red, azafata de congresos, canguro, extractor de grapas insertadas en las paredes, y porteador de cocos si fuera menester, he olvidado celebrar dicha efeméride a su debido tiempo. En otras palabras he dejado de hacer lo que realmente me importa a nivel emocional para realizar aquéllo que me da dinero a cambio de vender mi tiempo, que no mi alma. Lamentablemente la vida funciona de esta manera, uno debe prostituirse en mayor o menor medida, para pagar deudas, para poder ahorrar y por qué no decirlo, para pagarse esos vicios que tanto le gustan aunque apenas tenga tiempo para disfrutarlos.

Dejo aquí lo superfluo para empezar a hablar de lo que realmente importa, este blog. Travellings en los surcos nació hace tres años, y ha conseguido en todo este tiempo superar absolutamente todas mis expectativas, ya que me ha permitido mostrar y mostrarme a través de las cosas que amo, y a su vez me ha posibilitado aprender y mucho, de mis visitantes habituales, y por encima de todo, y esto último es lo más importante, me ha dado la oportunidad de hacer un montón de amigos con los que poder conversar, ya sea cara a cara en torno a unas cervezas y unas tapas, o bien a través de una sección de comentarios que en ocasiones es como un café virtual , acerca de todos esos temas que aunque no nos permiten ganarnos la vida, si nos la hacen muchísimo más soportable.

En estos tres años se ha convertido en una absoluta necesidad para mí, entrar en Comic is art para leer sobre los mejores artistas de la historia del comic-book y asistir a esas fascinantes conversaciones sobre si John Buscema luce más entintado por sí mismo, por su hermano Sal, por Tom Palmer, o por Alfredo Alcalá. También sé que necesito visitar Fo Fo Fo, para recrearme en el goce estético que supone hablar de la belleza de un elegante, grácil y embelesante reverso de Hakeem Olajuwon en el poste bajo, de cómo los lanzamientos de Joe Dumars hipnotizan la red al entrar delicadamente a través de ella, y sobre todo de cómo el baloncesto puede ser lírico, narrativo y dramático; rudo, frágil, elegante; y por encima de todo, la unión de un colectivo por encima de la suma de sus partes.

Necesito entrar en El cuarto mundo para seguir recordando que Jack Kirby es y siempre será el Rey. En Los peripatéticos para oler, desde el momento en el que se abre la página, a ese genio llamado Elvis Costello, y sobre todo a su soberbia anfitriona(la del blog, se entiende). En 999 para recordar una y otra vez que Steve Ditko es un genio, y que Bill Mantlo fue mucho más grande de lo que casi todo el mundo piensa. Necesito entrar en Abandonad toda esperanza para recordar que existen bodrios que hay que ver, y que el cine puede llevarnos hasta donde él quiera.

Llámame Plissken me recuerda que los lunes pueden ser otra cosa, que las comissions y las páginas originales podrían decorar de forma brillante mis paredes si tuviera casa propia, y que la reseña de cualquier cómic puede ser todavía más artística que el cómic en sí, gracias a la pluma de su maestro de ceremonias.

Mis cómics y más, El lector impaciente, La canción de Tristán y Fort Navajo son mi referencia europea. Los fiordos del Vikingo, Doin' the pop y Stills alone son mis biblias musicales.Pecios es mi brújula autóctona, y me descubre día a día que España es una tierra de dibujantes de una genialidad que corta el aliento. Leer blogs puede ser como estar en un Safari nocturno, repleto de fieras y depredadores del arte secuencial, del cinematográfico, y de cuatro melenudos de Liverpool que curiosamente nunca pasan por allí; también puede llevarte a acabar absolutamente desconvencido, misántropo(aunque sea en el país de los sueños), y con suerte en unos Archivos, un Studio, en Gotham, en un Desierto o En un lugar solitario, aunque lo más importante es que leer blogs puede llevarte hasta donde tú quieras, incluso a ese par de puertas que se abren y se cierran al principio y al final de Centauros del desierto, en el blog de Ethan.

Para finalizar, no quiero olvidarme de dos conceptos como la revolución y el olvido, que han tomado forma humana en estos últimos meses, y que tanto me enseñan día a día.

PD: no me olvido de usted señor Osukaru, aunque ya no tenga blog, ni de esa extinta Negra Flor, ni de ese fenecido Atikus, y por supuesto tampoco me olvido de un blog que sigue muy vivo, Voto a brios, con esa labor arqueológica y reivindicativa de la obra de Manuel Gago.

Por último y para poner la guinda del pastel de cumpleaños cierro el post con un clásico incontestable de esos cuatro melenudos de Liverpool, que refleja bien a las claras como me he sentido en estos dos últimos días.




Help, I need somebody,
Help, not just anybody,
Help, you know I need someone, help.

When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody's help in any way.
But now these days are gone, I'm not so self assured,
Now I find I've changed my mind and opened up the doors.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me?

And now my life has changed in oh so many ways,
My independence seems to vanish in the haze.
But every now and then I feel so insecure,
I know that I just need you like I've never done before.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me.

When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody's help in any way.
But now these days are gone, I'm not so self assured,
Now I find I've changed my mind and opened up the doors.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me, help me, help me, oh.

28 comentarios:

X dijo...

Pues ¡Brindemos por este Aniversario! en el que además te has acordado de tus compañeros de viaje. Y que se acuerden de uno siempre hace ilusión. Felicidades e intenta que el trabajo sea el medio no el fin. En éso estamos los demás.
¡Salud y va por ti!

Bruce dijo...

Felicidades! Pero sigo siendo tu bloghermano mayor, así que a hacerme caso sin chistar.

... qué buena pluma tiene Plissken :D

Mo Sweat dijo...

Muchas felicidades, Jaime.

Y muchas gracias por acordarte de mi. Siempre es un placer visitar tu blog.

A veces el tiempo, o mejor dicho la falta de él, es una lacra... yo también estoy llevando unos días en los cuales me es muy difícil actualizar los blogs, me falta tiempo; pero creo que hay que tomárselo con calma, si uno no puede actualizar hoy, pues no actualiza; no es una obligación, ante todo debemos seguir pasándonoslo bien, que es lo principal...

En fin; bonito post y un detallazo acordarte de tantos compañeros blogueros.

Saludos.

Werewolfie dijo...

Feliz aniversario, Jaime. Besico!

J.A.Rubio dijo...

Ante todo recordarte que vivir no es prostituirse. Es sobrevivir y todos tenemos que hacerlo.
Pero para eso tenemos estos espacios, que nos comunican con gente que nos hace la vida más llevadera.
Felicidades y que sea por muchos años, que nos podamos seguir leyendo mutuamente.

Loba dijo...

Feliz cumple.. :)

Etrigan dijo...

Felicidades, nos hemos hecho mayores en esto de internet y vamos quemando etapas como sucede en la propia vida. La infancia ha quedado lejos, pero se abre ante nosotros la eterna juventud de la que beberemos en esta inagotable fuente digital.

Osukaru dijo...

Como dijo aquel: Algún día volvere...

Felicidades por estos tres añitos de blog!!.

De todas las faenas que has dicho la de prostituta con corsé es la que más me ha llamado la atención... Ya me dirás a que se debe, jejejeje!.

Un abrazo y a hacer caso de lo que diga Bruce!.

Plissken dijo...

Jaime, vamos a tener que visitarte en el curro, menudo espectáculo debe ser ;D Comparto contigo todo lo que el blog me ha aportado como persona, y he tenido la suerte de conocer gente tan maja como la que te visita habitualmente y como tú mismo, un polifacético y clásico friki que igual nos deleitas con una de tus canciones favoritas que nos das un repaso en forma de portadas a la trayectoria de un dibujante o nos dejas reflexiones tan interesantes como la de hoy. Muchas felicidades y a seguir en la brecha por muchos años. Ah, y no caigas en el vicio de las commissions, que ahí ya ni prostituyéndose llega uno a poder mantenerlo en condiciones ;D ¡¡¡Un abrazo!!!

Plissken dijo...

¿Pluma? ¿Pluma?

a) Bruce, qué malo eres, no dejas pasar una :D

b) ¡Si escribo con boli bic! ;D


De nuevo, ¡felicidades!

desconvencida dijo...

Me sumo a las felicitaciones, Jaime Sirvent, para mi uno de mis blogs de referencia! Saludos desconvencidos

Blueberry dijo...

Felicidades. Aquí no solo bebemos buen comic, sino tambien buena música, cine y baloncesto...aquí he disfrutado mucho, sobre todo, recuerdo en especial una entrada sobre Spiderman de Steve Ditko que me encantó, unos obituarios sobre Andrés Montes y otro sobre Sidney Pollack. No soy mucho de baloncesto, pero ese post sobre Montes me gustó especialmente.
Repito felicidades y a seguir en la brecha muchos años mas. n abrazo fuerte

Carlos dijo...

Felicidades, Jaime, a seguir cumpliendo muchos más y que nosotros lo leamos, desde las callejuelas de Gotham o de cualquier otro lugar fantástico. ¡Saludos!

atikus dijo...

Cerrar un cumpleaños con los Beatles es señal de buen gusto,...que menos que pasarme por aquí, aunque ya se que estoy jubilado para un triple tirón de orejas ;-)

Pues eso ah disfrutarlo y que no pare la buena música el buen cine y las buenas viñetas

abrazos

Jaime Sirvent dijo...

X, muchas gracias. Totalmente de acuerdo en lo de que el trabajo debe ser el medio y no el fin, saludos y un abrazo.

Fran, temazo indiscutible, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, es que Plissken tiene una plumaaa quee...., xd.

David, gracias a ti por estar ahí y ser uno de los comentaristas habituales, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, ya sabes que para mí siempre es un placer visitar tus dos blogs, aunque ahora por las circunstancias que todos sabéis me es mucho más difícil comentar que antes, pero sigo estando ahí. Lo de actualizar el mío ya es otro cantar, pero vaya, no podía dejar pasar este aniversario, un abrazo.

La Perse, hola, bienvenida de nuevo, fíjate lo ocupado que estoy que acabo de darme cuenta de que has vuelto con el Show, besos.

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, lo mismo digo, espero que nos sigamos leyendo muchos años, un abrazo.

Adriana, muchas gracias por el comentario,:)

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, ahora estamos en la adolescencia bloguera, y espero que sigamos así durante mucho tiempo, un abrazo.

Osukaru, ya te lo contaré tomando unas cañitas, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, muchas gracias, a ver si recuperamos pronto la tradición de las reuniones de Los Vengadores Costa Blanca, que las echo bastante de menos. Un abrazo y ya te cuento en persona con más detalle esa oda al mundo del espectáculo en todas sus formas que es mi trabajo, jeje.

Desconvencida, muchísimas gracias por pasarte, ya sabes que el sentimiento es mutuo.Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muchísimas gracias Blueberry, siempre es un honor tenerte por aquí, saludos.

Carlos, muchas gracias, que así sea, y además, a ver si nos conocemos en persona en el próximo Unicomic, que el año pasado coincidimos allí, poco antes de empezar a leer nuestros respectivos blogs, igual incluso nos conocemos de vista, vete a saber. Saludos.

Atikus, siempre es un placer que resucites, aunque sea brevemente, como para dejar un comentario, un abrazo y muchas gracias.

Losthour AKA Lorena Canosa dijo...

Gracias por la mención =) nos vemos temprano.

Jaime Sirvent dijo...

De nada, un beso.

jose luis povo dijo...

Feliz aniversario, Jaime. Gracias por el post y por apreciar el trabajo que hacemos los demás blogueros. Tomo prestadas las palabras de Lennon en este "Help": "I do appreciate you being round..." too. Saludos!!

Pep dijo...

Jaime, mi más sincera enhorabuena por el cumpleaños bloguero!! Espero que sean muchos años más los que podamos disfrutar de tu labor :)

Y gracias por acordarte de un servidor, se agradece. Un abrazo!

Fran J. Ortiz dijo...

Felicidades, compañero... y a cumplir muchos más (y que yo lo vea).

Jaime Sirvent dijo...

José Luis, de nada hombre, el placer es mutuo,xd.

Pep, a ver si vuelves a la carga hombre, que se te echa de menos.

Fran, lo mismo digo, espero seguir leyéndote durante muchísimos años, un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Que me aspen!
Matame si quieres, hazme picadillo, tírame a los perros, mejor a las fieras pero acabo de ver como me has halagado y encima lei el post en su dia y crei haber puesto un comentario...cuando entro desde el trabajo si entra un cliente lo apago y a lo mejor me paso eso...mil perdones y gracias por regalarnos tus post y no dejes de ser como eres. besos.