martes, 8 de diciembre de 2009

Iron Man Extremis de Warren Ellis y Adi Granov

Unos meses antes de que Marvel pervirtiera por completo el estatus de Iron Man en la Civil War, convirtiéndolo en el villano de la historia y poniendo totalmente en entredicho no solo su pasado como personaje Marvel, sino también su propia coherencia interna ; Warren Ellis y Adi Granov llevaron a cabo una revisión del Vengador Dorado en la miniserie Iron Man Extremis que venía a suponer un nuevo principio para el personaje, y a su vez un nuevo punto de inflexión en su carrera, objetivos que se consiguieron, aunque no hayan tenido ningún tipo de continuidad gracias a la incesante manía por parte de Marvel de pretender sorprender a sus lectores con golpes de efecto absolutamente vacuos, y desaprovechar de esta forma miles de argumentos potenciales para contar buenas historias. Evidentemente todo esto no me sorprende en absoluto, ya que los tiempos en los que se pretendía vender tebeos mediante la narración de buenas historias, plenamente respetuosas con los lectores potenciales que pudieran consumirlas, ya hace tiempo que pasaron a mejor vida.

Independientemente de este tipo de disquisiciones editoriales que poco tienen que ver con el tebeo en sí, Iron Man Extremis es un buen cómic, plenamente estimable y cuya lectura es bastante recomendable, con un efectivo guión de Warren Ellis y unos espectaculares dibujos del bosnio Adi Granov. Ellis y Granov nos cuentan como un grupo terrorista roba el virus experimental Extremis capaz de mejorar el sistema inmunológico de cualquier individuo al mismo tiempo que le otorga una rapidez, fuerza y resistencia muy superiores a las que cualquier ser humano; dicho virus había sido desarrollado por la empresa Futurepharm, en la que trabaja Maya Hansen, amiga de juventud de Tony Stark, y segunda de a bordo del proyecto Extremis. A raíz de ahí, y como era de esperar, Tony debe localizar al ladrón del virus en un proceso en el que deberá, no sólo vencer a su enemigo, sino también superar sus demonios personales y evolucionar.
Iron Man Extremis supone en ese sentido un nuevo punto de inflexión en la carrera del Vengador Dorado, ya que Tony pedirá a su amiga Maya ser infectado con el Extremis para conseguir ser uno con su armadura, y al mismo tiempo recuperarse de las graves heridas que le ha propinado el individuo que había sido alterado previamente por el virus. Por lo tanto el proceso de infección supondrá un nuevo origen para el cabeza de lata, y una evolución con respecto a su nivel de percepción anterior. El guión de Warren Ellis intercala mediante flashbacks el proceso de infección de Tony, con el momento en el que construyó por primera vez su armadura de Iron Man(tal y como se pudo ver en la película sobre el personaje estrenada hace unos meses), con la finalidad de mostrar al lector que realmente se encuentra ante un nuevo comienzo para el personaje, un paso más en su proceso evolutivo.

El guión de Warren Ellis es plenamente efectivo y derrocha oficio, aunque el nivel que exhibe es muy inferior al que el guionista británico ha desarrollado en obras mucho más importantes como Transmetropolitan o Planetary, por poner tan solo dos ejemplos. Aún así se trata de un arco argumental que se lee con sumo agrado y que gustará tanto a los lectores veteranos del personaje como a todos aquellos que se acerquen por primera vez a Iron Man a raíz del visionado de la película, ya que como he mencionado antes este arco argumental supone una especie de relanzamiento del personaje, que como he manifestado en el primer párrafo no ha sido aprovechado en absoluto por Marvel, pero eso ya es harina de otro costal, y no es ni mucho menos achacable a la labor de unos Warren Ellis y Adi Granov que cumplen con creces su función de proporcionar un entretenimiento digno al lector.


De la labor artística de Adi Granov, consistente en la realización del dibujo a lápiz, el posterior entintado y el ulterior coloreado del mismo poco puedo y debo decir, ya que las imágenes que acompañan este post creo que hablan por sí mismas.



Lamentablemente, no solo Marvel comete torpezas editoriales basadas en la comercialidad más mercantilista, también Panini ha perpetrado, con la nueva edición Marvel Deluxe en tapa dura, una maniobra propia de un mercantilismo vil, oportunista y chabacano. Panini publicó el arco argumental Iron Man Extremis hace unos años en un tomo 100% Marvel en tapa blanda, con solapas, papel de buena calidad, respetando su color original y en tamaño comic-book, que salía por el módico precio de unos 10 euros aproximadamente, una edición muy digna que incluso levantó elogios por parte de muchos aficionados. Sin embargo unos pocos años después, Panini ha retirado de su catálogo la edición anterior(totalmente inencontrable en las tiendas) y ha reeditado este tebeo en un formato de supuesto lujo(6 euros más caro que el anterior) que lo único que modifica es la tapa blanda, esta vez sustituida por una tapa dura, y en el que ni siquiera se ha molestado en actualizar el curriculum de los autores Warren Ellis y Adi Granov o en realizarle un lavado de cara al artículo de introducción que aparece en su interior cuya datación pre-Civil War era más que evidente.


De esta forma tan poco elegante Panini pretende hacer caja dos veces de forma casi consecutiva por el mismo producto, sin darle al lector la oportunidad de elegir el formato en el que desea adquirir esta historia. Con estas actitudes cada vez me sorprende menos que la gente se lance de cabeza al Book Depository


Iron Man Extremis
Warren Ellis(guión), Adi Granov(dibujo y color)
Formato: tomo en tapa dura
Editorial: Panini
Páginas: 160
Precio: 16€

7 comentarios:

Etrigan dijo...

Muy buena reseña para un muy buen cómic. A mí me parece quizá la mejor historia de Iron Man...

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Etrigan, no sé si el mejor, pero sí estaría entre los mejores sin duda, saludos.

Bruce dijo...

Una lectura muy entretenida, aunque para mí no llega a la altura de otras historias del latas como Demon in a bottle o Armor wars... o la saga de Midas.

J.A.Rubio dijo...

Sinceramente, cada día me interesa menos Marvel y sus continuos "volver a empezar" y menos dede que plagian una y otra vez mis guiones. Es broma, pero si quieres ver casualidades curiosas pasate por mi blog.
Por otra parte, hablando de Iron Man, nunca ha sido de mis personajes favoritos, pero puedo intentar darle otra oportunidad con este cómic.

Mo Sweat dijo...

Yo ya me lo compré en la primera edición y me parece muy bueno.

Realmente Ellis es de los mejores guionistas de la actualidad y Granov está inconmesurable...

Muy bueno.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo,totalmente de acuerdo, tanto en guión como en dibujo, Granov se sale. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, yo a esas que mencionas añadiría la etapa de Kurt Busiek a la que le tengo bastante cariño.

J.A.Rubio, yo estoy bastante quemado con Marvel, la verdad, pero bueno, excepcionalmente hacen cosas que merecen la mena, y éste es uno de esos casos, saludos.