miércoles, 11 de agosto de 2010

Patricia Neal(1926-2010)


La vida es un ejercicio de continua superación, aunque en algunos casos esto lejos de ser un tópico se convierte en una cruda y amarga realidad. Éste fue el caso de la actriz Patricia Neal, recientemente fallecida, cuya existencia se convirtió en un imán para la tragedia y en una continua prueba tras otra en la que su tenacidad y su fuerza de voluntad se vieron puestas a prueba hasta extremos inconcebibles.

Patricia Neal, cuyo verdadero nombre era Patsy Lou Neal, nació en Packard(Kentucky) en el año 1926 y desde niña manifestó su intención de convertirse en actriz. Su primera oportunidad dentro del mundo del séptimo arte le llegó con John loves Mary, del año 1949, en la que actuó junto a Ronald Reagan. Ese mismo año interpretó el que fue su primer gran éxito, El manantial, dirigida por King Vidor, película en la que compartía protagonismo con Gary Cooper, con quien llegó a mantener un romance que duró tres años, a pesar de que Cooper se encontraba casado. Precisamente por ese motivo, la prensa rosa se cebó con la pareja, lo cual causó un fuerte impacto psicológico en Patricia Neal, que no pudo soportar el linchamiento público ni tampoco su posterior ruptura con Cooper, cayendo en una fuerte depresión, que superó un tiempo después cuando conoció al escritor Roald Dahl,autor de Charlie y la fábrica de chocolate, con quien se casó y tuvo cinco hijos.




Patricia Neal participó en películas de cineastas tan importantes como pueden ser Michael Curtiz(The breaking point y El rey del tabaco, ambas de 1950 ), Robert Wise(Tres secretos, en 1950, y Ultimátum a la Tierra, en 1951), George Waggner(La flota silenciosa, en 1951), Henry Hathaway(Correo diplomático, en 1952), Douglas Sirk(Weekend with father, en 1951), o Elia Kazan(Un rostro en la multitud, en 1957). La carrera de Patricia sufrió un parón en la década de los 50 debido a sus continuos embarazos, resurgiendo en películas como Desayuno con diamantes(1960), en la que interpretaba a la "decoradora" de George Peppard, Hud, el más salvaje entre mil(1963), en la que se puso a las órdenes de Martin Ritt, junto a Paul Newman, logrando su único Oscar de la Academia, o Primera victoria, dirigida por Otto Preminger en 1965. En ese mismo año, la actriz sufrió varios infartos cerebrales(mientras se encontraba embarazada) que la sumieron en coma durante tres semanas, y que le dejaron graves secuelas, viéndose incapacitada para andar y para hablar durante un tiempo, teniendo que aprender a realizar ambas cosas de nuevo bajo un duro régimen de rehabilitación.






Patricia Neal consiguió recuperarse, y volvió al mundo del cine en 1968 con la película de Ulu Grosbard, Una historia de tres extraños, con la que consiguió una nominación al Oscar. El trabajo en esta película supuso un enorme reto para Neal, que había visto muy limitada su capacidad para memorizar los papeles después de los daños cerebrales que sufrió unos años antes. En ese sentido, la actriz llegó a rechazar el papel de Mrs.Robinson en El Graduado, al considerarlo demasiado exigente para su regreso al mundo del cine después de los problemas que había sufrido. La tragedia en forma de daños cerebrales siguió cebándose con el entorno de Patricia Neal, ya que Olivia, su hija mayor, murió en 1962 por encefalitis a los 7 años; y su hijo Theo sufrió graves daños cerebrales a los 4 meses de edad cuando el coche donde dormía fue impactado por un autobús y un taxi. El enorme tesón y fuerza de voluntad mostrados por Patricia Neal, llevaron al centro de rehabilitación en el que se recuperó en Knoxville, a cambiar su nombre, y convertirse a partir del año 1978 en The Patricia Neal Rehabilitation Centre.




Su carrera en los últimos años transcurrió alternando papeles en cine y televisión, entre los que destacan películas como El Pasaje(1979), junto a Anthony Quinn, James Mason y Malcolm McDowell, a las órdenes de ese eficaz artesano llamado J.Lee Thompson, o The Ghost story junto a Fred Astaire y Melvyn Douglas. Su despedida del cine se produjo en el año 1999 con la película The Cookie's fortune, de Robert Altman.





Patricia Neal falleció el 8 de agosto a los 84 años, víctima de un cáncer de pulmón. Atrás quedaron las películas y el enorme legado humano de esta mujer, todo un ejemplo de superación ante la tragedia. Descanse en paz.


6 comentarios:

vikingo dijo...

Sensacional homenaje.
No es una actriz muy conocida para mi, pero viendo esas fotos, tengo que decir que era realmente preciosa. Me gusta mucho la expresividad de sus ojos y me han enamorado esos labios.
Yo ando buscando una pelicula en blanco y negro que vi de pequeño. La verdad no tengo muchos datos, no se el titulo, pero al leer "Ultimatum a la Tierra", me he acordado. Era de ciencia ficcion. De unos seres extrañisimos que con unos tentaculos que te sorbian todo el interior del cuerpo, hasta los huesos, dejando solo la piel exterior. Rogaria encarecidamente que alguien me diera alguna referencia. Se que es dificil con los pobres datos que doy.
Y perdon por utilizar este espacio dedicado a esta actriz, para otra cosa distinta.
Un abrazo.

ethan dijo...

Una buenísima actriz. Excelente. La he visto hace muy poco otra vez en una peli de Borau: "Hay que matar a B". Una cinta negra a reivindicar, donde Patricia Neal hace un papel protagonista de sufridora, como el de su vida real.
Siempre la recordaremos seduciendo a Cooper en la obra maestra de Vidor.
Descanse en paz.

David dijo...

Bonito homenaje, Jaime. Recuerdo hace muchos años que dieron un telefilm (del que había una buena reseña en el periódico) sobre su vida (y la de Roald)... algo como Patricia y Roald... No recuerdo ni quién hacía de ella, ni quién de Roald..espera... Lo acabo de comprobar. La historia de Patricia Neal, con Glenda Jackson y Dirk Bogarde... pero empezó como a la 1:30 o a las dos y me fui a la cama (debía estar cansado...o no me atrapó... era sobre las tragedias que has comentado)
Un saludo.

Bruce dijo...

Tremenda actriz y mujer

Jaime Sirvent dijo...

David, viendo su vida no puedo evitar pensar que somos afortunados, saludos.

Bruce, y tanto.

Jaime Sirvent dijo...

Vikingo. Nada hombre, no te preocupes por eso, lamentablemente no te puedo ayudar porque no caigo en cual puede ser la película, a ver si hubiera suerte y alguno de los que entran por aquí lo supiera, lo siento. Un saludo.

Ethan, quizás ése sea su papel más conocido y por el que primero se nos viene a la mente. Con respecto a Hay que matar a B, siempre es un placer revisar a José Luis Borau, saludos.