jueves, 1 de abril de 2010

El Faro de Paco Roca

La instauración, hace tres años, del Premio Nacional del Cómic, ha supuesto, aunque haya "intelectuales" como Vicente Molina Foix que vociferen burdamente lo contrario, un necesario, aunque todavía insuficiente impulso al cómic español, que puede cifrarse en dos cuestiones fundamentales: la primera sería, indudablemente, la dotación metálica, que permite a sus ganadores sacar algo de dinero de su trabajo, algo que en el caso de nuestra pequeña industria, por llamarla de alguna forma, y siendo quizás excesivamente generosos, es todo un logro, aparte también de la subida de ventas que un premio así obviamente genera; y la segunda, evidentemente relacionada con dichas ventas, es que dicho premio permite que lectores que hasta el momento no se habían acercado al cómic español lo hagan picados por la curiosidad, no sólo de leer algunas de las obras galardonadas como Arrugas de Paco Roca, o Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, sino también otras como Endurance de Luis Bustos, La guerra del profesor Bertenev de Alfonso Zapico, o Las calles de arena y El Faro del propio Paco Roca, tal y como ha sido mi caso.


El Faro nos cuenta la historia de Francisco, un joven carabinero republicano de 17 años que intenta cruzar la frontera francesa para huir del fascismo. En el transcurso de su huida acaba en un faro perdido, al cuidado de Telmo, un viejo farero que vive , esperando una lámpara del Gobierno para poder hacer funcionar de nuevo su faro, entre sueños de viajes lejanos, fantasías de piratas y de mares, salidos de mágicas narraciones literarias, como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Moby Dick de Hermann Mellville o El faro del fin del mundo de J.Verne. Pasados los días surge una profunda amistad entre Telmo y Francisco que demostrará al segundo que los sueños y las ilusiones son necesarios tanto para afrontar la vida, como para escapar de una realidad atroz y mezquina. Viajar a Laputa como Gulliver, encontrar tesoros, luchar contra Long John Silver, surcar los mares, en definitiva, entender la vida como una aventura, sin perder esa ilusión con la que nacemos, y que demasiado a menudo a lo largo de la Historia muchos han intentado hacernos olvidar que en algún momento la tuvimos, es lo que a mi juicio transmite esta obra de Paco Roca, quien, ya entonces se mostraba, como lo que es: un narrador como la copa de un pino, capaz de emocionar con tan solo un par de trazos, con un dibujo sencillo, poco espectacular, pero que esconde una enorme capacidad para contar historias en imágenes, que muchos para sí querrían, como bien siguió demostrando en las posteriores Arrugas y Las calles de arena.

El Faro, es un tebeo sencillo, cercano, y no por ello carente de profundidad, exactamente igual que el propio Paco Roca en el trato personal, tal y como he tenido oportunidad de comprobar de primera mano en las recientes jornadas de Unicomic, tanto en la charla que dio junto a Álvaro Pons, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, como en la sesión de firmas y dibujos dedicados que siguió después de la mencionada charla. En ese sentido,otro tanto de lo mismo se puede decir de los autores de Las serpientes ciegas, pero de eso les hablaré en una próxima entrega.

El Faro
Paco Roca(guión y dibujo)
Formato: cartoné
Páginas:54
Editorial: Astiberri
Precio: 11€

5 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Bueno, hoy no voy a repetir la gracia del otro día a costa de visitantes lejanos y que mucho te honran visitando tu blog ( o es más bien al contrario????)
Realmente todo lo que sea crear un premio, por la experiencia que tengo, es algo loable, positivo y en el caso del mundo del cómic, (todo un arte que no se acaba de calificar como tal, no sé por qué tanto retraímiento) muy de agradecer por tanto que ayuda a difundir la obra premiada, su autor y difundir el comic en general y además normalizar su situación un poquito, crearle un poco foco de atención, que es que en un pais que se supone culto (mucho suponer) y moderno es de vergüenza que aún estemos tan atrasado. Y el Vicente molina Foix este, o se pone las pilas, o mejor se jubile, pero que en cualquier caso se mantenga callado. O es que teme que el mundo del comic le haga sombra y le quite méritos. Qué gente más obtusa!
Buen post, y originalisimo autor Paco Roca, sencillo y personalisimo. bss.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, el premio nacional del cómic ha tenido cosas muy positivas, como las que menciono en el post, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Para empezar sería necesaria la existencia de una industria de la que hoy en día carecemos por completo. Besos.

WODEHOUSE dijo...

Jaime: Te digo superenserio que deberías dedicarte a algo relacionado con la industria del comic, no se...montar una editorial pequeñita, o una asociación o algo, una base donde costruir los cimientos de algo sólido a lo que se agarren los autores y creativos...no sé como se podría hacer y mucho menos en abstracto no sé como explicar. Sería como quien monta una empresa desde cero pero poco a poco...tú eres la persona ideal, lo digo con toda la fé y la intuición del mundo que jamás me falla. un besete.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, te agradezco la fe en mí, pero ahora mismo como que mejor me saco la oposición, xd, besos.

Jaime Sirvent dijo...

Natalia paperblog, mi dirección de e-mail es elviscostellomacmanus@gmail.com, ponte en contacto conmigo y ya hablamos.