martes, 8 de junio de 2010

La Liga de la Justicia de Gerry Conway y George Pérez

Como todos los aficionados al cómic de superhéroes saben, vivimos en un país que prefiere los cómics Marvel por encima de los de DC, y eso es así, fundamentalmente porque Marvel se ha editado en nuestra piel de toro, muchísimo más y mejor, y por lo tanto el aficionado tiene muchísima más costumbre de comprar Marvel que DC, independientemente de si La Casa de las Ideas pasa o no por un buen momento creativo. La trayectoria de La Liga de la Justicia, grupo estrella del Universo DC, en España, sería un ejemplo perfecto para entender por qué los aficionados tenemos una mayor costumbre por Marvel que por DC por regla general.





El grupo que aglutina a las estrellas de DC ha conocido muy pocas y discontinuas ediciones en España, al menos en lo que se refiere a sus encarnaciones más clásicas: una muy lejana de la editorial Vértice(finales de los años 70), en la que el nombre del grupo se traducía como Círculo Justiciero y que vino a durar unos 15 números aproximadamente. Después de eso, no fue hasta la renovación que sufrió DC tras Crisis en Tierras Infinitas, que Zinco(editorial que publicaba DC por aquellos días en España) se atrevió a sacar una serie de grapa con las aventuras de La Liga de La Justicia de Keith Giffen, J.M. De Matteis y Kevin Maguire, en la que se apostó por un formato de comedia de situación que insufló una enorme bocanada de aire fresco a la franquicia, y que hoy en día continúa recordándose como una de las mejores etapas de la Liga. Entre la edición de Vértice y la posterior de Zinco pasaron aproximadamente unos 10 años de diferencia, creándose un vacío editorial que este tomo viene a paliar en buena medida.



A mí me sorprende particularmente que Zinco en su primera época, apostase por series a priori más arriesgadas, habida cuenta de la escasa tradición de DC en nuestro país, como pudieran ser en la época Infinity Inc, Vigilante y Batman y Los Outsiders(aunque en este caso la presencia de Batman aseguraba la comercialidad del asunto), o incluso Flash o Green Lantern, que en aquel momento no eran precisamente sinónimo de éxito de ventas en España, y no sacase una serie regular con aventuras de La Liga de la Justicia de América, que en aquella época contaba con guiones de Gerry Conway y dibujos de gente como Dick Dillin y George Pérez.




Para entender mejor el material contenido en el tomo hay que situarse en el momento en el que George Pérez coge las riendas como dibujante de La Liga de La Justicia de América. Éste cuando inició su relación con DC pidió tener la oportunidad algún día de dibujar la serie de la JLA, ya que fue una de sus colecciones favoritas cuando era niño, y por tanto fue una de esas series que despertó en él el amor por el noveno arte, y por el género de superhéroes en particular. Sin embargo, La Liga de la Justicia tenía un magnífico dibujante en la figura de Dick Dillin y no parecía que la cosa fuera a cambiar después de más de 100 números dibujando las aventuras del grupo DC por excelencia. Lamentablemente el destino le jugó una mala pasada a Dick Dillin. El dibujante que había ilustrado las aventuras del grupo formado por leyendas como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash o Green Lantern entre muchas otras falleció inesperadamente víctima de un ataque al corazón, quedando de esta forma la serie en manos de George Pérez, quien en estas sombrías y dramáticas circunstancias se vio obligado a dar lo mejor de sí mismo, a pesar de que algunos de los entintadores que le tocaron en suerte no eran los más adecuados a su estilo, y vaya sí lo hizo.




La estancia de George Pérez en la Liga no fue tan prolongada ni mucho menos como la de sus ilustres predecesores Mike Sekowski y Dick Dillin, que estuvieron toda una vida al frente del título, tan solo los números 184,185,186, 192,193,194,195,196,197 y 200, pero fueron suficientes para crear una impronta en el recuerdo de los aficionados que tuvieron la fortuna de disfrutarlos en la época en la que fueron publicados. El presente tomo incluye, no sólo los dibujados por Pérez, sino también el número 183, último dibujado por Dick Dillin, que no se encontraba incluido en la edición americana de La Liga de la Justicia de George Pérez, y que Planeta ha decidido con muy buen criterio colocar aquí para facilitar la comprensión de la primera historia dibujada por George Pérez; que no era otra que el crossover tradicional de cada año entre la JLA y la JSA, en este caso enfrentados en Apokolips al mismísimo Darkseid.



Con la excepción de las dos reuniones anuales entre JLA y JSA que aparecen en el tomo, que sí ocupan más de un episodio, el resto son aventuras autoconclusivas en su mayor parte, por lo que no se nota en absoluto el salto que hay entre los números 186 y 192, ni entre los números 197 y 200. Los guiones de Gerry Conway se centran exclusivamente en la aventura de turno sin ofrecer subtramas de ningún tipo que pudieran prolongarse durante muchos episodios; de esta manera el lector ocasional podía engancharse a leer la Liga en cualquier momento sin ningún tipo de problema. Incluso se puede decir que tampoco hay una alineación estable de la Liga, sino una misma bolsa de héroes que van y vienen dependiendo del episodio, sin que haya continuidad entre unas historias y otras. Sin embargo, esto no es óbice en absoluto para que las historias escritas por Gerry Conway sean plenamente disfrutables hoy en día, ya que poseen la esencia de todo lo que debería tener una buena aventura superheroica: imaginación, sentido de la maravilla y un buen tratamiento de los personajes, aparte de respeto hacia los mismos y hacia el lector. En ese sentido, todo el material incluido en este tomo es absolutamente modélico tanto en lo que se refiere a la labor de Gerry Conway, como a la de George Pérez.



El tomo se cierra con el número 200, un episodio absolutamente mítico en el que los miembros fundadores de la Liga son poseídos y obligados a desenterrar unos meteoritos que sepultaron en una de sus primeras aventuras, sin que sean capaces de reconocer a sus compañeros más recientes de la Liga. De esta forma los nuevos componentes de la Liga, como Firestorm, Green Arrow, Canario Negro, Átomo, El Hombre Elástico, Zatanna y Hawkman, deben intentar impedir que el Detective Marciano, Batman, Aquaman, Green Lantern, Wonder Woman, Flash y Superman consigan desenterrar los meteoritos, en una historia cuya estructura recuerda poderosamente a la clásica saga de Vengadores y Defensores, con guión de Steve Englehart y dibujos de Sal Buscema publicada en los años 70. Este número cuenta con los dibujos de George Pérez, como no podía ser menos, pero aparte de eso es un auténtico All Star gráfico en el que se encuentran algunos de los mejores dibujantes del cómic americano de todos los tiempos. De esta forma el enfrentamiento entre Firestorm y el Detective Marciano está dibujado por Pat Broderick; el de Green Arrow y Canario Negro con Batman tiene a Brian Bolland al frente; el de Átomo y Green Lantern está dibujado por Gil Kane; el de El Hombre Elástico y Flash tiene a Carmine Infantino como maestro de ceremonias; el de Zatanna y Wonder Woman está ilustrado por el recientemente fallecido Dick Giordano; el de Hawkman y Superman por el gran Joe Kubert; y el de Aquaman contra Tornado Rojo a cargo del siempre e injustamente infravalorado Jim Aparo. En este mítico número 200 George Pérez se encarga de dibujar los interludios entre un enfrentamiento y otro, y la traca final con la resolución de la aventura con todos los personajes juntos.



Este mítico número 200 pone fin a la etapa de George Pérez como dibujante de la serie, aunque siguió siendo portadista de la colección hasta aproximadamente el número 220, con algunas interrupciones, eso sí. La edición de Planeta recoge todas esas portadas, y algunas otras ilustraciones tales como postales o ulteriores cubiertas relacionadas con la serie que el maestro Pérez fue confeccionando a lo largo de años posteriores, y que suponen un bello broche de oro a un tomo modélico en cuanto a continente y contenido que ningún fan de los tebeos de superhéroes con sabor clásico debería perderse.





















La Liga de la Justicia de George Pérez
Gerry Conway(guión), George Pérez, Dick Dillin, Keith Pollard, Pat Broderick, Gil Kane, Carmine Infantino, Joe Kubert, Dick Giordano, Jim Aparo, Brian Bolland(dibujo)
Formato: cartoné
Páginas:368
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 35€

9 comentarios:

Osukaru dijo...

Buaaahs!!. Este recopilata tiene una pinta estupenda!.

Lo pediré en mi tienda habitual para que me lo reserven y cuando esté más holgado de dinero me lo pillaré... porque la verdad es que barato-barato tampoco es, jejeje!. Pero valdrá la pena!.

Werewolfie dijo...

Pues ya sabes lo que opino, Jaime -ya viste mi reseña-, y que estoy muy de acuerdo contigo. Éste es el tipo de comics que hacen que siga leyendo historietas con tipos en mallas, y has descrito muy bien cuáles son las claves. Cuestión de gustos, pero yo sigo sin poder soportar el tono que gente como Millar o Bendis han impuesto a día de hoy, aunque por suerte -para mí, que ya digo que va con gustos- de vez en cuando hay excepciones (como el All Star Superman de Morrison y Quitely, por ejemplo). En fin, que una gozada de tomo, bien dibujado -aunque no tan bien entintado, ains-, entretenido y en una edición por la que, por esta vez, hay que felicitar a PdA.

Saludines.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sabía que este tomo te iba a gustar... XD

La verdad es que tienes toda la razón en lo que dices, obras como esta son cada vez más difíciles de encontrar hoy en día.

También estoy de acuerdo con la Perse, el entintado no es el más adecuado para Gerorge, aunque eso no impide poder disfrutarlo, por supuesto.

Bruce dijo...

Hoy es el cumple de Pérez...

http://lambiek.net/artists/p/perez_george.htm

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, creo que te va a gustar, estoy convencido, ya me contarás, saludos.

Perse, a mí me pasa exactamente lo mismo con Bendis y Millar, de Bendis me ofende que no cuente nada(directamente me parece un timador) y de Millar me ofende su "guayismo", menos mal que siempre nos queda gente como Conway y el maestro Pérez.

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Bruce, no tenía ni idea, pues nada, esto habrá que celebrarlo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, el tomo es una maravilla, y bueno, a pesar de que el entintado no Frank MacLaughlin no es el más adecuado, lo cierto es que conforme va avanzando el tomo este aspecto va mejorando, y bueno, las historias muy disfrutables, con mucho encanto.

Como ya dije en su momento, ya tengo el base de mi equipo de los 5 del Salón, me falta hacer el resto de fichajes, saludos.

Jesús Duce dijo...

La calidad de George Pérez es equivalente a la cantidad de personajes que puede dibujar por página. O sea, una barbaridad.

Jaime Sirvent dijo...

Jesús, suscribo al 100% tus palabras, un abrazo.