domingo, 7 de febrero de 2010

Paquidermo de Frederik Peeters

Suiza en los años 50: un elefante sobre la calzada obstaculizando el tráfico, una mujer desesperada que pretende llegar a un hospital en el que se encuentra ingresado su marido tras haber sufrido un accidente, un espía de la Guerra Fría, un médico mujeriego que practica el espionaje, bebés no nacidos, cadáveres que hablan...., todo este panorama que mezcla lo real con lo fantástico y lo onírico, y en el que los pensamientos de los personajes, sus deseos más ocultos, y sus miedos más inconfesables, toman forma por medio de imágenes que parecen absolutamente reales, sin que sea posible distinguir entre realidad y ficción, entre sueño y vigilia; es lo que nos propone Frederik Peeters en una obra tan excepcional como es Paquidermo.
El autor de Píldoras azules combina de forma absolutamente magistral elementos tan dispares como una trama de espionaje y un relato de autoconocimiento y autorrealización personal, impregnados de un suspense que engancha al lector a su silla sin que sea capaz de hacer otra cosa que no sea leer esta historia tan enloquecida, fascinante y caótica. En sus páginas pueden encontrarse influencias tan dispares como las de Freud, Hitchcock, Buñuel, David Lynch o incluso Los hermanos Coen de Barton Fink.

En definitiva Paquidermo es un tebeo de una extrema y fascinante complejidad que sigue la máxima de Ernst Lubitsch de que al público no hay que decirle que dos más dos son cuatro, sino simplemente decirle dos más dos y que sea él quien haga la suma. Frederik Peeters demuestra tener en una alta consideración a los lectores de su obra, al optar por la sugerencia frente a la muestra de lo obvio y el subrayado, y sobre todo por conseguir dar toda esta complejidad y esta multitud de lecturas en un tebeo eminentemente entretenido y que a su vez supone toda una lección de narrativa visual. Lo dicho, absolutamente IMPRESIONANTE.

Paquidermo
Frederik Peeters(guión y dibujo)
Formato: cartoné
Editorial: Astiberri
Páginas: 88
Precio: 19€

11 comentarios:

Etrigan dijo...

Joer, me has dejado con ganas de leerlo. Hace poco leí Dándole vueltas de Peeters y me gustó mucho. Era una recopilación de historietas cortas que hizo a lo largo de su carrera. Tendré que recuperar este cómic.

Angux dijo...

Coincidimos en tiempo con la reseña.
Me pareció un tebeo fascinante, con un gran dibujo. No me pareció lo mejor de Peeters, no, pero esto va en gustos y ciertamente, la obra del suizo es tan buena que es complicado superarse y superar, igualmente, las expectativas que cada nueva historieta suya crea.
Un genio y un gran tebeo.
Un saludo.

Osukaru dijo...

Por tu reseña veo que es un buen cómic, pero de momento me tiran para atrás el precio de las publicaciones de Astiberri.

De todas formas tomo nota, quizás cuando termine con las series que tengo en danza me haga con alguna de ellas.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, no dudes en leerlo, te va a gustar, merece la pena. Saludos.

Angux, me alegra verte por aquí. Éste es el primer tebeo que leo de Peeters, y después de esta experiencia, indudablemente no va a ser el último. Ahora me paso por tu blog a ver la reseña, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, es un tebeo bastante bueno, y lo positivo que tiene es que es un único tomo, no es una serie, así que bueno, lo puedes amortizar perfectamente, y más teniendo en cuenta el buen sabor de boca que se te queda después de leerlo, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Para gente inteligente, eso me gusta, que valoren la inteligencia de los lectores. Buen post, me he ha llamado mucho la atención el de hoy. es distinto.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, me alegro de que te haya gustado el post, ahora sólo te falta leer Paquidermo, es una experiencia muy recomendable, besos.

Mo Sweat dijo...

Yo soy otro que deberé tenerlo en cuenta, me has picado con Peeters. Hasta hoy no he leído nada de este autor, pero creo que es un autor del cual debo leer algo...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, yo hasta hace nada estaba igual que tú, y mira, después de haber leído muy buenas críticas por la red me animé a leerlo en la fnac, y me lo pienso comprar cuando pueda. Un grandísimo tebeo, sin duda alguna. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Y donde se compra?

Jaime Sirvent dijo...

Pues en la fnac o en cualquier tienda especializada en cómics de las muchas que tienes en Madrid, besos.