jueves, 14 de enero de 2010

Adam Warlock de Jim Starlin

La irrupción de Jim Starlin en el panorama del cómic americano durante la década de los 70 fue absolutamente abrumadora y aplastante. Después de unos pequeños trabajos en Shang-Chi(creó el personaje junto a Steve Englehart) e Iron Man,donde creó a uno de sus personajes fetiche(Thanos) y sentó las bases de una epopeya cósmica que desarrollaría posteriormente en las páginas de Capitán Marvel, todo un clásico del cómic de los años 70 cuya reedición en color y a tamaño comic-book pido desde estas humildes líneas lo antes posible; realizó en las páginas de Strange Tales, en un serial protagonizado por Adam Warlock, quien a raíz de ahí consiguió serie propia, también realizada por Jim Starlin, una obra maestra con mayúsculas y sin ningún tipo de parangón, una obra maestra de la que además, no suele hablarse.



Antes de pasar a los posibles motivos por los cuales se habla muy poco de este cómic en España, toca hablar de lo realmente importante, del tebeo. Jim Starlin nos cuenta, valiéndose de ese marco tan excelso, onírico y embelesante que es el género de ciencia ficción en su vertiente de space opera, una historia intimista, en concreto la historia de un hombre que se enfrenta a sí mismo a cada paso que da. Esta lucha consigo mismo no es tan solo la indecisión o la duda que todos podemos llegar a sentir en algún momento con respecto a nosotros mismos, "yo soy mi peor enemigo" decimos muchas veces, sino también la lucha contra la propia manifestación física de su yo malvado, del ser en el que podría convertirse en el futuro, y que aterroriza galaxias enteras al frente de su Iglesia Universal de la Verdad, el Magus.


Jim Starlin realiza un tebeo de índole metafísica, en el que el drama interior del personaje y sus propias miserias y grandezas son lo más importante, integrado dentro de una revolución que pretende derrocar un imperio, aunque ésta sea realizada en solitario, y suponga mucho más una revolución llevada a cabo a través de las ideas que de las armas. En ese sentido Starlin consigue realizar un tebeo con aire de tragedia griega, en el que también pueden encontrarse huellas shakespeareanas y kafkianas, en ese sentido la huella de El Proceso resulta bastante evidente en la farsa de juicio al que es sometido nuestro protagonista.


Juez
: Infiel, has sido acusado de varios crímenes muy serios. La Iglesia Universal me ha encomendado la tarea de que recibas un juicio justo. Lo cual implica que actuaré como juez, y procuraré que tu eliminación se lleve a cabo siguiendo la ley al pide de la letra. A tu derecha tienes al fiscal del distrito. Nos proporcionará cargos falsos, testigos mentirosos y evidencias falsas. A tu izquierda tienes un abogado de oficio designado por la corte. Te proporcionará consejo legal. Si consigue mantenerse despierto. Una vez probada la evidencia de tu culpabilidad, tu destino será decidido...por ese jurado de semejantes tuyos. ¿Alguna pregunta?.


Adam Warlock
: ¡Sí!, esta corte deriva del Santo Magus su capacidad para juzgar, ¿correcto?


Juez
: ¡Cierto!


Adam Warlock
: Entonces, quiero dar mi caso por sobreseído. Esta corte es consciente de que Magus y yo somos la misma persona, lo cual hace imposible...¡qué me juzgue esta corte!, vuestro poder deriva de un aparte de mí que ha enloquecido. Eso os descalifica para juzgar a mi persona. ¡Exijo ser juzgado por Magus en persona!


Juez
: ¡Petición denegada!. El prisionero evitará posteriores manifestaciones o tendrá que ser gaseado. Toda petición u objeción será hecha por su abogado defensor. Es su trabajo.


Adam Warlock
: pero, carece de boca.





Adam Warlock
, un cómic excepcional que...



Esta reseña queda voluntariamente interrumpida tal y como quedó la publicación de este cómic en España. Para aquéllos que lo desconozcan Jim Starlin contó esta historia en los números 178 a 181 de Strange Tales, para continuar posteriormente en la propia serie regular de Adam Warlock; sin embargo en España se recopilaron en un Especial Primavera de Clásicos Marvel publicado por Forum en el año 1990, los números 178 a 180 de Strange Tales, dejando por tanto la historia inacabada, ...y así ha continuado, siendo éste, en mi opinión, uno de los motivos por los que no suele mencionarse este tebeo muy a menudo. Por lo tanto, sería de justicia que Panini reparara el desliz de su predecesora publicando todas estas historias clásicas del Adam Warlock de Jim Starlin en tomos formato Marvel Gold, en color y tamaño comic-book.

8 comentarios:

David dijo...

Vaya! No he leído este tebeo. Recuerdo con gran cariño aquel especial de los Vengadores en tamaño gigante en el que "moría" el personaje. Algún crío lo trajo al cole y aluciné con él. Me parecía maravilloso. Épico, más bien. Años después lo releí con parecido cariño, si bien menos "maravillado". También recuerdo un par de episodios de Hulk (que aún tengo por ahí) en los que peleaba contra una especie de Hombre-Lobo. El dibujo era de Trimpe, pero bastante "bueno" en comparación con lo que hizo más tarde en Marvel Team-up. Un saludo.

Bruce dijo...

Reseñus interruptus.
XDD .. Reedición ya!

Etrigan dijo...

No está inacabada la edición es España ya que Planeta publicó el resto de la colección en una miniserie de 6 números (con papel malo, y pésima edición).

Blueberry dijo...

Yo, de Warlock, sólo lo conozco del episodio ese especial de los Vengadores, y fué uno de mis favoritos. Starlin siempre ha sido interesante. Su Deradstar me encanta. Magnífico recuerdo.

Mo Sweat dijo...

Es cierto lo que dice Etrigan, tras leerte dudaba, pero Etrigan me ha hecho salir de dudas... se publicó en unos tomitos iguales a los del Spiderman de McFarlane o a los de aquella colección que recuperaba los últimos nº del Motorista Fantasma original... o el Namor de Byrne, vaya...

De todos modos se merece una reedición en condiciones.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

David,es una maravilla, si tienes oportunidad te lo recomiendo fervientemente.Yo conservo todavía ese Giant size de Vértice, es uno de los tesoros de mi colección, maravilloso.

Bruce, reedición yaaa,xD

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, algo es algo, al menos editada está, muchas gracias.

Blueberry, si tienes oportunidad de conseguirlo, te lo recomiendo totalmente, un Starlin en estado de gracia.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, pues sí, tiene razón Etrigan, estaba yo en un error, aunque la verdad es que la edición en grapa de ese Clásicos Marvel no fue muy afortunada dejándose un episodio colgando. Supongo que el criterio sería mantener las 64 páginas como tope, pero por ser fieles a eso hicieron una chapucilla, la verdad.