martes, 23 de marzo de 2010

El arte de Alcatena

Argentina ha sido siempre una prolífica cantera para la historieta, suyos son algunos de los más grandes guionistas que haya dado el medio: Héctor German Oesterheld, Robin Wood(nacido en Paraguay, pero cuya obra se publicó en su mayor parte en Argentina), Ricardo Barreiro, Carlos Trillo...; y también algunos de los más enormes dibujantes que nunca haya dado el mundo del tebeo: Alberto y Enrique Breccia, Francisco Solano López, Juan Giménez, Horacio Altuna, José Luis García López(nacido en España, pero emigrado prontamente a Argentina), Eduardo Risso o Enrique Alcatena. Este último ha desarrollado una prolífica carrera tanto en su país natal, como en el Reino Unido, y por supuesto también en Estados Unidos donde dibujó personajes tan populares como Conan, Batman, Flash o Los 4 Fantásticos.

Con Ricardo Barreiro nos dio cosas como éstas











Y con Eduardo Mazitelli éstas







Con Timothy Truman nos dio nuevas historias de The Spider








y junto a Chuck Dixon plasmó a nuestro detective favorito









También dibujó al hombre más rápido del mundo


y a la primera familia



aunque aquí en España se le conoce más por entintar halcones



Alcatena estará en las jornadas de Unicomic el jueves 25 de marzo a las 17:00 en la Sede Universitaria de la UA, C/Ramón y Cajal, 4. Un servidor no se piensa perder la cita, ¿y vosotros?

11 comentarios:

Anonymous dijo...

buenas, buenas, pues mira tu, que interesante datito el que usted lanza en este blog, pero yo le tengo uno mas interesante y que le dara envidia, primero, trabajo en una tienda de comics en la argentina, segundo, mire usted por donde, el maestro Quique Altena es cliente nuestro y ayer me saludo, y no solo eso, tengo un John Lennon dibujado por él y firmado, saludos.

Etrigan dijo...

Alcatena es uno de los grandes, muy maldito sí, pero de los grandes.

Juls dijo...

Muy buenas portadas, le echaré un vistazo a este hombre.

PAblo dijo...

Robin Wood es paraguayo de nacimiento aunque la muchas de sus obras las publicara en Argentina.

Alcatena es uno de los mejores dibujantes actuales. Lástima que la mayor parte de su producción sea desconocida en España.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Anónimo, mi más cordial enhorabuena.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, totalmente de acuerdo, una pena que esté tan poco editado en España, pero sí, es muy grande. Saludos.

Juls, bienvenido, pues sí, son muy buenas, esperemos que editen más cosas de este hombre por estos lares, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, gracias por el dato sobre Robin Wood. Como les decía antes a Etrigan y Juls, es una auténtica lástima que este hombre apenas esté editado en España, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Mira, pues ya sabemos, aparte de lo que jaime cuenta, siempre con tanta frescura y rigurosidad a la vez,que el sr. Alcatena es cercano y le gusta estar al día pisando las tiendas de comic, saludando y firmando libros. eso es lo que se deduce a bote pronto. Ay madre, cuanto talento hay en Argentina en todos los campos. un besazo jaime.

Jaime Sirvent dijo...

Ya os contaré si me saluda,xD.

WODEHOUSE dijo...

Lo malo es que si me lo encuentro yo, me pasaría desapercibido, vaya desperdicio sería! . Me voy a quedar con su cara por si acaso...

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, ese hombre es un encanto, y lo digo en serio, besos.