domingo, 20 de junio de 2010

Manute Bol(1962-2010)

El rascacielos más alto de la ciudad cayó fulminado de un ataque al corazón cuando tan solo contaba con 48 años de edad. De esta forma nos dejaba para siempre Manute Bol, el jugador más alto(2,31) que jamás había jugado hasta entonces en la NBA(Gheorghe Muresan es unos milímetros más alto).
Miembro de la tribu dinka de Sudán, la aventura de Manute Bol en el baloncesto comienza gracias a un primo suyo que fue a estudiar a Estados Unidos, y que no tardó en revelar que tenía un primo que medía 2,31. Inmediatamente un ojeador se trasladó hasta Sudán para reclutarle para el equipo de la Universidad de Bridgeport, donde compitió un año antes de dar el salto a la NBA en la que jugó durante 10 años en franquicias como Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat.

Manute Bol fue exclusivamente un taponador, sin ningún tipo de talento ofensivo, quitando un más que eficaz tiro de tres puntos que comenzó a desarrollar a las órdenes de Don Nelson en los Golden State Warriors; pero eso sí, como taponador ha sido uno de los más grandes de la historia, con numerosos records en su haber, como el de mayor número de tapones en solo cuarto(8, 2 veces), en un tiempo(11) compartido con Elmore Smith y George Johnson, segunda marca histórica en un partido, con 15(el récord es de Elmore Smith con 17). Manute Bol es el noveno máximo taponador de la historia, y el segundo en promedio(3,34), solo por detrás de Mark Eaton.



Tras su carrera NBA, su mala cabeza con el dinero, las deudas contraídas sobre todo sufragando la Guerra Civil de Sudán, le llevaron a tener numerosas dificultades económicas que han llegado a su fin, por culpa de un ataque al corazón. El rascacielos más grande de la ciudad ha caído, descanse en paz.




4 comentarios:

Bruce dijo...

4 chapas seguidas, increíble. Y buen tiro de 3, imposible de taponar por su altura.

Jaime Sirvent dijo...

Recuerdo cuando salió esa jugada de las 4 chapas seguidas entre la selección de las mejores jugadas de la semana, cuando presentaba la NBA Ramón Trecet. Y bueno, lo de los triples también, recuerdo que pusieron un vídeo con todos los triples que había metido esa semana con el Trecet gritando como un histérico. ¡Qué grande era la NBA de entonces!

Mo Sweat dijo...

Ya lo puedes decir, Jaime... Que grande!

Que en paz descanse.

Jaime Sirvent dijo...

Ahora lo que nos la hace grande es un tal Pau Gasol, heredero de las formas y la concepción del baloncesto de los mitos de esa época dorada, saludos.