jueves, 25 de febrero de 2010

John Buscema en Los 4 fantásticos

El último post de Mo Sweat en su blog consagrado al noveno arte, Comic is art, en el que nos ha deleitado con una espléndida selección de algunas de las mejores portadas que John Buscema realizó para Conan the barbarian, me ha inspirado para hacer lo propio con su a menudo olvidada etapa en Los 4 fantásticos, vamos para allá.


































John Buscema tuvo que lidiar un enorme toro en los años 70 con la marcha de Jack Kirby de la colección, logrando salir airoso del envite; y algo parecido le ocurrió muchos años después cuando volvió a la serie tras la marcha del otro gran coloso de la serie: John Byrne. En ambos casos realizó un trabajo encomiable, meritorio y en ocasiones brillante, aunque injustamente olvidado, principalmente su primera etapa, ya que en su regreso años después contaba con los guiones de un Steve Englehart en horas bajas, al menos en mi opinión. En cualquier caso, sus dibujos siempre son una garantía de calidad, escriba quien escriba.

Ahora que nuestras dos editoriales de cómic mainstream están empezando a publicar clásicos en color y a tamaño comic-book, no estaría nada mal que en el futuro Panini se acordara de la primera etapa de John Buscema en Los 4 fantásticos, aunque eso sí, primero debería cubrirse ese gran océano editorial que supone que Los 4 fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby no estén editados íntegramente en color en esta nuestra piel de toro.


14 comentarios:

Etrigan dijo...

Cuánto me gusta Buscema...

Jaime Sirvent dijo...

Ya somos dos.

Anonymous dijo...

Pues pa mi, donde esten los 4f de Byrne...

El gato Jinx

Jaime Sirvent dijo...

Nos ha jodido, pero vaya, aquí se trataba de reivindicar una etapa olvidada, de los Byrne todos estamos hablando siempre.

Osukaru dijo...

Me encantan las portadas!. No sé, tal vez las historias contadas no están al nivel de las dibujadas por Byrne, pero parecen al menos (algunas de ellas) entretenidas. Me gusta mucho la de La Cosa vs. Hulk... Todo un clásico!.

Jaime Sirvent dijo...

Indudablemente las etapas de Stan Lee y Jack Kirby, y la de John Byrne se puede decir que son la tierra sobre la que pisamos, pero aparte de ésas, los 4 efe, tienen alguna que otra etapa interesante que merecería más atención, saludos.

Mo Sweat dijo...

Celebro este homenaje a la etapa de Big John en Fantastic Four. Es cierto que las etapas de Lee y Kirby y la de John Byrne son las mejores de la historia de los personajes, pero el nivel de esta etapa no está nada mal.

Es cierto que este John Buscema era un poco diferente al de Conan, Silver Surfer u otros trabajos de la época y es que el entintado de Joe Sinnot era muy poderoso y marcaba mucho los lápices que entintaba, es más, hacía que los dibujantes a los que entintaba se parecieran un poco a Kirby; unos más otros menos...

Tal vez por eso esta obra de Big John está menos considerada que otras obras suyas... y es que el propio Big John renegaba del entintado de Sinnot (aunque lo cierto es que solía renegar de casi todos sus entintadores...) y es evidente que el John Buscema de Fantastic Four es el John Buscema que más parecido tuvo con Kirby... y Joe Sinnot tuvo bastante que ver en ello.

Por cierto, si tuviera que coger una sola portada me quedaría sin ninguna duda con la del nº 112, una maravilla y una de mis portadas favoritas de todos los tiempos... aunque hay otras como la del 111 o la del 116 que también son geniales.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo,totalmente de acuerdo en lo que dices sobre el entintado de Joe Sinnot, tapaba mucho el estilo de Buscema, y bueno el de cualquiera en general. Ya te dije una vez en tu blog que a mí Sinnot me gustaba mucho para Al Milgrom porque conseguía hacerlo medianamente digno y digerible.

En Los 4 Fantásticos a John Buscema le pasó exactamente lo mismo que le ocurrió en Thor con el entintado de Sinnot, el resultado era bueno, pero se notaba demasiado para mi gusto la mano de Sinnot.Saludos.

Mo Sweat dijo...

Aun así es un trabajo memorable... superior a la mayoría de otras etapas de la serie...

WODEHOUSE dijo...

Jo, así vistas unas tras otras, son una pasada. Qué dominio. Has visto lo que se ha pagado por el primer comic de Spiderman?
Una pasada. Me acordé de tí.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, eso está claro,xD.

Wodehouse, me alegro de que te hayan gustado. No, no me he enterado de lo de Spiderman, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Pues un millón de dólares o de euros, no sé, pero un millón si...supera con creces a la primera edición de supermán. Busca en internet, salió hasta en las noticias.

Jaime Sirvent dijo...

Joder, que exageración, madre míaaa.

WODEHOUSE dijo...

si mira esto:
http://fugahistorietas.blogspot.com/2010/03/historieta-de-batman-supera-1-millon-de.html