sábado, 10 de julio de 2010

McQ

Las modas, como todos sabemos, impregnan con sus dictados los aspectos más insospechados de nuestras vidas cotidianas, sin que podamos, aunque queramos, hacer absolutamente nada por evitarlo. Afectan, por tanto, a los gustos y a los usos y costumbres, moldeando con su férrea dictadura nuestras almas. Podemos , hasta cierto punto, intentar aislarnos de ellas y no seguirlas de forma descerebrada, pero si bien podemos conseguirlo en muchos casos, no siempre podremos impedir que generen cuanto menos una cierta influencia sobre nosotros, aunque ésta sea, o al menos nosotros lo creamos así, absolutamente imperceptible. El arte en general, y el cine en particular, no son ni mucho menos impermeables a este tipo de fenómenos, que pueden transmitirse a través de otras disciplinas o directamente pasar desde la propia sociedad al mismo cine, o bien pueden generarse en él mismo, fruto del resultado de una película mítica, bien por su calidad, bien por su taquilla, o por ambas cosas. En el caso de la película que nos ocupa, McQ, podemos decir que es innegable la influencia de ese mítica cinta llamada Harry el sucio.


McQ, supuso un intento por parte de dos viejas glorias, como eran en ese momento, el actor John Wayne, el cual no necesita ningún tipo de presentación, y el director John Sturges, autor de películas tan emblemáticas como La gran evasión, Conspiración de silencio, Duelo de titanes o Los siete magníficos entre otras, de realizar una película policíaca que cogiera en la medida de lo posible el testigo de la ya clásica cinta de Don Siegel, y del cine de intriga que se realizaba en la década de los 70. Sin embargo, tanto Wayne como Sturges se encontraban en el ocaso de sus carreras, y eso se nota en el resultado final de la película, que si bien no es ni mucho menos malo, dista muchísimo de ser brillante. De esta forma, si el primero únicamente rodó dos películas más(El rifle y la biblia, y El último pistolero), el segundo clausuró su carrera dos años después con una película más, Ha llegado el águila, lo cual habla muy a las claras que sus mejores momentos quedaron algo atrás.



John Wayne interpreta al McQ del título, un policía veterano que investiga el asesinato de un policía amigo suyo, cuya reputación se encuentra bajo sospecha. McQ, por tanto, tratará de limpiar el nombre de su amigo mientras investiga el caso, a pesar de los esfuerzos de su propio departamento por ahogar su entusiasmo bajo toneladas de burocracia, y descubrirá una enrevesada trama de corrupción. Si bien tanto John Wayne como John Sturges se encontraban lejos de los mejores momentos de sus respectivas carreras, resulta innegable que el primero continuaba teniendo una presencia y un saber estar que para sí quisieran muchísimos actores actuales, mientras el segundo continuaba poseyendo un gran oficio como realizador, el suficiente para sacar adelante una película como ésta, que si bien, como he indicado antes, no es una obra maestra del cine, ni tan solo una de las mejores muestras del género policiaco de los años 70, sí es una película muy digna que continúa viéndose con mucho agrado, y que para mí tiene más puntos de interés que el de ser únicamente pasto de completistas y fans de John Wayne o de John Sturges.


A modo de anécdota, me gustaría indicar, para finalizar, que McQ posee interés para los aficionados al baloncesto NBA, ya que John Wayne en un momento de la película va a un partido de baloncesto, muy probablemente un Sonics-Lakers(ya que su personaje se encuentra afincado en Seattle), en el que puede distinguirse perfectamente a Wilt Chamberlain despejar hacia fuera un balón que había escupido el aro, toda una joya arqueológica, y que a pesar de su brevedad merece mucho la pena, a mí personalmente se me encendió el corazón de la emoción, y supongo que a Mo Sweat o a Jesús Duce, si han visto la película o si la ven en el futuro, les pasará exactamente lo mismo.
McQ
País: Estados Unidos
Año: 1974
Título original: McQ
Intérpretes: John Wayne, Eddie Albert, Diana Muldaur, Al Lettieri, Colleen Dewhurst, Julie Adams
Guión: Lawrence Roman
Fotografía: Harry Stradling Jr
Música: Elmer Bernstein
Productora: Warner Bross
Director: John Sturges

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Uff!!, todo un clásico John Wayne, uno de mis máximos ídolos de pequeño...

He visto la película, pero no recuerdo ni cuando, debe de hacer muchísimo tiempo, ya que ni recuerdo la anécdota de Wilt... seguramente sería antes de conocer incluso lo que era la NBA...

Aunque si no recuerdo mal, en el film aparecía en un papel secundario Edward G. Mosley, el T.C. de la serie Magnum.

Saludos.

David dijo...

Pues no la he visto. Y como no soy tan aficionado al baloncesto como Mo o tú, esa escena arqueológica que mencionas está claro que no me emocionaría de igual manera. De todas formas, como "fan" de John, no descarto verla en algún momento en lugar de revisitar otras suyas que ya he visto demasiadas veces.
Ha llegado el águila la vi de crío y me estaba encantando... Pero la cinta de vídeo no grabó los últimos diez minutos. Nunca la he vuelto a ver...pero tengo un grato recuerdo de ella.
Un saludo.

Zitor dijo...

Siendo yo tan fan de John Wayne me alegra que recomiendes esta película, porque yo la verdad no me atrevería, no es precisamente de mis favoritas.

Hace no mucho publicaba en mi blog (y lo he vuelto a hacer al enlazar allí esta reseña tuya) lo que opinaban tanto John Wayne como Don Siegel de la oportunidad que perdió Duke al rechazar el protagonista de Harry el Sucio. Como creo que es interesante permíteme que las copie también en este comentario:

John Wayne sobre McQ
"Pensé que podría ser Duke el Sucio. Después de todo, decidí hacerla porque rechacé Harry el Sucio. La rechacé por lo que me parecían tres muy buenas razones. La primera es que se la ofrecieron primero a Frank Sinatra, pero se hirió una mano y no pudo hacerlo. No me gusta que me ofrezcan lo que rechaza Sinatra. Anotemos esa al orgullo. La segunda es que pensé que Harry era un policía corrupto. Achaquemos esa a la estrechez de miras porque cuando vi la película me di cuenta de que era el tipo de papel que yo había interpretado a menudo; un tipo que vive dentro de la ley pero rompe las reglas cuando realmente tiene que hacerlo para salvar a otros. La tercera razón es que estaba demasiado ocupado haciendo otras películas."

Don Siegel
"Wayne no podría haber protagonizado la película. Era demasiado viejo. Y se habría opuesto a demasiadas cosas que Clint Eastwood hizo, porque Clint nunca se preocupó por la imagen. Wayne sí. Era demasiado viejo para interpretar a McQ, que era una pobre copia de Harry el Sucio."

Un saludo.

Plissken dijo...

Durante tiempo bebí por emulación los quitapenas que se cascaba el amigo Wayne en todos los bares en que entraba en esta peli: cerveza con shot de bourbon. Cosas de juventud. McQ peca mucho de coyuntural y de estar al servicio de una estrella en horas bajas, pero ambos dos remontaron espectacularmente en sus siguientes proyectos. El último pistolero es un verdadero testamento cinematográfico en el que Wayne y Stewart se despedían de un género que ya no era el que ellos habían contribuido a consolidar. Ha llegado el águila es una de mis películas favoritas, con una composición de personaje de Michael Caine y Donal Sutherland antológica, un guión muy bien tramado y un crescendo de la acción brutal. Debe ser una de las pocas películas que consigue que empatices con los nazis, porque cada vez que la veo deseo que se carguen al dichoso Churchill. Y un reparto ajustadísimo: Robert Duvall, Anthony Quayle, Larry Hagman, Treat Williams... Uno de mis clásicos absolutos, vamos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, lo de Edward G. Mosley no te lo puedo decir, pero si revisas la peli podrás ver perfectamente a Wilt,xd. Saludos.

David, la peli no es de las mejores de Wayne, pero tiene su encanto, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Zitor, tampoco es de mis favoritas de Wayne, está claro que no es Centauros del desierto, Río Bravo o El hombre que mató a Liberty Valance, pero bueno, la peli tiene su encanto.

Estoy de acuerdo en todo lo que dice Don Siegel, no veo a otro que no sea Clint Eastwood en el papel de Harry, y la verdad es que McQ está a años luz de Harry el sucio, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, está claro, tanto lo de la coyuntura como las horas bajas, pero bueno, la peli se deja ver y tiene su encanto.

No he visto Ha llegado el águila, así que no puedo opinar, pero la verdad es que tiene bastante buena pinta. El último pistolero sí me gusta, un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, fue un lapsus mio, pero no era Edward G Mosley, si no Roger E Mosley.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, tienes toda la razón, aparece en la película, saludos.