domingo, 21 de febrero de 2010

29 años sin John Lennon(VI): Perlas azules(y II)

Penúltimo post dedicado a la serie de John Lennon, y última parte de las perlas azules, vamos allá.


























En Let it be la aportacion de Lennon fue inferior a la de McCartney en lo que a temazos populares se refiere ya que si Paul aportaba Get back, Let it be y The long and winding road, John únicamente aportaba Across the universe, ahora bien, aquí no estamos para analizar las canciones más populares, sino aquéllaos que no aparecen habitualmente en los recopilatorios, y en ese sentido como siempre, John cumplió sobradamente con dos muy buenas canciones: Dig a pony y One after 909. En el primer caso tenemos una vez más una de esas canciones que a mí me gustan bastante y a Lennon no tanto"otra porquería"; John inicialmente compuso dos canciones Dig a pony y All I want is you, que finalmente fusionó en la canción que todos conocemos. One after 909 fue una de las primeras canciones que compuso John Lennon en una de esas tardes en las que hacía novillos para componer canciones junto a Paul McCartney, y que repescó para la grabación de Let it be. Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles desde finales de los años 50 hasta 1962.

En Abbey Road, John nos aportó la que es una de mis canciones favoritas de Los Beatles: I want you(she's so heavy), con un poso blues bastante profundo en el que el bajo de Paul tiene muchísimo que decir. John decía lo siguiente sobre la canción"En 24 Hours(un programa de la TV BBC) leyeron sardónicamente la letra de I want you: I want you. She's so heavy. Es todo lo que dice, pero para mí es una visión mucho mayor que Walrus o Eleanor Rigby en cuanto a la letra, porque es una progresión. Supongo que si quiero escribir canciones sin letra o con una palabra, debe ser influencia de Yoko...", Jeff Jarratt, ingeniero de sonido dijo lo siguiente"John y George se colocaron en la esquina izquierda más lejana del estudio número dos para añadir las guitarras. Querían un sonido pesado y fueron grabando pistas y pistas, una y otra vez". George Harrison dijo también que"John toca la guitarra solista y canta, y no es más que un viejo riff de blues, pero también es una canción muy típica de John...Y una secuencia de acordes muy buena". Otra aportación de John Lennon a Abbey Road fue Because, pero dejemos, como siempre, que sea el propio John quien nos lo cuente"Estaba echado en el sofá de casa, escuchando a Yoko tocar el Claro de luna de Beethoven al piano. De pronto le dije: ¿puedes tocar esos acordes hacia atrás?. Lo hizo y así compuse Because. La canción se parece a Claro de luna. La letra es clara, sin exageraciones, sin imágenes y sin referencias oscuras", George Martin a su vez nos aporta lo siguiente"Una vez grabadas las bases, John, Paul y George cantaron la canción a tres voces. Entonces lo doblamos dos veces, convirtiéndola en una pieza global de nueve voces, es decir, tres voces grabadas tres veces", George Harrison decía esto"Un poco como If I needed someone...ya sabes, un riff básico que suele ser el mismo, pero realmente una melodía muy sencilla. Una canción a tres voces que John, Paul y yo cantamos juntos...Posiblemente sea mi canción favorita del álbum por lo increíblemente difícil que es. La letra no es complicada, pero las armonías eran bastante difíciles de cantar. Tuvimos que aprenderlas de verdad, pero creo que es una de las melodías que más recordará la gente".

Las últimas aportaciones de John Lennon a Abbey Road fueron Mean Mr.Mustard y Polythene Pam, que unidas al She came in through the bathroom window forman prácticamente una única canción y son la primera parte de la mítica cara b del Abbey Road. Mean Mr.Mustard era una de las canciones que John Lennon compuso en La India y como ya es habitual decía "Otra vez yo componiendo más porquería. En algún diario leí lo de ese tipo mezquino que se escondía billetes de cinco libras, y no en la nariz precisamente. No, no tenía nada que ver con la cocaína"; Polythene Pam también fue compuesta en La India, y John nos cuenta lo siguiente"Aquí recordaba una pequeña anécdota con una mujer en Jersey, y un hombre que era la réplica inglesa de Allen Ginsberg, que fue el que nos hizo la primera foto...Le conocí estando de gira y me llevó a su apartamento, yo que iba con una chica y él quería presentarme otra. Me dijo que se vestía con polietileno, y era verdad. Supuse que no llevaba botas altas ni falda escocesa. Perversión sexual en una bolsa de polietileno. Un tema para una canción...Al grabarla, le puse un fuerte acento de Liverpool porque la historia iba de una imaginaria putilla de Liverpool de bota alta y falda escocesa". Esta canción fue originalmente destinada al Álbum Blanco, pero no fue grabada.

You know my name(look up the number) fue editada como cara B del single Let it be, y es una de las canciones más locas que jamás hayan grabado Los Beatles. John Lennon decía lo siguiente"Era un fragmento musical inacabado que convertí en comedia con Paul. Le estaba esperando en su casa, y vi que tenía el listín de teléfonos sobre el piano, con las palabras, You know the name, look up the number. Era como un logo, y no hice más que cambiarlo. Iba a ser una de esas canciones a lo Four Tops-los acordes lo dicen todo-pero nunca la terminamos, así que nos la tomamos en broma". Paul McCartney pensaba lo siguiente"...Probablemente mi tema favorito de Los Beatles...Sólo por lo loco que es. Tantos recuerdos...Quiero decir, ¿qué haces si un tío como John Lennon se presenta un día en el estudio y te dice:Tengo una nueva canción, tú le preguntas, ¿qué dice la letra?, y él te contesta: Ya sabes mi nombre, busca el número. Yo le pregunté: ¿qué más dice?, y él: Nada, no hay más letra. La letra es así ¡Y la quiero hacer como si fuera un mantra!....tuvimos unas sesiones inacabables y divertidísimas...en el montaje del tema nos moríamos de risa. No es ninguna melodía maravillosa ni nada de eso, es sencillamente único".

Hasta aquí llegan las perlas azules, y casi hasta aquí llega la serie dedicada a John Lennon, espero que os haya gustado. Ahora simplemente queda un pequeño broche de oro, que vendrá más adelante, saludos a todos/as.

10 comentarios:

atikus dijo...

Sin duda no me cansaré de escuchar o ver a lennon ...en el famoso concierto en la terraza, jeje..que bueno,anda que no lo han imitado luego grupos,como los u2 hace poco, la verdad es que debió ser una pasada!!

Recuerdo de pequeño cuando en el año 72...mas o menos mis hnos se compraron el single de Let it be y la cara b era You know my name , al principio no me gustaba, pero con el tienpo ya se sabe lo que pasa con las caras B...otro tanto me paso con la cara B de Yelow Submarine ..ese single se lo regalaron a mis hermanas en el año 66...entonces tenía 2 años, pero a los 4 o 5 ya tarareaba la canción...para que me gustará Taxman, pasó algo mas de tiempo :-)

saludos

jose luis povo dijo...

Pues ha sido un recorrido muy interesante; me dejas intrigado con lo del broche final,. Habrá que estar atentos. Coincido ocntigo en que me gusta Dig a Pony. Y el riff de I wanto you (she´s so heavy" creo que es de los mejores de los Beatles. Respecto a because, yo la he cantado en alguna ocasión a cappella, en grupo, con tres voces. Puedo confirmar que es difícil, pero una emoción indescriptible cantarla en armonía. Un saludo.

David dijo...

Ah! Qué post más bonito, Jaime!
Por cierto... I dig a pony no se carga, no sé por qué.
Hace poco johnphillips ha puesto una entrada sobre la peli de Scorsese sobre la banda. Y sí, la mejor película sobre rock o lo que digáis.
Pero ver en la azotea a la
B-A-N-D-A... Eso es incomparable e insuperable.
One after 909 me encanta. Bueno, para qué voy a enrollarme. Me encantan todas. Y You know my name... Recuerdo la primera vez que la escuché. Mi tema de jazz favorito. Me encanta la canción. Y el final desde el minuto cinco es maravilloso, con ese saxo de Brian Jones tan curioso.
Un saludo.
PD: Tengo curiosidad por lo del broche de oro.

David dijo...

Por cierto.. A mí The Band me encanta, The last Waltz también, y Before The flood era un disco que no me cansaba de escuchar... Pero tengo que soltar mi vena "fanática" en este blog con los FAB4, ya que me he "autoimpuesto" no hacerlo en el mío,
espero que se entienda.

johnphillips1981 dijo...

DAVID tienes toda la razón, subrayo con negrita cada una de tus palabras. La mejor banda de la historia tiene cuatro siglas GJP&R.

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, vaya, que bien que los escucharas de peque, en mi caso me lo tuve que currar yo solo ya de más mayor, y nada de singles en vinilo, sino los cds.

You know my name es una genialidad, la verdad, y bueno, la verdad es que todas, estos tíos eran muy buenosssss. Saludos.

José Luis, me alegro mucho de que te haya gustado el recorrido que he hecho por la carrera de Lennon dentro de los Beatles. En cuanto veas el broche de oro entenderás que era el más adecuado, al menos yo lo pienso así, espero que estéis de acuerdo cuando lo publique, de hecho ya tengo el post hecho, lo hice hace ya unas cuantas semanas, sólo es esperar al momento adecuado para publicarlo(como os puteo con el suspense, jeje).

Tienes razón con lo de Because, es maravillosa, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

señor Phillips, está claro que ellos también fueron la BANDA, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

David, a mí también me gusta mucho The Band, y por supuesto Los Beatles también, claro, lo bonito es que existan las dos, jeje(esta vez lo digo de coña). A mí también me gustan todas esas que dices, desde You know my name, hasta One after 909. Por cierto he comprobado lo de Dig a pony, y a mí sí que se me carga, prueba otra vez a ver si tienes más suerte, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Mi tío césar me leva 13 años, vivía con mis abuelos en el 2º y yo en el 9º, tenía todos losdiscos del mundo y no me acuerdo cuando empecé a dibujar, o a andar y los discos de los Beatles nací con ellos de fondo, luego además nos cantaba con la guitarra, era y supongo que seguirá siendo un loco de Los Beatles.
La canción because, diempre me hace emocionarme , se me pone un nudo.
Que gran post.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, está claro que Los Beatles nos acompañarán mientras vivamos, me alegro de que te haya gustado el post, besos.