sábado, 24 de abril de 2010

Los debuts de los más grandes(XV): The Hollies: Stay with The Hollies(1964)


En el año 1947 un niño llamado Allan Clarke se incorporó al Orsall Primary School de Manchester, el profesor le situó enfrente de la clase y preguntó quien quería sentarse con él, únicamente un niño llamado Graham Nash levantó la mano, el resto como se dice fue historia. Ahí dio inicio, al igual que en Casablanca, una gran amistad que fue la semilla sobre la que se cimentó uno de los grupos más importantes de la historia del pop británico, Los Hollies. Allan y Graham se incorporaron al coro del colegio y su primera actuación tuvo lugar en el salón de actos del mismo interpretando la canción The Lord is my shepard. Gracias a estas experiencias acumuladas en el coro del centro en el que estudiaban, cantar se convirtió para ellos en algo totalmente natural que hacían de manera espontánea, especialmente cuando iban caminando juntos camino de la escuela,...en ese coro escolar nació la semilla de las míticas armonías vocales del mítico quinteto de Manchester, y por qué no decirlo, también, en parte las de Crosby, Stills y Nash.



En la adolescencia llegó el rock&roll a sus vidas, Gene Vincent, Carl Perkins, Chuck Berry, Fats Domino, Eddie Cochran,...y muy especialmente Bill Halley y Los Everly Brothers. Tanta fue la influencia de estos últimos que Allan y Graham formaron un dúo llamado The two teens en el interpretaban numerosas versiones armados de su guitarra acústica y sus angelicales voces. Con los fichajes del bajista Eric Haydock y el baterista Don Rathbone se convirtieron primero en The Fortunes, para después pasar a denominarse The Deltas, para posteriormente con la incorporación de Tony Hicks adoptar definitivamente el nombre de The Hollies.



Al igual que ocurrió con otras grandes bandas del periodo como Beatles, Rolling Stones, The Who o Kinks; Los Hollies también cambiaron de batería al comienzo de su carrera, y esto se reveló como absolutamente decisivo para la consolidación de su sonido, ya que la incorporación del excepcional baterista Bobby Elliott supuso un enriquecimiento tremendo de la música que interpretaban Los Hollies, no sólo por la contundencia con la que golpeaba las baquetas, sino sobre todo porque sus influencias dentro del instrumento no se limitaban al rock&roll, puesto que los instrumentistas que admiraba y que influyeron en su manera de tocar pertenecían al ámbito del jazz, como por ejemplo Chico Hamilton, Joe Morello o Kenny Clarke.



Por tanto, Los Hollies, con las incorporaciones de Tony Hicks y Bobby Elliott, se encontraban preparados para dar el salto de calidad definitivo que les llevaría a ser grandes. Para llegar a las cotas de calidad y de creatividad musical que demostraron en los magistrales For certain because, Evolution, Butterfly y Confessions of the mind, por citar algunos de los álbumes más importantes, primero, y al igual que ocurrió con muchas otras bandas, pasaron por el camino de la grabación de versiones, como bien demuestra este primer álbum llamado Stay with The Hollies, que incluía una única composición del tándem Clarke-Nash, y un sinfín de versiones de artistas que admiraban y que formaban parte de su repertorio en directo.



En este primer larga duración encontramos versiones de Chuck Berry(I'm talking about you, Memphis), Doctor Feelgood and The Interns(Mr.Moonlight, que también fue grabada por Los Beatles en el Beatles For Sale), Little Richard(Lucille, aunque Los Hollies para su versión cogieron como modelo la interpretación más edulcorada que realizaron Los Everly Brothers), Maurice Williams and The Zodiacs(Stay, sin duda el mejor corte del lp, al que le dieron una velocidad y una energía de la que carecía la versión original), Bobby Day(Rockin' Robin), Roy Orbison(Candy man), The Contours(Do you love me) o Ray Charles(What kind of girl are you). Los Hollies, aunque todavía no habían dado el salto a la composición, mostraron, en este primer trabajo, su valía como intérpretes, entregando unas versiones muy interesantes en algunos casos, aunque siendo justos es un trabajo que promete más que da, aunque dé mucho, ya que como bien demostraron inmediatamente en los posteriores In The Hollies Style y Hollies, su potencial como grupo era muy superior al que demostraron en este estimable debut.








8 comentarios:

David dijo...

Me parece que son mucho más apreciados y queridos en las islas que en los USA, ¿no?
Y lo mismo me parece que pasaba con los Who hasta hace poco, pero lo de CSI debe haber sido tremendo (ja,ja). A mí no me parece mal (y eso que no he visto un solo episodio de la serie).
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Pues si quieres que te diga la verdad, no lo sé, siempre he tenido la impresión de que hoy en día son igual de ignorados a ambos lados del Atlántico, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Magnifico post!!!!. Los Hollies, uno de mis grandes iconos. Si, es corriente que esos grupazos aprendiesen a tocar versionando a los grupazos del momento, como los Everly brthers, tambien fue muy importante el cambio de batería, personalísimo Bobby Elliot, realmente marcó escuela y un camino para los que tocan la batería (por ejemplo Chiro DDT ejem, la cuña que no falte...)
Bueno, aún sin estar cuajados del todo ese primer disco, me emcanta, tiene mucho entusiasmo y frescura, me encanta. es que el 64 fue un pedazo de año para enmarcarlo!!!
Enhorabuena, me ha encantado. gracias, no sé que haría sin estos aperitivos musicales acompañados de mi Amstel!!!! besazos.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima combinación, música y cervecita, insuperable,xd.

johnphillips1981 dijo...

DAVID estás en lo cierto, The Hollies siempre han sido más apreciados en las islas, sobre todo en los años sesenta. A partir de su álbum "Distant Light" (1971) puesto 21 en listas americanas y gracias a su single "Long Cool Woman In A Black Dress" puesto 2, empezaron a conseguir mucho más reconocimiento en los EEUU.

Con respecto a este disco decir que personalmente me gusta bastante, aunque la edición canadiense que se publicó (y que no he oído) era francamente mejor.
Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

johnphillips1981, estás en lo cierto, consiguieron muchos más éxitos en las islas que en los USA. Yo pensaba que David se refería a la consideración que podían tener en la actualidad.

Yo tampoco he escuchado la edición canadiense, un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Por "tu" culpa ya lo he oido cuatro o cinco o mas veces en mi Ipod y cada vez que lo oigo me parecen buenísimos, qué energia, qué cualidades madre!

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de ser culpable de este tipo de cosas, besos.