viernes, 13 de agosto de 2010

Recordando a Ross Andru

Esta primera portada con Superman y Spiderman, en el que fue la primera colaboración entre las dos grandes compañías americanas de cómic: Marvel y DC, con el ya mítico crossover Superman vs. Spiderman es el perfecto resumen de la carrera de Ross Andru, ya que en esta portada están los dos personajes por los que será recordado para siempre. Marvel y DC hicieron bien en confiar la parte gráfica de este histórico especial a Ross Andru, quien no sólo es responsable de una larga etapa repartida a lo largo del tiempo por las series de Superman(Action Comics, Superman, DC Comics Presents, The World's Finest...), sino que también es responsable de una de las mejores etapas en la vida de nuestro trepamuros favorito, por lo que los aficionados de ambas compañías podían, gracias al buen hacer de Andru encontrar una representación icónica de ambos personajes, probablemente los dos más mediáticos de la historia del cómic de superhéroes con permiso de Batman.


Resultaba muy difícil sobresalir en una serie(Amazing Spiderman) cuyos dibujantes hasta el momento habían sido Steve Ditko, John Romita y Gil Kane; pero Ross Andru demostró que su largo periplo en DC(1952-1971) le había dado la suficiente madurez y experiencia no ya sólo para no arredrarse, sino para conseguir ponerse a su misma altura, si bien no a nivel mediático en general, sí en lo que se refiere al cariño y admiración de los fans más veteranos y acérrimos del personaje. Suya fue la primera y auténtica saga del clon, bajo su lápiz apareció el Spidermóvil, él fue el creador gráfico de The Punisher...,¿hace falta que siga?

Además de su etapa en Amazing Spiderman(1973-1978), Andru dibujó para Marvel otras series como Doc Savage, y episodios sueltos de X-Men, Los 4 Fantásticos y Los Defensores. Sin embargo no pueden compararse en extensión y en trascendencia a su maravillosa, y nunca suficientemente reivindicada etapa en Amazing Spiderman. Tras su periplo marvelita, Ross Andru regresa a DC, o lo que es lo mismo, a la que realmente ha sido su auténtica casa, en el año 1978, donde volverá a encargarse del Hombre de Acero, y de otros personajes como Jonah Hex, Blue Beetle o Vigilante, serie esta última en la que alcanzó un gran nivel ilustrando los guiones de Marv Wolfman, tanto en las portadas como en sus páginas interiores.

Ross Andru dibujó a muchos de los grandes iconos de DC(Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, JLA), y a su vez también se ocupó de personajes más secundarios como los ya citados Jonah Hex, Blue Beetle y Vigilante, a los que habría que añadir a Firestorm y a los Metal Men, de los que fue su creador gráfico. Lamentablemente, Ross Andru nos abandonó en el año 1993, Peter y Clark le lloraron, y si no fue así, debieron haberlo hecho. Ésta es una mínima parte de su legado.





















































26 comentarios:

David dijo...

Qué dibujante! Y para más inri, Gil Kane decía que las tintas no dejaban ver lo buenos que eran sus lápices, que ningún entintador le hacía justicia... si no recuerdo mal, Gil fotocopiaba algunas de sus páginas de lo que le llegaba a gustar Andru. Uno de los grandes, sin duda. Y eso que viendo la cantidad de portadas que has metido me doy cuenta de que me falta un montón de material suyo por ver/leer.
Un saludo.

David dijo...

No sabría con qué portada quedarme. La de Super/Spider creo que la "diseñó" Infantino, si no recuerdo mal... Aún así,es genial. Me encanta la de Este es un trabajo para Superman. La de Flash y Linterna no sé por qué, pero Flash parece Spiderman con tanta posturita. Pero en realidad con todas tienes ganas de leer el interior (ese es el mayor cumplido que se le puede hacer a un portadista, supongo).
Otro saludito.

Bruce dijo...

Uno de mis favoritos de siempre, lo asocio totalmente a la última gran etapa de Spiderman. Y estoy de acuerdo en que con todas las portadas tienes ganas de leer el interior

Jaime Sirvent dijo...

David, si lo decía Gil Kane, por algo sería,xd. A mí personalmente me encantaba como dibujaba a los personajes en movimiento, y claro, Spiderman es precisamente eso. Saludos.

Bruce, una pena que no hiciera más portadas para Spidey, aunque claro, las que hicieron Romita y Kane en ese período también están de puta madre. Saludos.

PEPE CAHIERS dijo...

Ross Andru tuvo la mala fortuna de sustituir a uno de los mejores, Jhon Romita, y en un momento crucial, la muerte de Gwen y su principal pega es que no sabía dotar de serena belleza a las chicas. Sus inicios fueron díficiles en la saga arácnida, pero, poco a poco se hizo con la dinámica del personaje. Recuerdo la magistral historia de cuando el Trepa Muros y J.J.Jameson estan esposados con una bomba de relojería.

Jaime Sirvent dijo...

Pepe, pues sí, totalmente de acuerdo, lamentablemente Ross Andru tuvo que sustituir primero a John Romita y después a Gil Kane, pero aún así su etapa brilla con luz propia y con todo merecimiento además, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, viendo mi último comentario, parece que se puede interpretar que Andru sustituyó primero a Romita, y después a Kane, algo así como una etapa Romita, otra Andru, otra Kane y otra Andru, y evidentemente no fue así. Primero Romita, después llegó Kane, y después de este último llegó Ross Andru, aclarado queda.

Mo Sweat dijo...

Un gran artista, sin duda, al cual no siempre se le ha hecho justicia.

La portada de Supes VS. Spidey es una de las más grandes de la historia del cómic.

También estoy de acuerdo con uno de los comentarios que he leido, sustituir a Romita y a Kane no ha jugado del todo a su favor... pienso que si su etapa hubiese llegado tras la de otro dibujante que no fura tan, tan grande como los dos citados, sería aun mucho más valorada.

Saludos.

PEPE CAHIERS dijo...

Kane duró poco como dibujante de Spiderman. Las malas lenguas dicen que, en realidad, se hizo cargo cuando Romita no quería mancharse con la muerte de Gwen, aunque en los trazos del dibujo se adivina su mano, porque Gil Kane nunca dibujó con tal maestría que en aquellos números.

Bruce dijo...

Y tanto que se nota la mano de Romita, es el entintador..

tristan dijo...

grandes portadas... por supuesto.

tristan dijo...

Un gran maestro que merece más reconocimiento. Grandes ortadas y enormes secuencias de acción. ¡Viva Andru!

Jaime Sirvent dijo...

Mo, es muy probable que así sea, y es una pena, porque es una de las más grandes etapas del personaje, pero aún así, independientemente de que Ditko, Romita y Kane vinieran inmediatamente antes, también pienso que todo lo que ha venido después(más bien en estos últimos tiempos, Saga del Clon, Mefistólico Quesada...) debería hacer valorar infinitamente más la etapa de Andru entre los aficionados, aunque...,siempre habrá fans de las etapas de McFarlane y Howard Mackie que nunca han sabido ni sabrán quienes son Lee, Ditko, Romita, Kane, Andru, Conway, Wolfman, Wein, Mantlo, Miller, David, Stern, Romita Jr, De Falco, Frenz, Sal Buscema..., ni la puta madre de ninguno de los citados, me jugaría una cena con vosotros.Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Tristan, estoy totalmente de acuerdo. Viva Andruuuuuu.

Jaime Sirvent dijo...

Pepe, discrepo. A mí personalmente Gil Kane me parece uno de los más grandes. Sí es cierto que aquí se nota mucho el entintado de John Romita, pero sí que es verdad que Kane posee un estilo muy personal, y no por personal menos grande. Todavía recuerdo con cierta mueca orgásmica algunos episodios supuestamente de relleno sustituyendo a Jack Kirby en Capitán América, absolutamente maravillosos, y un par de episodios de Thor en los que se volvía sobre los alienígenas de los primeros episodios, que a nivel gráfico son absolutamente imporescindibles, al menos en mi oponión, y estamos hablando de dos trabajos supuestamente , entre todas las comillas, de uno de los más grandes artistas que haya dado nunca el arte secuencial. Sencillamente, a mí Gil Kane me enamora, al igual que Ross Andru, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Lo que quería decir en uno de los comentarios anteriores es que a pesar de ser unos números de transición en ambas series, reflejaban a la perfección la grandeza de Gil Kane como artista. Saludos a todos.

ethan dijo...

Yo voy a bajar el nivel de los comentarios pues me pierdo con los nombres de los dibujantes, aunque sí he leído comics, pero desde luego no este que nombras con el enfrentamiento entre el hombre araña y Superman. Y es que me parece un poco raro mezclar esos dos personajes con los poderes totalmente desproporcionados entre uno y otro.
Saludos!

Osukaru dijo...

Nos debes una cena... A quienes seamos!. Yo me metí en el mundo del cómic "gracias" a McFarlane y su Spawn. Sin embargo, a estas alturas sí que conozco, a Kane, Lee, Ditko y todos esos que mencionas... Jajaja!. Ayayayayay!. Que la boquita nos pierde...

El que dice una cena dice unas cañitas...

Una gran recopilación de portaditas, Jaime!.

Un abrazo!.

Jaime Sirvent dijo...

Ethan, bueno, realmente el enfrentamiento duraba apenas unas pocas viñetas porque enseguida descubrían que habían sido engañados y empiezan a colaborar entre sí para capturar a los malos. Me alegro de que te haya gustado el despliegue de portadas.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, es lo que tiene responder a los comentarios después de volver borracho un sábado de marcha. Nada, lo de la cena o las cañas está hecho, te invito cuando cobre. Un abrazo.

Alí Reyes H. dijo...

Tremenda antología de carátulas hermano

Jaime Sirvent dijo...

Amén, hermana.

Anonymous dijo...

"Considero el bizcocho turolense la mejor de las meriendas" Gil Kane.

Declaración recogida en New York Times

Jaime Sirvent dijo...

"Me encanta la morcilla de Burgos", John Romita padre en el Herald Tribune.

Sentimentiras dijo...

Vaya... cuanto tiempo sin saber de ti!

Jaime Sirvent dijo...

Se hace lo que se puede, el trabajo absorbe mucho, besos.