lunes, 21 de diciembre de 2009

Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo


Al igual que ocurrió en la miniserie Lex Luthor: el hombre de acero, en la que Brian Azzarello y Lee Bermejo trazaban una radiografía de las motivaciones y obsesiones de Lex Luthor respecto al último hijo de Krypton, en esta ocasión el guionista de 100 balas y el dibujante de Batman/Deathblow nos cuentan una historia protagonizada por el archienemigo del Caballero Oscuro, y a diferencia de lo que ocurría en Lex Luthor: el hombre de acero, en este caso no es el Payaso del crimen quien nos cuenta su propia historia, sino Jonny Frost, un matón sin importancia de su propia banda.


La premisa argumental de Joker, es que el Payaso del crimen acaba de salir del asilo de Arkham después de mucho tiempo, y ve como otros criminales como el Pingüino, el Acertijo y Dos Caras se han adueñado de su ciudad, y busca recuperar su sitio. Brian Azzarello construye un relato de, por decirlo así, criminal recién salido de la cárcel, plenamente entroncado con ese género negro que tan bien le sienta a las historias del Hombre Murciélago, y que a su vez es la historia de una pasión, de una admiración por así decirlo, y sobre todo de un desengaño. Jonny Frost nos dibuja un Joker muy idealizado en un principio, un Joker al que ve como a un gangster con clase, como a un tipo que simplemente consigue lo que quiere y se hace respetar, y en el que cree ver a alguien que persigue el poder y el dinero, cuando todos sabemos, tal y como descubrirá el propio personaje, que el Joker no sigue ningún tipo de pauta establecida y no tiene ninguna guía moral.



El dibujo de Lee Bermejo es bastante crudo y áspero, a lo que contribuye también, como podéis ver, el color de Patricia Mulvihill, ambos plenamente adecuados al tipo de historia que pretendía contar Brian Azzarello. En mi opinión el mayor hallazgo del dibujo de Lee Bermejo, junto a la espectacular aparición final de Batman, es la caracterización que realiza del Joker, repleto de cicatrices, que sin duda influyó, y de que manera, a Christopher Nolan y su equipo para la caracterización del Joker de Heath Ledger en la película El caballero oscuro.


Joker, es por tanto, un tebeo realizado con oficio y honestidad por dos buenos autores, y que sin ser ni mucho menos la historia definitiva del Joker, aunque tampoco lo pretenda, se lee con agrado y placer provocando en el lector la sensación de no haber tirado su dinero a la basura, algo que no es poco en estos tiempos que corren.



Joker
Brian Azzarello(guión), Lee Bermejo(dibujo), Mick Gray(entintado), Patricia Mulvihill(color)
Formato: tomo en tapa dura
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 128
Precio: 13,95€

4 comentarios:

Música Y Comic. dijo...

jusema.blogspot.com
va de muisca y comic creo que te gustara
el tuyo es total.
saludos

johnphillips1981 dijo...

Jaime esa portada es espectacular. Me encanta. Da miedo de verdad.

Jaime Sirvent dijo...

John, la portada es cojonuda. El cómic no es mío, me lo ha dejado Paco, si fuera mío te lo llevabas estas fiestas para Madrid.

Jaime Sirvent dijo...

Música y cómic, le he echado un vistazo a tu blog, ya lo veré con más detenimiento,pero parece interesante