domingo, 3 de enero de 2010

29 años sin John Lennon(V): Perlas azules(I)

Seguimos con la serie dedicada a John Lennon, y una vez concluidas las perlas rojas, ahora les llega su turno a las azules, o lo que es lo mismo a las composiciones de John Lennon que no entraron en el recopilatorio azul, y que en todos los casos son auténticas joyas, y para muestra el álbum blanco por poner un claro ejemplo.
































































Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band es sobre todo el álbum de Paul McCartney, el concepto de Paul McCartney, el bebé de Paul McCartney, por decirlo de alguna manera. Es cierto que John Lennon compuso excelentes y maravillosas canciones como Lucy in the sky with diamonds o A day in the life, en su mayoría suya salvo la parte central de Paul, que sí estaban en el recopilatorio azul, pero en su mayoría las canciones eran de Paul y el concepto también era suyo, de hecho John Lennon se expresaba al respecto en los siguientes términos"A Sgt.Pepper se le considera el primer álbum conceptual, pero eso no tiene ningún sentido. Ninguna de mis aportaciones al álbum tiene absolutamente nada que ver con esa idea del Sgt.Pepper y su banda; pero funciona porque dijimos que funcionaba".

Being for the benefit of Mr.Kite fue compuesta por John a raíz de ver un cartel de circo, según él mismo"Mr.Kite es pura transcripción. Toda la letra estaba ahí, un día que estaba buscando una canción. Era un viejo cartel que compré en un anticuario. Estábamos en Surrey o por ahí rodando alguna escena...En un descanso me fui a ese anticuario y compré un viejo cartel que anunciaba un espectáculo de variedades protagonizado por Mr.Kite. El cartel decía que los Henderson también estarían allí, ex-miembros de la Feria de Pablo Fanques. Habría aros, caballos y alguien pasaría a través de un tonel en llamas. Luego vendría Enrique el Caballo. La función empezaría a las seis menos diez. En Bishopsgate. Mira, aquí tienes el programa, encabezado por Mr.Kite. Prácticamente no añadí ni una palabra, tan sólo las fui juntando. Palabra por palabra, de verdad". Precisamente por este motivo el propio John también afirmó lo siguiente"no me sentí orgulloso de este tema. No tuve trabajo. Aquello se debió a que necesitábamos una nueva canción para Sgt.Pepper".

Al respecto de esta canción George Martin opinaba de esta forma sobre las diferentes formas que tenían Paul y John de decirle como querían que arreglara y produjera sus composiciones"Paul venía, se sentaba y me preguntaba qué pensaba hacer con sus canciones, prácticamente con cada nota...Muchos de los arreglos de sus canciones eran básicamente ideas suyas que yo ponía en práctica. John era más vago en sus planteamientos. Expresaba sus ideas con metáforas. Yo tenía que meterme en su cerebro para averiguar lo que quería. Era una aproximación más psicológica. Decía-por ejemplo en Being for the benefit of Mr.Kite. Esta canción es sobre un circo. Un poco envuelta en misterio. Quiero dar la sensación del serrín y de la pista donde tiene lugar el espectáculo. ¿Se te ocurre algo? Entonces yo tenía que pensar en cómo poner aquellas imágenes en sonido".

John opinaba lo siguiente sobre su canción"La gente quiere saber el significado profundo de Mr.Kite. No lo hay. La hice y ya está. Una buena palada de palabras, que luego junté, y una palada de ruido encima. La hice y basta. No la soportaba cuando la compuse. No creía en ella cuando la hice. Pero esto nadie lo creerá porque nadie quiere creerlo. Quieren que sea algo importante". Ni que decir tiene que a mí Mr.Kite me gusta bastante, pero con los autores ya se sabe.

Con Good morning, good morning pasa algo parecido, John opinaba de forma similar a la canción anterior"No vale nada, para tirarla a la basura", aunque tanto Geoff Emerick como George Martin encontraron cosas interesantes en la canción, el primero decía que"John me dijo en un descanso que quería poner sonidos de animales huyendo y que cada animal sucesivo debía ser capaz de asustar o devorar al anterior. Así que no son efectos al azar, sino que las cosas estaban realmente muy pensadas", mientras que el segundo afirmaba que"Imagina mi placer cuando descubrí que el sonido de un pollo cloqueando al final de Good morning era muy parecido al sonido de la guitarra al principio de Sgt.Pepper. Pude cortar y mezclar las dos pistas de forma que la primera se convirtió realmente en la segunda. Fue uno de los montajes más afortunados que pueda imaginarse".

La película Yellow submarine pilló a Los Beatles, por así decirlo, con el paso cambiado, fue un proyecto que en su momento les molestó y que se tomaron como un encargo engorroso. John Lennon aportó para la misma, Hey bulldog, una canción de rock que a mí me parece excelente, aunque a él no le guste tanto, de hecho fue la primera canción que Yoko Ono vio grabar a Los Beatles, y a John le avergonzaba que fuera precisamente ésta y no otra canción, la que viera Yoko por primera vez. De hecho John opinaba que " es un tema que suena bien y que no significa nada".

El Álbum Blanco ya es otra historia, disco absolutamente magistral y que venero desde siempre, de hecho como sabéis una de mis dos cuentas de correo electrónico tiene su nombre precisamente por este disco. Aquí John, al igual que Paul y por supuesto George, da lo mejor de sí mismo, siendo éste uno de los mejores ejemplos de que si un grupo es bueno no hay que centrarse exclusivamente en recopilatorios porque se corre el enorme peligro de perderse muchísimas joyas.

La primera canción que destaco de John de ese doble álbum tan cojonudo es Dear Prudence, compuesta en La India, según John"Es una canción sobre la hermana de Mia Farrow, que pareció volverse un poco loca, ya que meditaba demasiado y no salía de la pequeña cabaña en que vivíamos. Nos escogieron a mí y a George para intentar sacarla un poco, porque confiaba en nosotros". Esta cancion es una de las favoritas de Julian Lennon.

Glass onion en un principio era el nombre que John quería ponerle a cierto nuevo grupo de Apple, aunque al final no fue ésa la opción elegida, sino Badfinger, y además, también es un ejemplo muy claro de la enorme disparidad de criterios que puede haber entre un autor y un fan sobre su obra. En ese sentido, John dice cosas muy jugosas sobre Glass onion, en 1969 decía"Con Glass onion sólo me estaba divirtiendo, por las muchas tonterías que se habían escrito sobre Sgt.Pepper. La gente decía: Si pones el disco hacia atrás mientras haces el pino, oirás un mensaje secreto, etc. Mira, el otro día vi a Mel Torme en la tele diciendo que varias canciones mías las había escrito para incitar al consumo de drogas, pero eso no es cierto. Así que ésta era mi forma de decir, ¡Sois todos unos gilipollas!", y en 1980 decía" Soy yo haciendo una canción para usar y tirar...metí el verso the walrus was Paul para confundir a la gente un poco más. Fue una broma. Lo puse en parte porque me sentía culpable de estar con Yoko y dejando a Paul. Intentaba...no sé. Era una forma muy perversa de decirle a Paul: Mira, aquí tienes este mendrugo, este camelo, esta palmadita, porque yo me largo". En fin, cosas de genios.

De The continuing story of Bungallow Bill, John decía lo siguiente"La compuse por un tío del campamento que se tomó un pequeño descanso para ir a cazar unos cuantos tigres y luego volvió a comulgar con Dios. Había un personaje llamado Jungle Jim y yo lo combiné con Buffalo Bill. Es una especie de crítica social de adolescentes, con un poco de humor".

En Happiness is a warm gun, John y yo coincidimos, es sin duda una de mis canciones favoritas de Los Beatles, y él decía"La considero una de mis mejores. Es una hermosa canción, y realmente me gusta todo lo que sucede en ella", por supuesto, y como suele ser habitual la gente interpretó otra cosa muy distinta"Todos dijeron que iba de drogas, pero iba más de rock&roll que de drogas. Es como una historia del rock&roll...No sé por qué la gente decía que iba de una aguja de heroína. Sólo una vez he visto a alguien hacer cosas con una aguja, y no me gustó en absoluto". Ésta es la canción favorita de Paul McCartney del Álbum Blanco.

John Lennon dijo que "I'm so tired era yo, nuevamente en la India. No podía dormir. Meditaba todo el día y por la noche no podía dormir". Esta canción fue compuesta en una etapa de tensión para John, ya que se encontraba tratando de dilucidar si dejaba a Cynthia por Yoko. En 1980 John opinaba que éste era"Uno de mis temas favoritos. Me gusta cómo suena y la canto bien", ya somos dos John, ya somos dos.

El primer disco del doble blanco acaba con Julia, una preciosa balada dedicada a su madre, y para la que contó con la ayuda de Yoko Ono.

El segundo disco en lo que a parcipación lennoniana empieza con Yer blues, un blues, como su propio título indica, cojonudo y bastante crudo. John decía lo siguiente al respecto"Yer blues fue compuesta en la India...subido a la parra intentando alcanzar a Dios y con ganas de suicidarme". Por su parte, Everybody's got something to hide except me and my monkey debe su título según Lennon a "no era más una frase bonita que convertí en canción. Era sobre Yoko y yo. Todo el mundo parecía paranoico excepto nosotros dos, que estábamos ardientemente enamorados".

Sexy Sadie no obstante está, según el propio John"inspirada por el Maharishi. La escribí con las maletas ya hechas y a punto de irme...Abandonaba al Maharishi con mal sabor de boca". Revolution 1 es la versión tranquila de Revolution, aunque realmente fue la primera versión que se grabó, pero dejemos que lo cuente el propio John"Entre Los Beatles había una gran tensión. Hice la versión lenta y quería que fuera un single, como declaración de la actitud de los Beatles ante Vietnam y ante la revolución...George y Paul estaban resentidos y dijeron que no era lo bastante rápida". Pete Shotton corrobora esta sensación de John"...Paul no ocultaba su desagrado ante unas cuantas coposiciones de John más "salidas", especialmente Revolution y Revolution 9. Sin embargo, en aquel momento Revolution significaba más para John que cualquier otra canción que hubiera compuesto en años, y estaba determinado a que fuera la cara A de la primera edición de los Beatles con la nueva discográfica Apple Records...Revolution fue la primera canción de los Beatles que contenía una declaración política explícita. Y eso fue precisamente lo que tenía a Paul tan circunspecto; apolítico hasta la médula, hubiese preferido mil veces que los Beatles no entraran en temas tan fuertes".

De Cry baby, cry Lennon opinaba en 1980 que era "una porquería", y sin embargo no opinaba lo mismo de la que para mí sí lo es, Revolution 9"Ésta es la música del futuro. Podéis olvidaros de toda la mierda que hemos hecho, ésta es la de verdad. Algún día, todo el mundo hará estas cosas: ni siquiera hace falta saber tocar un instrumento para hacerlo". Yo sin embargo soy más de la opinión de George Harrison"Revolution 9 no se parecía a ningún tema de los Beatles...pero encajó bastante bien en el contexto de todas esas canciones tan diferentes...Me cuesta escucharlo...de hecho no lo hago", pues sí George, ya somos dos, así que obviamente no he puesto ningún vídeo de esto.

Por último Good night, canción interpretada por Ringo, pero que fue compuesta por John"Good night fue compuesta para Julian, de la misma forma que Beautiful boy fue compuesta para Sean, pero se la di a Ringo y posiblemente sea demasiado melosa", aunque bueno, salió como quiso el propio John, quien le decía a George Martin"Arréglala como si fuera Hollywood".

Próximamente más perlitas azules y otras cosas.

14 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

ENORME POST, brutal amigo.

Vaya PERLAS que se marcaba el amigo Lennon cuando quería.

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias hombre.

Pues sí, se marcaba unas PERLAS de calidad suprema, cultivadas diría yo,xD.

Escuchando canciones como éstas, odio mucho más a Chapman.

Un abrazo.

Fran G. Lara dijo...

No os lo creereis pero hay un grupo de power-pop que se llama The Shazam (y con ese nombre ya da pistas de por dónde va) que en su album Rev9 hizo precisamente una versión de Revolution 9 y es fantástica. Desde luego, mucho mejor que la original.

Jaime Sirvent dijo...

Vaya, Nemo, no tenía ni idea, interesante dato, la verdad. Cuestión de verlo, saludos.

David dijo...

Acabo de ver que digo, enorme post, Nemo. Error. Quería decir. Y tan enorme, johnphillips.

David dijo...

Y tan enorme post, Nemo. Perlas de verdad. Pero un par de cosas..
Donde dice: "no funciona porque dijimos que no funcionaba". ¿No hay un error ahí? Yo lo recuerdo como "funciona porque dijimos que funcionaba". Igual me equivoco, pero tendría más sentido así también.
Lo mejor de John y Sir Martin es esa anécdota de "Tú puedes hacerlo" con Strawberry. Traducido: "Ya te he dado algo. Déjame de historias y cómete el marrón." En casa, mi mujer y yo la empleamos a veces (ja,ja).
Tu comentario sobre los recopilatorios se puede aplicar a unos cuantos grupos (no a todos), pero en el caso de los Beatles es absolutamente cierto: muchísimas joyas se pierden si te quedas con el 1 o cualquiera de éxitos de ellos.
Sobre I'm so tired.. Ya somos tres. Lo que me gusta ese tema, señor!
Y ya somos dos con el comentario de George y Revolution 9 (ja,ja). Y eso que el tema lo he oído bastantes veces.. pero llegando a una edad..
¿Ves lo que decía de John y sir George?
"Arréglala como si fuera Hollywood" (ja,ja). Sin comentarios.
Y hablando de perlas perdidas. Hey Bulldog es una canción tan cojonuda que sólo por ella merece la pena comprar el Yellow Submarine.
PD: Qué vídeos más curiosos se curra la gente con las canciones. El de Yer blues ya lo había visto hace unos añitos, pero está muy bien. Y es the real thing (bueno, no... que faltan los otros)
El resto...curiosos.Pero lo que no puedes hacer es poner la versión lenta a las imágenes del vídeo de la rápida en Revolution. Tenían que haberse currado otra cosa, me parece. El de Good Night es bonito. Acorde a la canción.
Estupendo post, claro. Pero reconoce que lo tenías fácil con este hombre, Jaime.

Fran G. Lara dijo...

Querido, últimamente estamos teniendo demasiado... roce.

WODEHOUSE dijo...

Has equivocado tu carrera amigo Jaime y lo digo con ternura, pero deberías haber sido periodista musical. Nadie es capaz de hacer algo tan completo y tan elaborado con tanto rigor como esto.
La idea que tuviste con las perlas rojas, azules es de lo más brillante. Muy original.
Lo tengo que leer más despacio, estoy sin gafas y la letra se me resiste, un beso. volveré.

Jaime Sirvent dijo...

David, tenías razón, lo acabo de ver, y es cierto, además a mí me sonaba así también, se me colaron los noes al escribir.Ya lo he rectificado.

Lo de los recopilatorios pasa con muchos grupos(Beatles,Stones,Kinks,Byrds,Pink Floyd,Elvis Costello,Neil Young...), aunque sí que es verdad que hay mucha gente con la que es suficiente un recopilatorio, y otros que ni siquiera quedan bien en recopilatorio(Bisbal y gentucilla de esa ralea).

Por supuesto que lo tengo fácil con Lennon, es que hacer este blog es muy fácil, si se habla de gente como Los Beatles, Elvis Costello, John Ford, Clint Eastwood, Woody Allen, Jack Kirby, Alan Moore, Frank Miller(está claro que los All Star no son buenos para algunas estrellas)y Magic Johnson entre otros, pues claro, hablando de estos genios, yo tendría que ser muy malo para cagarla. Lo meritorio sería que hiciera buenos posts hablando de Bisbal, Bustamante, Roland Emmerich, Daddy Yankee, Megan Fox, Jeph Loeb y Paul Mokeski, si lo hiciera sería un genio, jeje. xD. Es broma todo.

Ahora en serio, gracias por todo, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, muchas gracias, como siempre vas a conseguir que me ponga rojo, me vas a convertir en una perla roja andante,xD. Besos.

jose luis povo dijo...

Fantástico! me ha encantado este artículo, muy buen comienzo de año. Y no puedo estar más de acuerdo con la idea de que a los Beatles no se les encierra en recopilatorios, por más que sean dos y dobles. (a otros artistas, en cambio, con uno ya les sobra).Yo destacaría el trabajo de George Martin en estos temas en los que tuvo un papel más creativo al interpretar las indicaciones de John. Con Mr. Kite creo que hizo un espléndido trabajo.Por aportar algo,recuerdo que en la parte central, una de las pistas se hizo cortando trozos de cinta con sonidos de organillos y cosas parecidas, y luego empalmándolos, algunos de ellos al revés.Y desde luego, al final se "huele el serrín".
Por cierto, "Happiness is a warm gun" está de actualidad, pues según creo los U2 acaban de hacer una versión.
Saludos!!

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias José Luis. Sí, tienes razón con lo del organillo y lo del serrín, se lo había leído no sé si a John o a George Martin, pero sí, totalmente cierto, escuchando la canción da esa impresión. La versión de U2 no la he escuchando, cuestión de oírla.

corsariosinrostro dijo...

¡Fantástico post!Acabas de hacer que me vaya a buscar mi disco de vinilo del Álbum blanco y lo escuche una vez más. Y van...

Jaime Sirvent dijo...

Corsario, me alegro mucho, eso siempre es bueno, volver a escuchar el álbum blanco. Saludos.