lunes, 2 de agosto de 2010

Namor de John Byrne

Hace una semana aproximadamente le pedí opinión a Mo Sweat en su blog Comic is art sobre la etapa de John Byrne en Namor, y tanto él como J.A.Rubio tuvieron la amabilidad de responderme inmediamente. Sus opiniones coindían en señalarme que la etapa de John Byrne en Namor, sin llegar al nivel de sus grandes obras maestras sí merecía muchísimo la pena; y después de haberla adquirido y leído no puedo más que darles la razón.


El Namor de John Byrne no está a la altura de obras maestras del calibre de La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos u Omac(grandísimo tebeo, a mi juicio injustamente olvidado), ni tiene quizás la brillantez de éstas, pero sí demuestra el enorme oficio que posee su autor, tanto a nivel de guión como de dibujo, para llevar correctamente una serie, manteniendo el respeto hacia el lector y hacia el personaje, introduciendo interesantes innovaciones en el mismo, dándole una nueva vuelta de tuerca, pero sin traicionar su espíritu ni haciéndole realizar actos que fueran incoherentes con su personalidad. Las aventuras del Hombre Submarino narradas por Byrne arrancan en un momento en el que aparentemente Namor estaba muerto ante los ojos de los seres humanos, y es descubierto por una pareja de científicos, Caleb y Carrie Alexander,(respectivamente padre e hija). Caleb ha sido desde siempre un admirador del príncipe Namor, siendo éste el causante de su afición por la biología marina, y ha conseguido descubrir la causa de los tradicionales cambios de humor del príncipe de Atlantis, que no es otra que un desequilibrio en su sangre producido por su naturaleza mestiza. De esta manera si pasa demasiado tiempo en tierra o si pasa demasiado tiempo en el mar su caracter alcanza visos de locura y de violencia, con lo que valiéndose de esta justificación científica John Byrne explica el porqué de la voluble actitud del personaje en el pasado y le prepara para vivir nuestras aventuras.

John Byrne le crea de esta forma un nuevo status quo al personaje, haciendo que adquiera un emporio empresarial con el que emprender la lucha ecológica que siempre ha caracterizado al personaje, esta vez mucho más calmada y totalmente alejada de los actos violentos del pasado. A partir de esta premisa inicial podemos ver a Namor enzarzado en peligrosas aventuras, mientras le vemos a su vez inmerso en subtramas amorosas y empresariales, con personajes secundarios habituales del entorno de Iron Man como son los hermanos Desmond y Phoebe Marss, y con otros más propios del entorno cercano a Namor como su prima Namorita, o miembros de Los Invasores como la Antorcha Humana Original, Spitfire o el Capitán América. Asímismo Byrne, obviamente, no olvida el pasado de Namor junto a Los 4 Fantásticos, ni tampoco junto a Los Defensores(siendo testimonio de dicha pasada alianza la aparición del Doctor Extraño en algunos episodios). En resumen, un tebeo de superhéroes de corte clásico, bien escrito, y bien dibujado, en el que Byrne demuestra todo el oficio que posee, el cual no es poco.

Lamentablemente la colección española llegó únicamente hasta cubrir los episodios escritos y dibujados por John Byrne. Inmediatamente después entró Jae Lee a los lápices, manteniéndose John Byrne a los guiones, etapa de la que únicamente apareció un episodio en este volumen de la colección dejándonos con un Namor amnésico(guiño a la primera aparición de Namor en el Universo Marvel, en las páginas de Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, en las que aparecía amnésico y recubierto de melena y barba) y totalmente irreconocible(de nuevo la melena y la barba) partiendo de nuevo de cero en un nuevo entorno, mientras su prima Namorita intenta localizar su paradero. Me encantaría saber si esa etapa fue publicada en España en algún nuevo volumen, o sencillamente continúa inédita, si alguien pudiera darme dicha información se lo agradecería mucho.

17 comentarios:

Anonymous dijo...

Hubo al menos un tocho de venta exclusiva en librerías especializadas con el Jae Lee (no me quedan monedillas para estirar la internet)

Ismamelón

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias, saludos.

Bruce dijo...

'Emporio Namori'
XDD

Osukaru dijo...

Ya me dirás si aún sigue disponible este tebeo a buen precio... Ya sabes también que soy un aficionado a la obra de Byrne!.

Por cierto, pedazo de tebeo el OMAC de este mismo autor. Está claro que Kirby creo al personaje y la base de sus aventuras, pero lo que hizo Byrne con este personaje me ha parecido mucho más entretenido y en cierta forma un poco más "maduro".

Un saludo!.

David dijo...

Yo no tengo tan buen recuerdo de esta serie. Fue un poco lo que dices, oficio y buen hacer (que no es poco)... pero si la comparaba con lo que esperaba cuando leía a Byrne, pues me entretuvo, y aunque parezca raro, defraudó en su momento.
Lo que más recuerdo fue el "resurgir" de Puño. Menuda muerte más tonta en aquel flash-back... y yo ni sabía que hubiera muerto el personaje.
Por cierto... statu quo, no status (es el rock, que te traiciona, Jaime (ja,ja).
Un abrazo. Y cruzo los dedos para que no se me vaya la conexión al dejar el comentario.

Jaime Sirvent dijo...

Namori incorporated, xd.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, por supuesto, y bueno, si no lo veo, te lo dejaré y le echas un vistazo, un abrazo.

Omac me parece una maravilla, un tebeo cojonudo,muy superior a éste, del que nadie habla por regla general.

Jaime Sirvent dijo...

David, es que siempre he visto a Namor como un rockero del mar, de ahí lo de Status Quo,xd.

Ismael dijo...

¡El chino tiene toda la razón!
Ya estoy... No lo tengo pero lo he leído de gratis, casi un par de veces, en la Biblioteca del Forum Metropolitano de la Coruña. Es de esa extraña cole que inventaron en Forum con portadas brillosas donde también sacaronn los 4F de Alcatena. Todo saldado cuando llegó el traspaso a Panini.

La Caída de Atlantis

A mí me gusta todavía esta etapa del Byrne, sobre todo, lo de los nazis y los superaliados; de hecho, la última vez que volví a leer los prestigios Forum fue tras la publicación de Jack Staff. Lo de ver la cabeza de Namor adosada cual trofeo a la pared fue memorable, en cambio, lo de Puño de hierro al final se desinflaba. Lo del tomo me parece recordar que era una putadilla más de la edición franquiciada porque quedaba inconclusa. La recuperación de grandes viejos enemigos de Namor continuaba debajo del agua.

vikingo dijo...

Yo no soy tan culto como vosotros, si digo algo es desde la nostalgia de aquellos comics de la Marvel que me gustaban comprar. Para mi es como la musica, soy muy eclectico. Siempre me gustaron unos mas que otros pero no les hice ascos a ninguno. Namor era de esos personajes misteriosos acuaticos que segun mis recuerdos tenian su feeling, mas que en sus poderes, en sus historias. Perdon por mi humilde comentario.

Jesús Duce dijo...

Todo lo que tocaba Byrne cobraba un grado más de calidad.

Gabriel Romero dijo...

Pues a mí me gustó bastante esa etapa, igual que la que hizo Byrne en Wonder Woman, y que ahora justo me estoy releyendo. Unos comics modernos y dinámicos con la vieja capacidad de storytelling de Byrne que muchos no tienen. A ver para cuándo un comentario de WW.
Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Ismael, de nuevo, muchas gracias por la información, intentaré localizarlo a ver si fuera posible, un saludo.

Vikingo, no es necesario que pidas perdón por poner un comentario. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Jesús, totalmente de acuerdo, es lo que tienen los grandes, un saludo.

Gabriel, no he leído su etapa en Wonder Woman, tomo nota, saludos y bienvenido.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

No había visto este post hasta hoy, ya que he estado unos días fuera (por fin vacaciones)... pero celebro que te haya gustado el Namor de Byrne... conociendo tus gustos sabía que no te defraudaría.

John Byrne es muy grande y el poco prestigio que ha tenido en los últimos años (también es cierto que no ha estado al nivel de sus mejores épocas) no le hace justicia a la carrera de uno de los más grandes de todos los tiempos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, la pena es que no esté la etapa entera, sí está completa su etapa como autor completo, pero me hubiera gustado que también hubiera incluído lo siguiente con él a los guiones. La gran putada es que aparece el primer episodio de su colaboración con Jae Lee y te deja con ganas de seguir leyendo más. Muchas gracias por la recomendación, un abrazo.

Anonymous dijo...

http://www1.dreamers.com/productos/2022_GRANDES_SAGAS_MARVEL_NAMOR__1.html