domingo, 28 de febrero de 2010

The Byrds: Fifth dimension(1966)


Los Byrds, bajo el mando compositivo de ese auténtico gigante de la música americana llamado Gene Clark, realizaron dos excepcionales primeros álbumes llamados Mr. Tambourine man y Turn, turn, turn de folk-rock o incluso folk-pop en el que fusionaban con acierto el folk acústico de Bob Dylan con la electricidad popera de Los Beatles, al menos eso es lo que dice el consabido cliché, ya que yo personalmente no veo la huella de Bob Dylan, más allá de la evidente de las versiones, ni la de Los Beatles, y es aquí donde reside una de las enormes grandezas de esta banda, y es la de conseguir crear, a partir de sus influencias, algo totalmente distinto, que a su vez influyó a sus propios maestros. Dylan pasó a electrificar su sonido, y Los Beatles adoptaron el sonido de la guitarra de Roger McGuinn en numerosos pasajes de Revolver(John Lennon incluso llevaba las características gafas de éste durante la grabación), y George Harrison copió sin ningún pudor el riff de McGuinn en The bells of rhymney(canción que aparecía en Mr. tambourine man) para su If I needed someone.

Fifth dimension es un importantísimo punto de inflexión para Los Byrds, que marcó su posterior devenir y el sonido que exhibieron en esas dos obras maestras que son Younger than yesterday y The notorious Byrd brothers, pero pudo haber supuesto el fin de la banda. Hasta el momento Gene Clark dominaba por completo la faceta compositiva del grupo, con leves aportaciones del resto, en especial de Roger McGuinn; por ese motivo, cuando Gene Clark decidió abandonar la banda tras la grabación del single Eight miles high(incluido también en el álbum) por su miedo a volar en avión, algo que la banda realizaba cada vez con mayor frecuencia habida cuenta de su creciente fama, los restantes Byrds se vieron obligados a dar un enorme paso adelante en las tareas compositivas si no querían ver ante sus ojos el principio del fin de The Byrds, y de hecho lo dieron, y de qué manera. Roger McGuinn, Chris Hillman y David Crosby cogieron el toro por los cuernos y se revelaron como unos magníficos compositores, plagando el álbum de temas originales de una calidad extraordinaria en los que además consiguieron que el sonido de la banda alcanzara un nuevo nivel, sin renunciar por completo al folk-rock que caracterizó sus dos primeros trabajos y anticipando la psicodelia que caracterizaría los ya mencionados Younger than yesterday y The notorious Byrd brothers.

En este trabajo, Roger McGuinn, Chris Hillman, David Crosby y el baterista Michael Clarke colaboraron en la composición de los temas, en especial en Wild mountain thyme(en este caso realizaron la adaptación de una composición tradicional), y la instrumental Captain Soul. Aunque sería justo decir que la eclosión como compositor de Chris Hillman se produjo en el posterior Younger than yesterday, ya que aquí son Roger McGuinn y en menor medida David Crosby quienes asumen la responsabilidad. McGuinn firma en solitario la canción que abre el disco, y que a su vez le da nombre, Fifth dimension(y que podéis escuchar en el vídeo que adjunto a continuación), Mr.Spaceman, una extraordinaria pieza folk-rock en la que las armonías vocales byrdsianas lucen en todo su esplendor; y la lisérgica 2-4-2 Fox trot(The Lear Jet song). Por su parte David Crosby da una primera pista del excelente compositor que llegó a ser, con What's happening?, un tema que tiene todas las virtudes que hacen grandes a Los Byrds, buenas melodías, grandes voces y esa guitarra hipnótica del gran Roger McGuinn ; y ambos firman al alimón las también maravillosas(todas las canciones de este enorme trabajo lo son) I see you y Why(que aquí aparece como bonus track y que sería una de las canciones que darían forma al posterior Younger than yesterday).

Sin duda, la canción más famosa del disco sería Eight miles high, compuesta por Roger McGuinn, David Crosby y Gene Clark, y que supuso la última colaboración de éste con la banda, hasta la posterior reunión de los miembros originales del grupo, que se produjo con motivo del álbum The Byrds. Se trata de una canción absolutamente fundamental para entender el desarrollo de la psicodelia, en la que la Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn luce haciendo gala de su máximo potencial.


El álbum se completa con algunas versiones como el estándar de rock, Hey Joe, compuesto por Billy Roberts, y que fue popularizado como todos sabemos por el gran Jimi Hendrix; y el clásico del folk I come and stand at every door, un poema de Nazim Hikmet que fue musicado en su momento por Pete Seeger, que cuenta la historia de un niño víctima de la bomba de Hiroshima, y que Los Byrds supieron llevar hábilmente a su terreno. En resumen, Fifth dimension es un álbum excepcional, absolutamente ideal para descubrir a Los Byrds.



8 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Uno de los discos que cambió mi vida, fue el primero que me hizo de verdad amar a los Byrds y bien sabes tu lo que significó esto a la postre (coleccionismo enfermizo de cualquiera de sus protagonistas, de Clark a Battin, de Clarke a York, de Hillman a White...). Sin duda a día de hoy me quedo con el "Notorius..." incluso con alguno de su última época "Untitled" o el "Father Along" que a pesar de las críticas me apasiona.

Me gusta tu nueva política de elecciones, sobre todo si sigues marcándote estos post.

De los cinco Byrds originales al menos he logrado ver a los tres que siguen con vida.

Me has picado, esta noche "Fifth dimension"

Jaime Sirvent dijo...

Éste fue el primer disco que me compré de ellos en la lamentablemente extinta Discos Merlín, ahí fue cuando descubrí que el David Crosby de los Crosby, Stills y Nash(de los que en aquella época únicamente tenía el Dejà vu) era el mismo que el que veía en los créditos de este álbum maravilloso.

Eight miles high la conocía de oírla sonar brevemente en los documentales Anthology de Los Beatles, y bueno, el resto del disco es una auténtica maravilla, aunque la verdad es que de esta gente se puede decir que no tienen un solo disco malo. Sin duda una de las bandas más importantes de la música popular del pasado siglo, un abrazo.

David dijo...

Un estupendo post, Jaime. A mí me gustan mucho los Byrds, pero no tengo ese afán coleccionista por la carrera de ellos en solitario que tiene johnphillips...
Y en su última época, a la que hace referencia, no los he seguido.
Me gustaba "el disco de Parsons", el de Sweetheart of the Rodeo. Otro que hace que no he vuelto a poner la tira. Un saludo a los dos.

Jaime Sirvent dijo...

David, celebro que te gusten los Byrds. Sin duda el Sweet heart of the rodeo es un discazo, espero que este post sirva para que vuelva a sonar en tu casa, y de paso también el Fifth dimension, que no sólo de Beatles vive el hombre,xD. Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

No solo de beatles vive el hombre sino de la palabra que sale de la boca de Jaime, el gran gurú musical, amén.
(Ale ya he rezado un ratito por hoy...)
Pues es realmente excitante y emocionante que esos grupazos de primera fila, que se reconocen todos al mismo nivel, sin creerse unos más que otros se copiaban sin pudor (debía ser halagador) y se influían y enriquecían de los sonidos de unos y otros, haciendo evolucionar la música sin que se estanquen los sonidos...llegados a un nivel tan alto, los grandes se engrandecían más y más mirándose siempre de reojo unos a otros a ver qué era lo que se traían entre manos.
Me parece que este post es un gran paso para tu blog y tus visitantes. un besazo. te lo has currado pero bien.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el post, tanto como a mí hacerlo, besos.

Fran G. Lara dijo...

Lo que me costó hace 30 años localizar ese vinilo en mi ciudad, cuando apenas había dos tiendas de discos y tenían lo que tenían. Lo que me costó ahorrar las 1.700 pelas que costaba. Lo que me gustó la primera vez que lo escuché. Entonces me impresionó tanto como Revolver, imagine.

Super Soul dijo...

Muy buenas, estaba yo preparando una entrada para mi blog cuando buscando algunos últimos datos sobre The Byrds me he topado con tu blog.

Mis dos pasiones, NBA y música.

Te mando un saludo y te pediría que te pasaras por mi blog si tienes tiempo.

Gracias :)