domingo, 17 de enero de 2010

Roberta Flack: Killing me softly(1973)

Existen artistas de una sola canción, otros que ni siquiera la tienen a pesar de vender millones de copias y cuyos ejemplos están a la orden del día en unos tiempos bastante malos, no sólo para la lírica sino también para la música y el arte en general; y otros que poseen una canción archiconocida que puede sepultar inmerecidamente una carrera interesante o algún que otro disco meritorio. Éste podría ser el caso de Don McLean con American pie, The Turtles con Happy together o Robert Flack con Killing me softly with his song.

La carrera de Roberta Flack se inició en un club en el que fue descubierta por el pianista de jazz Les McCann, quien le consiguió un contrato en el mítico sello Atlantic, para el que grabó dos álbumes en 1970 llamados First take y Chapter two de escasa repercusión. Sin embargo la aparición del tema The first time ever I saw your face, que ya aparecía en su álbum de debut, en la banda sonora de la ópera prima de Clint Eastwood, Escalofrío en la noche, cambió ese desolador panorama comercial, consiguiendo ser número uno en el mercado de singles durante seis semanas. Este golpe de suerte propició que la carrera de Roberta Flack continuara, y grabara el álbum que aquí nos ocupa, Killing me soflty.


El álbum se abre con la archiconocida Killing me soflty with his song, un clásico imperecedero, y que sin duda, no sólo es el mayor éxito de la carrera de Roberta Flack, sino una de las canciones más populares del pasado siglo; pero, afortunadamente los créditos del álbum no se reducen a esta maravillosa canción, ya que Killing me soflty es un álbum plácido, de relajante escucha, que sumerge al oyente en un placentero oasis de paz y sosiego con baladas del calibre de Jesse, No tears(in the end) o Conversation love; o River, el clásico gospel compuesto por Eugene McDaniels y que popularizó Lenny Williams, o When you smile de Ralphn MacDonald y William Slater, sin duda alguna la canción más vitalista y animada del álbum, y que podéis escuchar en el tramo final de Poderosa Afrodita de Woody Allen.

En definitiva, un trabajo excepcional, sereno, relajado, para escuchar en días de lluvia y dejarse seducir por la dulce y potente voz de Roberta.




11 comentarios:

Bruce dijo...

'Killing me softly with his song' estaría entre mis 10 canciones favoritas de todos los tiempos si hiciese tal lista. Y un buen disco que no tenía pero he empezado a escuchar hace poco.

Fran G. Lara dijo...

Por lo que yo sé, esta canción está escrita basada en un hecho real. Una noche, Roberta entró en un garito y allí había un chaval sentado al piano desgranando sus canciones. A ella la música de aquel desconocido le tocó muy profundamente y compuso esa canción. Poco después el muchacho en cuestión se haría conocido. Su nombre: Billy Joel.

En lo que no puedo estar de acuerdo en en lo de los Turtles (y, en menor medida, en lo de Don McLean). Mark Volman y Howard Kaylan tienen una trayectoria fantástica y deslumbrante, con una carrera no sólo con los Turtles, sino en diversas encarnaciones, plagada de canciones maravillosas. Remito para ello a la fantástica recopilación que publicó Rhino.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, totalmente de acuerdo, un temazo en toda regla. Me alegro de que te esté gustando el disco, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Nemo, a ver, o tú no me has entendido bien o yo me he explicado mal, copio y pego el párrafo en cuestión.

"Existen artistas de una sola canción, otros que ni siquiera la tienen a pesar de vender millones de copias y cuyos ejemplos están a la orden del día en unos tiempos bastante malos, no sólo para la lírica sino también para la música y el arte en general; y otros que poseen una canción archiconocida que puede sepultar inmerecidamente una carrera interesante o algún que otro disco meritorio. Éste podría ser el caso de Don McLean con American pie, The Turtles con Happy together o Robert Flack con Killing me softly with his song."


Lo que quise decir es que hay:

1.-Artistas que realmente sólo tienen una canción.

2.-Gentucilla que ni siquiera la tiene pero que arrasa en las listas(Bisbal y compañía).

y 3.- Gente muy meritoria como Roberta Flack o los Turtles, que tienen una canción archiconocida que eclipsa inmerecidamente una carrera interesante.

En el caso de los Turtles estamos totalmente de acuerdo, son un grupo absolutamente imprescindible. Eso sí, te voy a contar una anécdota que me ocurrió en el bar al que suelo ir, que es la que ha motivado que incluyera a los Turtles dentro de este grupo de artistas eclipsados por un gran éxito. Yo estaba con diversa gente, y pasó a sonar Happy together, a continuación un tío al que respeto bastante como melómano soltó lo siguiente:"estos son los Turtles, son un grupo de una canción". Yo le respondí que no estaba de acuerdo, y que sin ir más lejos tenía el disco Happy together y me parecía un discazo de principio a fin.

Lo que quise decir fue que lamentablemente mucha gente tiene esa errónea impresión de grupos como los Turtles, una impresión que no se corresponde en absoluto con la realidad.

Por cierto, le echaré un vistazo a ese recopilatorio de Rhino que recomiendas, saludos y muchas gracias por la aportación.

johnphillips1981 dijo...

Me encanta esta canción y adoro este álbum, el quinto sino recuerdo mal de la cantante.Este disco está lleno de joyas desde la que abre el disco pasando por "Jesse" o la "Suzanne" de Leonard Cohen que lo cierra.

Y sí entiendo a lo que te refieres con lo de artista de una sóla canción, los ejemplos que has puestos son perfectos. Y eso que los tres discos en los que están esas canciones son álbumes mayúsculos.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es un disco muy bueno y muy apacible, no desmerece del gran clásico archiconocido.

El hecho de que pasen estas cosas es más un problema de marketing que de la calidad intrínseca del resto de la obra, como se puede ver en estos tres casos por poner unos pocos.

David dijo...

No he oído el disco. De todas formas, creía que la "canción" la había compuesto después de ver un tema de Don McLean (y veo que eso es lo que mencionan más o menos en la wikipedia...) Pero igual es lo que dice Nemo (que yo de la wiki me fío con reservas). Y a riesgo de quedar mal... A mí me gusta Billy Joel (ja,ja). En cierta página que seguía lo definieron como un "McCartney de segunda".. Y yo pensé.. "si me quedo hasta con uno de cuarta"
El tema de Don que inspiró Killing me.. creo que era Empty Chairs.
A Don le oí un disco que no estaba nada mal y sí.. es lo que decís todos...
hay artistas que tienen sólo una canción pero en realidad deberían "tener" muchas más. Cosas de la radiofórmulas y no profundizar en las discografías...
De todas formas, y no pudiendo evitar mi monotema (je,je), lo que me gusta esto de las canciones inspiradas en canciones o cantantes: el revolution de Nina sobre el de Juanito, el ukranian girls de los melenudos sobre el california girls de los chicos de la playa (ja,ja). Hay un montonazo.. y las "respuestas" a veces suelen ser tan buenas como las originales.

Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Roberta es un clásico con C mayúscula, aunque debo decir que a pesar de que me gusta el Soul, no es una artista que haya escuchado mucho. También me pasa con, por ejemplo, Diana Ross, que nunca me ha gustado mucho. Pero admito que Roberta es una magnífica artista y una de las grandes del Soul.

Killing me softly es también una de mis canciones favoritas, aunque en mi caso la he escuchado mucho más en la versión de Lauryn Hill.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

David, está claro que hay que profundizar en las discografías y no quedarse sólo con las emisoras de radio, porque si tenemos que depender de la calidad de la mayor parte de emisoras de nuestro país, apaga y vámonos.

Mo, yo tengo la suerte de haberla visto en directo, vino a Alicante a actuar hace un par de años, en el festival de jazz de aquí(bueno, lo de jazz es un decir,xD), y fue un concierto excelente, mucho funk, y como no interpretó Killing me soflty..., sencillamente brutal, todo un lujo, saludos.

Etrigan dijo...

Me gusta tanto esta canción que hasta me gusta la versión de Pitingo.

Jaime Sirvent dijo...

xD