miércoles, 3 de febrero de 2010

Jerry Ordway en Adventures of Superman

Tras la publicación de Crisis en tierras infinitas, el Universo DC sufrió, como todos sabéis, un espectacular lavado de cara, que por innecesario no voy a detallar pormenorizadamente aquí, y únicamente me voy a limitar a destacar que DC renovó a sus principales personajes dejándolos en manos de autores de prestigio para que los adaptaran y redefinieran acorde a los nuevos tiempos. Frank Miller se encargó de hacerlo con Batman, George Pérez con Wonder Woman, y John Byrne con Superman, en la miniserie Man of steel, en la que se contaba de nuevo el origen del personaje y se le realizaban diversas modificaciones. Una vez concluida la miniserie, se creó una nueva cabecera con el título de Superman que empezaba desde el número 1, con guión y dibujo de John Byrne, prosiguió la clásica Action Comics, también con guión y dibujo de John Byrne, y la anteriormente conocida como Superman, pasó a denominarse Adventures of Superman, con guiones de Marv Wolfman(posteriormente fue sustituido por John Byrne), y dibujos de Jerry Ordway, quien se mantuvo durante largo tiempo al frente del apartado gráfico de esta serie.

Yo, personalmente, descubrí a Jerry Ordway de niño, en su etapa en la serie Infinity Inc, con guiones de Roy Thomas, que Zinco publicó aquí en España en los años 80, serie además que me permitió saber que en DC existía algo llamado Multiverso con multitud de tierras paralelas, y siempre me ha parecido un más que correcto profesional, con un estilo añejo y algo retro que me gusta bastante. Obviamente no se trata de un dibujante estrella, y tampoco se encuentra entre mis dibujantes favoritos, pero sí me parece un artista interesante que ofrece siempre unos mínimos de calidad garantizados. Por ese motivo, me ha parecido pertinente rescatar aquí las portadas que realizó para la serie de Adventures of Superman, que él dibujó a finales de los 8o.





























Hasta aquí llegan las portadas de este magnífico profesional, algunas de ellas muy interesantes, espero que hayan sido de vuestro agrado, saludos a todos.

14 comentarios:

Al� Reyes dijo...

Tienes una recopilación de colección

Mo Sweat dijo...

Espectacular, celebro este post, Ordway es uno de esos artistas nunca suficientemente reconocido.

La verdad es que algunas de las portadas son muy, muy buenas... en ese momento Jerry estaba en su apogeo.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Mo, además, las tiene muy buenas, a mí me encantan la de la pila de periódicos atados con una goma, la que sale él volando por el espacio en primer plano,la que sale él tambaleándose en la puerta del despacho de Perry White, y...., en fin, casi todas, la verdad.

Es un dibujante muy infravalorado, al que no se le suele prestar atención, pero yo le tengo un cariño especial. Además, me ha encantado verle en la JSA en está última saga del Kingdom come, dibujando los pasajes transcurridos en Tierra-2, todo un guiño a los años 80 y a su trabajo en Infinity Inc, saludos.

Werewolfie dijo...

Pues se agradece el reconocimiento, Jaime. A mí Ordway me gusta bastante, me parece, como dices, un profesional como la copa de un pino... Y mira por dónde, mi cómic favorito de este dibujante es uno que parece no gustarle a nadie que conozca: el especial Planetary/JLA, que me parece francamente soberbio a todos los niveles...

Saludines.

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, ya somos dos, a mí también me gusta el Planetary/JLA, y Ordway hace un buen trabajo como siempre, totalmente fiel a ese estilo suyo tan reconocible, saludos.

Plissken dijo...

Menudo repaso, Jaime, qué recuerdos... La etapa de Wolfman y Ordway en Superman fue bastante digna, pero tuvieron la mala suerte de contar con un John Byrne desatado en los otros títulos de Superman, con lo que quedó un tanto eclipsado. Además del especial que mencionáis yo querría destacar su gran trabajo como entintador de Perez en Crisis o una deliciosa novela gráfica recontando el origen del Capitán Marvel, The Power of Shazam. Un viejo roquero con todavía mucho arte que ofrecer.

David dijo...

Pues ya lo siento, pero a mi no me gusta tanto como a vosotros. Nunca ha sido de mis favoritos. Pero hay algunas portadas majas (la de los periódicos que mencionabas o la de fantasmas del pasado). Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

David, en una lista de mis 5 o 10 dibujantes favoritos de la historia nunca lo citaría, pero al pensar en él siempre me ha parecido un dibujante muy solvente y con mucho encanto, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, está claro que el huracán Byrne los eclipsó, en la época se veía un poco como una serie secundaria, y la verdad es que ambos resolvieron el tema con muchísima dignidad, he releído hace poco alguna de las historias y la verdad es que las he disfrutado.

A mí su entintado de Crisis me gusta, aunque prefiero a Giordano para Pérez, pero sí es cierto que estaba bastante bien, no tapaba a Pérez y al mismo tiempo se notaba un poco el toque Ordway, un abrazo.

alcoholical mystic dijo...

Ami me parece que Ordway brillaba especialmente y mas que por sus portadas, en aquellos guiones ambientados en Smallville o en zonas rurales, hasta hoy creo que nadie dibujó mejores granjas, graneros y camionetas Ford.Era tambien muy bueno en juegos de luz y sombra.

atikus dijo...

Que buenas las portadas, la verdad es que has puesto un montón, no sé con cual me quedaría...la prime en la que aparece atado o las que sale en primer plano la cara ...ensombrecuda o la que está superiluminada...o la de los periódicos...jo muy buenas!!

bueno no me decido ;-)

saludos

Jaime Sirvent dijo...

alcoholical mystic, la verdad es que ese entorno rural lo dibujaba como nadie, totalmente de acuerdo, saludos.

Atikus, me alegro mucho de que te hayan gustado, saludos.

Anonymous dijo...

Hi,

Just wanted to say hello ;)
i'm new to this board.

Anonymous dijo...

Hi,

Just wanted to say hello ;)
i'm new to this board.