martes, 1 de diciembre de 2009

George Harrison y Smokey Robinson




My baby, ooh

You know that I love you

My baby, ooh

You know that I love you

I won't say it's forever

Right now while we're together

You are my baby, ooh

You know that I love you

My baby, ooh

You know that I love you

I will be where you want me

I will try to keep you happy

If only you say you're my

baby, ooh

You know I love you

You're my baby

I do anything for you

I'd run around the world for you

I do what you want me to

Ooh, you know that I love you

My, my baby, ooh

(GEORGE HARRISON)






Throughhout my lifetimes I'd hesitate

I'd feel some joy

But before I'd show my thanks it became too late

But now all the way I want to find the time

Stop and say

I thank you Lord for giving us each new day

And as I think back over so many years

Love that's filled my ears

I got to thank you Lord for giving us Pure Smokey

And anyone who hears- hears that voice so free

He's really got a hold on me

And I thank you all for giving us Smokey-Smokey

Singing it so sweetly

Like no one else could do

Always trying something new

I thank you all for giving us Pure Smokey

(GEORGE HARRISON)

Smokey Robinson fue uno de los grandes héroes musicales de George Harrison y del resto de Los Beatles, no en vano, versionaron una de sus más grandes canciones, You've really got a hold on me, y el propio Lennon se vio bastante influido por él y por sus composiciones durante un tiempo, como veremos en otro post posterior. Por todo ello, no es de extrañar que nuestro buen amigo George le dedicara un par de composiciones al líder de The Miracles; la primera, Ooh baby(you know that I love you) aparece en el álbum Extra Texture y es en los propios créditos del disco donde podemos ver que está dedicada a Smokey Robinson; y la segunda, mucho más directa y explícita, Pure Smokey, se encuentra en el 33&1/3.

Dos excelentes canciones para homenajear a uno de los compositores e intérpretes más fundamentales de la música popular, no sólo con su propio grupo Smokey Robinson and The Miracles, sino también como autor de muchos de los grandes himnos del sello Motown.

56 comentarios:

David dijo...

Estupendo post. Pero yo no soy "imparcial". A pesar de lo bien que están estos temas, de Extra Texture me quedo con otros. Los tres primeros me parecen sensacionales, por ejemplo. Y con el 33&3, me pasa un poco lo mismo. Pure Smokey está muy bien, pero prefiero la de Woman Don't you cry for me, la de This Song (qué manera más buena de "olvidar" todo el mal rollo de He's so fine (y el vídeo está muy bien)), la de Beautiful Girl, o la de Crackerbox Palace.
Pero estupendo post, y una gozada volver a escuchar estos temas.... Tengo verdadera curiosidad sobre el próximo que mencionas que vas a hacer de las influencias de Smokey en John (que no están tan reconocidas por éste como las del propio George). Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Son dos grandes canciones, sin duda, pero a mí también me gustan otras muchas de ambos discos, que por otro lado son de mis discos favoritos de George, la única que no me gusta del 33&1/3 es Dear one, se me hace muy pesada y repetitiva.

Lo de hacer este post ha sido más que nada a raíz del anterior de You've really got a hold on me. Con respecto a lo del post de John, veremos a ver, si tengo suficiente material para hacer el post, tengo que verlo, pero supongo que sí, tendré que revisar cosillas, saludos.

David dijo...

Uuuummm. A mí me gustan mucho estos dos, pero mis favoritos son el All things must pass y el Cloud Nine (vamos, al menos son los que más pongo, o solía poner, que ahora con Spotify...).
Coincido (un poco sólo) en lo de la de Dear One.
Pero en realidad me gustan casi todos los discos de George. Me gusta hasta el Gone Troppo!. El de Somewhere in England me parece el más flojo de todos, tal vez. No es muy bueno. El último suyo, el de Brainwashed, me parece también muy bueno. Pero yo soy fan "irracional", así que no me hagáis mucho caso.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, yo creo que prácticamente todos los discos de George son de mis favoritos, aunque lo que te pasa a ti con el Somewhere in England a mí me pasa con el Dark horse.

y Cierto, el Brainwashed es buenísimo, un disco así todavía te hace lamentar mucho más su muerte.

Fran G. Lara dijo...

Mmm... tal vez voy a ser un poco polémico, pero a estas alturas George ya había visto pasar lo mejor de su carrera y aún la vería bajar mucho más. Todos sabemos el petardazo que es el triple All Things Must Pass (aunque se podría haber evitado toda las jams del final) y el descenso consiguiente hasta la recuperación con los últimos y muy espaciados discos del final de su carrera. Dark Horse es peor que Living in the Material World y mejor que Extra Texture. 33 1/3 puede que eleve un poco el listón pero luego baja de golpe... Creo que George fue demasiado indulgente consigo mismo en su carrera en solitario lo que le llevó a no comprender porqué sus discos no se vendían y a un cierto resentimiento.

David dijo...

¿Cómo te atreves a meterte con el Dark Horse, Jaime? Ya nunca más participaré ni seguiré este blog (ja,ja).

Es cuestión de gustos. A mí del Dark Horse me gustan Maya Love, Ding Dong, Far East Man. Es cierto que el disco podría haberse llamado Hoarse Voice, como he leído por ahí...Pero las canciones no están mal.
En cambio, del Somewhere la que más me gusta es All those years ago. El resto no me va mucho. Es un disco que he puesto muy poquito (algo más que el McCartney II, pero muy poco más)

Por cierto, esto me recuerda algo que te comenté hace mucho. Lo de aquella introducción del libro de George donde se decía que su discografía (salvando algunos temas) no merecía la pena, que su interés como músico acababa tras el primer triple.

Estoy en absoluto desacuerdo con este comentario. De hecho, la carrera de George me parece la más regular y consistente, sin apenas discos malos, de los cuatro beatles por separado. Aunque esto negaré haberlo escrito si lo presentáis ante un juez (ja,ja).

PD: Es verdad que el último está muy bien. A mí recorre un escalofrío por la espalda cuando escucho Looking for my life. Es como la del Show must go on de Queen. Tipos que saben que la cosa se acaba y... bueno.. Prefiero la canción de George. Pero sí. Un disco muy majo.

Vaya. Acaba de adelantárseme Nemo en el comentario. Uy lo que dice...Otro del que no vuelvo a visitar su blog (ja,ja) Dale duro, Jaime, que yo no me atrevo a meterme con él.
Un saludo.

Fran G. Lara dijo...

Puf, me puedo poner iconoclasta y cargarme la carrera en solitario de los Beatles disco por disco, e incluso parte de su carrera como grupo, o puedo sacar mi corazón a pasear y declarar mi ferviente adoración por ellos de rodillas. Incluso podría hacer una loa de los albumes de Ringo. Todo depende de la gana que tengamos de divertirnos, que en esto de destripar su obra, los fans de los Beatles somos inagotables.

David dijo...

Ja, ja,ja Muy bueno tu post, Nemo
Ahora: Ten cuidado, ten cuidado.. Que pisas terreno peligroso (ja,ja)Bueno, más en serio.
Hay parte de verdad en lo que dices (sólo parte, ojo! (ja,ja) Ya ves que no voy tan en serio...)

Pero la verdad es que cuando la propia discográfica de George le rechazó un disco, no hace falta decir mucho más.

Y es verdad que después del All thing must pass (y sí, la jam sobra, pero si no me equivoco, lo vendió como doble (qué bueno era George, y en otros aspectos al margen de la música, quiero decir)... a ver, que me pierdo.. después del All Things, todo parece más flojo. Es que ese es un discazo impresionante, me parece.

Y tb es cierto que sus discos no son tan innovadores ni buenos como los de mucha gente de la época (con los de su antiguo grupo ni comparamos)...

A mí me gustan. Es una cuestión de gustos al final, y de lo que te apetece escuchar. Algunos amigos me acusan de haberme quedado anclado en ciertos músicos. Es verdad. Tengo esa debilidad. Y a mí me gusta el estilo de George. Tal vez tengas razón en lo que dices, pero bueno, no voy a dejar de oír sus discos. De todas formas, tb suelen poner mal Misión de audaces de Ford y yo me lo paso pipa con ella. Cuestión de gustos.

David dijo...

Además, Nemo... No nos engañes.
Yo aún no me he comprado la "remasterización" y tú ya has caído (ja, ja)... ¿Quieres que te traiga lo que decías en aquel post? (ja,ja) Lo que más te envidio, aparte de tus gafas (ja,ja).

Fran G. Lara dijo...

El momento ese en el que la discográfica le rechazó la versión primera de Somewhere in England es uno de los más humillantes de la historia de la música. A George Harrison, nada menos. Y el tío traga y entrega una segunda versión (a pesar de que no puede evitar un cínico comentario velado en forma de Blood from a Clone). La cosa es que si comparas ambas versiones, tampoco hay tanta diferencia. Los ejecutivos de las discográficas son seres retorcidos...

Pero si hacemos lo que todos los fans de los Beatles hemos hecho, es decir, construir nuevos discos de The Beatles formados con canciones de cada uno de los discos de sus miembros en solitario, siempre salen obras fantásticas. Incluso en sus momentos más bajos. Y todos los han tenido. A mí me parece peor, por ejemplo, Press to Play que McCartney II, y nunca entenderé porqué dejó fuera de ese disco una canción como Yvonne.

Y sí, sí, sí, lo admito, tengo las cajas mono y stereo. Y no me arrepiento. Me siento saqueado, sí, pero realmente son mejores que las anteriores ediciones en CD. Y esas gafas me hacen parecer muy guapo. Cuanto más grandes sean y más me tapen la cara, más guapo parezco.

David dijo...

No voy a seguir esta pelea. Me has dejado KO. Pero si ni siquiera he oído la primera versión que le rechazaron a George. Y eso que tengo unos cuantos piratas suyos.
Además, después del comentario de las gafas, qué otra cosa puedo decir...¿Qué yo he puesto la foto de mis hijos porque la mía causaría lástima? Y ellos no han salido a su padre...pero tal y como está la cosa de los menores, mejor "cubrirlos" (ja,ja)
PD1: Yo no me siento saqueado porque no puedo. Estoy bajo mínimos económicamente. Pero en cuanto despunte (es un decir)... me sentiré igual. Si hasta pensaba comprarme la caja con la "masacre" americana de la Capitol (por los instrumentales de Sir Martin, más que nada).

PD2: Lo que hacemos los fans (y yo me niego siempre) es debatir qué canciones habría que quitar del Blanco para que fuera el disco perfecto que quería Sir Martin. Wild Honey Pie apunto yo (ja, ja). Seguid vosotros.

PD3: Mira que el Press to play es malo también. Pero tiene alguna canción que me gusta. Paul siempre tiene alguna que se salva, o incluso alguna maravillosa en los peores suyos.

Fran G. Lara dijo...

Cómo que quitar canciones del Doble Blanco? Como dijo Sir Macca: "Es el puto Doble Blanco de los Beatles, joder!" Lo dijo, en serio, lo leí en Mojo y tengo la revista. Aún así Revolution 9... (por cierto, tengo una versión de Revolution 9 por un grupo de power pop - vivir para ver - y es buenísima!!!)

Hablando de Paul, él siempre ha tenido algo de vendedor de saldos, pero sabía arroparlo tan bien que parecían verdaderas gemas. En eso se combinaba a la perfección con Lennon. Ambos facturaban verdaderos pestiños y luego al lado hacían una genialidad. Lo que pasa es que la labor de McCartney era más constante en la zona alta mientras que John, siendo más irregular, tenía destellos que Paul no podía superar.

Cambiando el tercio y ya que estamos entre fans de The Beatles, pregunta: habeis escuchado el primer disco de Emitt Rhodes? Y Deface the Music de Utopía? Y los de The Rutles? Si la respuesta es sí, sabreis porqué lo pregunto. Si es no...

David dijo...

Soy fan de los Rutles!!! Tengo hasta la película!!! Y sobretodo la aparición de ese periodista cuando están saqueando Banana Records o como quiera que fuera el nombre Y su Arqueología está muy bien.
El disco de Rudgren en cambio me defraudó muchísimo. Años buscándolo y al final está en spotify! Pero "canta" muchísimo (¿no fue por éste por el que le mandó John un "Ya te vale"?

Lo de vendedores de saldos creo que fue un comentario de Elton respecto a los Beatles comparado con los Stones, algo así como "Los Beatles tenían algo de vendedores de saldos. Los Rolling Stones no te vendían porquería". Cito de memoria. Lo leí de crío en una "enciclopedia" del Rock de El País (que no estuvo tan mal como la mierda que hicieron con el cine.. y que tengo algún amigo al que le gusta por los articulos de Ricardo Franco).

Al Emitt Rhodes no lo conocía. Buscaré por Spoty.Hay otra gente que sí he oído con "versiones" Beatles. El clásico de Count Basie (y eso que no sé un pijo de jazz), el de George Benson o el de Booker T& the MG's el de Stax (que estaba en Spoty y lo han quitado!!!), etc.

Yo tengo el monográfico que le hicieron los de NME (si tengo hasta la revista forrada!!!)... Es la coña ver las críticas de la época y cómo atribuían canciones a cantantes o autores que no lo eran...

Pero ya puestos...Basta. Yo no soy fan!. Soy un tío al que le gustan esos tipos, pero mantengo una disntacia racional y fría.Me gustaría recordar que no me han engañado para comprar el "remasterizado" como a otros...

Fran G. Lara dijo...

La trifulca entre Rundgren y Lennon viene de bastante antes. Lo cierto es que Todd siempre ha sido un ególatra y un tocapelotas a conciencia. Pero John ha tenido episodios para echarle de comer aparte como su fin de semana perdido y la anécdota aquella de la compresa en la frente en el bar.

Sí, es cierto, esa frase es de Elton John. Y sí, la leí en la Historia del Rock de El País. Todavía la tengo. Me hizo la colección fascículo a fascículo una novia que tenía yo entonces... perdón, divago. Plagio del subconsciente, como Harrison con My Sweet Lord.

Y lo mio no es ser fan. Es determinismo. Según mi madre, mientras ella estaba en pleno parto las enfermeras tenían una radio en la que sonaba Yellow Submarine y todas cantaban a coro mientras ella empujaba. Totalmente surrealista.

David dijo...

Ja,ja,ja... Tengo que ir a hacer la cena a los míos (con lo bien que me lo estoy pasando... Me he negado a hablar de los Fab en mi blog, pero aquí no!! El pobre Jaime va a pensárselo dos veces antes de volver a meter otro post sobre cualquiera de ellos.
Mi historia con los Beatles es casi más rocambolesca. No tanto como lo de tu madre. ¡Es buenísimo!
La Historia del rock yo la ojeaba cuando traían a casa el suplemento de El País... Me la dejo completa una amiga de mi madre cuando la encuadernó (la tuve un par de semanas...pero memoricé como pude lo de los Beatles)...En fin.. Si puedo, sigo luego. Un saludo.
Lo de tu madre merece un post. Si no lo pones en el tuyo, lo pongo en el mío, Nemo!

Anonymous dijo...

pero qué pandilla...

qué buena la anécdota del submarino amarillo, Nemo Nadir. Me quito el sombrero.

Jaime Sirvent dijo...

Desde luego, menuda invasión, me río yo de la invasión británica,xD.

Ahora en serio, a mí George es el que más me gusta de los 4 beatles en solitario,me parece el más regular de todos y no creo que tenga ningún disco malo(quizás el Gone troppo es el más flojo, pero me parece escuchable), y eso es algo que no puedo decir de Paul(McCartneyII, Press to play,Pipes of peace,Flowers in the dirt(salvo Distractions y un par más me parece un coñazo))o incluso yéndonos a la etapa Wings, el Wings at the speed of sound, aunque en este caso es más disculpable, ya que es el único disco propiamente Wings, delegó autoridad y permitió que los otros miembros del grupo tuvieran más protagonismo, aún así escuchable, vaya.

Y bueno, en el caso de John, sólo me gusta cuando no está Yoko por medio, el Double fantasy se lo va a comprar ella, yo siempre he pasado de pagar 20 euros sólo por medio disco de John y aguantar a la histérica gritona en el otro medio.

Además, John y Paul en solitario obviamente suenan a Beatles, y eso está muy bien, pero George me suena a otra cosa, cuando escucho su carrera en solitario me parece un músico aparte, y supongo que es normal, ya que con los Beatles a nivel compositivo se mostró mucho menos, sólo un par de canciones por disco como mucho, con excepciones como Revolver donde pudo colocar tres.

Nemo, grandísima la anécdota de tu madre con el yellow submarine, eso es determinismo está claro.

Saludos a los dos.

johnphillips1981 dijo...

Pues querido Jaime yo voy a disentir, creo que el Double Fantasy es quizás lo mejor de la parejita, Lennon tiene enormes canciones en ese disco e incluso Ono tiene cosas aceptables. Son veinte euracos nada mal invertidos (ahora seguro que lo encuentras más barato).

Con respecto a los cuatro chicos en solitario, creo que todos tienen algún bodrio y viendo el número de discos en solitario al único que salvo es a Macca. A mi sí me gustan sus canciones sobre el campo, las ovejas... Jaime tu dices que tiene 5 discos malos, pero cuantos tiene buenos y muy buenos (diez, quince).

Y sí Harrison como bien sabes también es mi preferido, pero seamos sinceros: Gone Troppo, Dark Horse, incluso Extra Texture depende de las canciones y el momento.

De todas maneras, qué artista no tiene algún bodrio, Dylan sí, Morrison también, Young sí... bueno quizás Stephen Stills sea el único, je, je, je

Jaime Sirvent dijo...

Paul tiene muchísimos que son muy buenos, prácticamente el resto de su discografía, y también es lógico que tenga más discos malos que el resto porque es con diferencia el que más ha grabado de los cuatro, siendo así tiene más oportunidades tanto de hacerlo bien, como de hacerlo mal.

Cierto, todo el mundo tiene algún disco malo, no se puede acertar siempre en la diana, aunque, yo añadiría dentro de ese grupo unipersonal sin discos malos liderado por Stephen Stills, a cierto señor apellidado MacManus y que usa gafas de pasta,xD

Fran G. Lara dijo...

Bueno, Jaime, seguiré siendo polémico. George probablemente ha hecho el mejor disco de un ex-Beatle en solitario con All Things Must Pass (aunque los dos primeros de Lennon están muy cerca). Pero la única regularidad que le veo es en el descenso de calidad con cada nueva grabación y en su autoindulgencia. Lo que pasa es que tanto McCartney como Lennon han sido muy irregulares, dentro del mismo disco podían dejarte boquiabierto y hacerte huir. Tampoco es que fueran malos trabajos, es sólo que no llegaban al nivel que esperábamos después de su impresionante carrera como grupo.

Tampoco estoy de acuerdo en los discos que citas de Paul como malos. Pipes me parece bastante correcto, y Flowers (ya hace que no lo escucho) siempre me ha parecido de los mejores de su carrera, más aún después de los que había grabado inmediatamente antes. Y Speed of Sound es muy divertido y variado. Pero bueno, eso es que hoy estoy benévolo. Otro día seguro que podría machacarlos uno a uno... no sé... Por cierto: qué opinais de Free as a Bird, Real Love y Now and Then?

Mr. Phillips: a Stills le pasa lo mismo que a sus colegas Crosby y Nash (dejemos a Young aparte). Su carrera pre-CSN (&Y) es impresionante. Sus primeros discos en solitario, de quitarse el sombrero, pero a partir de 1975... puf. Y hace ya décadas que no hace nada decente. En lo que estoy de acuerdo es en Elvis Costello. Ese tipo es un gigante que nunca ha dado un mal paso (y mira que ha caminado en direcciones diferentes). Uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos. Como Paul Weller.

Mo Sweat dijo...

No voy a entrar a debatir sobre George ni el resto de los Beatles, ya que es evidente que dominais muchísimo más que yo el tema; sólo decir que me han gustado las canciones y que posiblemente debería escuchar más cosas de George Harrison en solitario, ya que no lo he escuchado demasiado y creo que cada vez estoy más de acuerdo contigo, Jaime, en que ha sido el mejor Beatle en solitario.

Saludos.

David dijo...

Pues yo tampoco voy a entrar a debatir.
Lo de que el mejor disco es el triple de Harrison. No sé... Mi favorito de un beatle en solitario hoy día (mañana no sé) es el Plastic Ono Band.

Las canciones que cita Nemo. Pues tiene "sonido" beatle. Y a mí me hicieron ilusión.. Pero bueno... tampoco son.. no sé..
La que no he escuchado aún es la de Carnival of ligth. Vamos, al menos no la tengo en el Artifacts, que yo recuerde (no creo que me la saltara).
Pero yo prefiero no opinar. Lo mío es muy raro. Para que me entendáis.. Hubo una época en la que si ponía dos ó tres canciones de uno de ellos, luego tenía que poner a los otros.. Mi mujer se descojonaba de mí abiertamente "Ala, ya está! A compensar! No puedes poner a uno sin acordarte de los otros" (ja,ja). Ya no estoy tan "enfermo". De esto hace ya muchos años. Pero no puedo ser objetivo a la hora de decir quién me gusta más de los... cuatro.

Y Jaime tiene razón en lo de Macca. Si grabas más tienes más probabilidades de que te salgan más cosas tanto buenas como malas.

Un saludo a todos. Me lo he pasado genial con este post, Jaime y con los comentarios de todos vosotros. Especialmente con las "matronas" de Nemo.

Fran G. Lara dijo...

No, Carnival of Light no está en Artifacts. Y he dicho que All Things Must Pass es "probablemente" el mejor. Pero ayer pensaba que era Plastic Ono Band. Y si pongo Imagine, seguro que cambio de opinión. Y hasta si pongo Ram, también. Incluso hubo un tiempo en que mi favorito era Ringo (el del 73).

Jaime Sirvent dijo...

Nemo y David,se me había olvidado mencionar que sí conozco a Emitt Rhodes, y que además me encanta, un superdotado de la melodía, tengo un recopilatorio de los Merry Go Round que incluye su primer disco The American dream, es lo único que he escuchado suyo, pero me apasiona, de momento no he tenido oportunidad de acceder a su posterior carrera en solitario.

La carrera de Elvis Costello es verdaderamente intachable, quizás el único borrón sea el Good bye cruel world, aunque ahí más que a las canciones creo que habría que echarle la culpa a la producción, aún así un disco escuchable.

El Flowers in the dirt sí que es cierto que supera los discos inmediatamente anteriores(también fue la peor época de Paul), pero a mí me parece que está muy lejos de sus grandes obras en solitario, aunque por supuesto tiene grandes canciones, Distractions me parece maravillosa, y también hay otras que superan el corte como Put it there y alguna otra, pero vaya, es un disco que se me hace largo, sé que entre los fans de Paul suele estar bien considerado, pero vaya, a mí no me gusta especialmente.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, me alegro de que difrutes, un beso.

Mo,si te apetece escuchar a George Harrison tienes unos cuantos discos para elegir, como ya has visto absolutamente imprescindible su primer disco, All things must pass, y a su vez tiene otros bastante recomendables, en mi opinión, como Living in the material world, Extra texture, George Harrison, 33&1/3, Cloud 9 o Brainwashed.Saludos.

Fran G. Lara dijo...

La mejor canción de Emitt Rhodes:
http://www.youtube.com/watch?v=Z4TIK9K06CQ

Cierto en lo de la producción del disco de Costello. Todo el mundo está de acuerdo, incluido él mismo.

También es cierto que Flowers in the Dirt se hace largo, pero cuando escuché por primera vez This One pensé: el Paul psicodélico ha vuelto! (luego me pasó lo mismo con When We Was Fab de George).

Estoy haciendo una recopilación con canciones de los discos individuales que sacó cada ex-Beatle en el 70. Sería como el disco siguiente a Let It Be y, tal vez, el mejor de su carrera. Quién no lo ha hecho alguna vez?

Y abriendo frentes: qué me decís de Badfinger?

David dijo...

Acabo de volver que estaba viendo El hombre del Oeste de Mann.
Joder! Badfinger! A mí me da muchísima pena la historia de ese grupo. Y aunque me gusta muchísimo la versión de Nilsson, cuando oyes la original.. No sé. Vi una vez un vídeo en Youtube en la que la viuda de Peter decía que la parte la sonrisa.. En fin. La carne de gallina. Muy buenos, y probablemente uno de los casos más tristes de la historia del rock.

Al tal Emmith no lo he oído en la vida. Me superáis, chicos. Voy a ver tu enlace, Nemo. Gracias por la información.
Y Elvis Costello será todo lo maravilloso que decís, pero no sé. A mí me gusta.. pero no me apasiona. No sé si es la voz, o qué. No digo que sea malo ni nada por el estilo eh! Que la canción esa de Dios del disco con Bacharach la estuve oyendo un tiempo largo. Pero con él me pasa un poco lo mismo con Ray Davies. Me gustan mucho los Kinks, pero joder! No me "hago" a las voces a pesar de todos los años transcurridos (me parece que es porque las comparo con "otras" y sé que hago mal)..
Y eso que sí me he "acostumbrado" a la voz de Zimmerman, y me encanta. Le iré cogiendo gusto a Elvis. Dadme tiempo. Tengo demasiadas cosas por oír, ver, leer.. y no me va a dar la vida.
Ya decía yo que la de Carnival no estaba,Nemo. Es que me parece que no la he oído en ningún sitio.
Una de las cosas que más me gusta del Artifacts es Macca cantando el Get Back en germanglish! Me hace mucha gracia. Bueno, me tengo que ir. Mi mujer toca retirada, asi que me despido aquí.
Voy a ver el enlace del Emmit. Estoy seguro de que lo disfrutaré mucho. Un saludo final a todos.

johnphillips1981 dijo...

Pues Nemo Nadir no opino lo mismo que tu:
En primer lugar desde el año 75 Stills sí que ha hecho algún disco bastante bueno, "Thoroughfare Gap" me parece un discazo a pesar de las críticas, "Stills Alone" del 90 un disco sublime de guitarra acústica y voz, y "Man Alive" una vuelta a sus orígenes. Teniendo en cuenta que sólo sacó 5 desde el 75 no está mal tener tres discos enormes.
Por cierto Young tiene cosas muy, pero que muy flojitas, si no que se lo digan a Geffen.

Con respecto a Costello, lo siento Jaime, "Goodbye Cruel World" como tu bien dices es flojito, y a mi particularmente me aburre un poco "Mighty Like A Rose", quizás porque sea el último que me he comprado y lleve pocas escuchas.

Y David no estoy de acuerdo con que cuantos más discos más probabilidades de sacar obras maestras, creo todo lo contrario. Cuantos más discos muchas más posibilidades de cagarla.

WODEHOUSE dijo...

Tan solo una cosita: La carrera de Elvis Costello, al que le queda mucha tralla todavía que dar (aún no ha acabado) es de las más honestas y coherentes que he visto en mi vida. Incluso el trabajo al que te refieres que hasta la portada tiene mala sombra, es bueno de contenido, pero descuidado en acabados en general...por no refeirme a nada y a todo.
Todd Rundgren, para mí es un genio que solo ha procurado divertirse (y de paso divertirnos) con su trabajo y su enorme imaginación, amén de su capacidad para componer, interpretar, mezclar, hacer arreglos, sin acomplejarse de nada...pese a caer a veces en barroquismos saludables que le servían de catarsis y a mi al menos me divierten un montón.
Su repertorio de ropa y mallas, melenas y lentejuelas son mi mejor medicina contra la astenia de estos tiempos tan sosos.
Llevo tiempo queriendo havcerle un post como se merece, pero me da tanto respeto que a medida que reúno material se me hace más dificil.
Este blog tiene un nivel muy alto de debate y mucha clase entre los participantes. Empezando por el titular. ;)

Jaime Sirvent dijo...

Nemo, he escuchado la canción del enlace que has puesto y es buenísima, lo cual por otro lado no me sorprende en absoluto, este tío es buenísimo y es una pena que sea tan poco conocido.

Sí, lo que dices de grabar canciones de ellos en solitario yo también lo he hecho, pero no ciñéndome a una época concreta, sino pillando de toda la discografía de todos, la verdad es que salen auténticas maravillas.

Jaime Sirvent dijo...

David, como te cuidas, nada más y nada menos que El hombre del Oeste de Anthony Mann, después de venir de ver esa maravilla, puedes decir lo que quieras sobre Costello,xD

Emitt Rhodes es un artista maravilloso, de hecho me habéis dado la idea de dedicarle algún post más en el blog, atentos a sus pantallas damas y caballeros.

De Badfinger no puedo opinar mucho, tan solo tengo un disco de ellos, el Wish you were here, y me gusta, pero no he escuchado más.

Jaime Sirvent dijo...

Sr.Phillips, a mí tampoco me parece de sus mejores discos, pero sí tiene temas que me hechizan, como Couldn't call it unexpected nº4, que es uno de mis favoritos de su discografía, y también baladas como All grown up, After the fall y Sweet pear, no me parece magistral, pero sí que mantiene la media, y no lo veo un disco malo ni mucho menos.Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, por supuesto ya sabes que estoy de acuerdo con lo que has dicho acerca de la honestidad de la carrera de Costello, carrera que sigue adelante, sin ir más lejos, su último disco Secret, prophane and sugarcane me parece una auténtica pasada, buenísimo(mejor que el Mighty like a rose por cierto,xD)

Sobre Todd Rundgren no puedo opinar porque no tengo ningún disco suyo, es eso, no se puede escuchar todo ni tener todo, besos

Fran G. Lara dijo...

Sigamos con el post-río, que no hay forma de cerrar este hilo. Harrison siempre ha despertado especial simpatía por ser menos escandaloso que Lennon y McCartney, además se le aprecia por ser el David que lucha contra dos Goliats.

Badfinger es una banda extraordinaria y con un carrerón. Un montón de discos y todos ellos ejemplares. Sobre Emitt Rhodes (pobre hombre, casi nunca nadie escribe su nombre correctamente) ya escribí un post este verano. Este es el link por si os interesa: http://littleslumberland.blogspot.com/2009/09/emitt-rhodes-one-man-band.html

La voz de Elvis Costello está llena de bilis y tal vez ahí reside su encanto. De joven era un tipo airado lleno de frustraciones y resentimiento. De adulto ha ganado en expresividad y emotividad. Y no sé qué le ves de malo a la voz de Ray Davies. Es tan versátil, la usa como un actor, depende de la canción la cambia. Es un recurso que aprendieron David Bowie y Damon Albarn, por ejemplo.

Está claro que Neil Young ha patinado muchas veces, pero de veras que Stills me aburre mucho desde hace ya demasiado. Creo que su despiste ha crecido al ritmo de su barriga y ni él mismo se ha dado cuenta. No así Elvis Costello, que puede estar más o menos acertado, pero nunca ha bajado del notable.

Y Todd Rundgren es un genio pero excesivamente autoindulgente. Vale que le aburra soberanamente repetir un Something / Anything, pero algunos de sus experimentos (muchos, la verdad) deberían haber quedado como divertimentos privados y no haber sido publicados. De la misma manera que no sé si podremos aguantar otra balada soul más suya, ya tiene demasiadas y su enamoramiento con su propia voz a veces carga.

Ya, ya, lo siento, tengo la noche iconoclasta.

David dijo...

Pues sigamos. La verdad es que yo, después de ver el nuevo post y todo lo que habíamos "largado" pensaba que habíamos acabado... Pero me han avisado de que no es así (ja,ja)..

Pido disculpas por lo de Emitt, Nemo. No había oido a ese hombre en la vida. Y tu post me lo salté o no lo vi en su momento. Antes no estaba al tanto de las actualizaciones como ahora.
Pero si creo que la primera vez estaba escribiendo Emeritt (ja,ja) aquí.
He escuchado esta mañana varias canciones suyas en Youtube... Uuummm. Ya conoces mi opinión (o estás a punto de conocerla).

La verdad es que aparte de los fab, no soy tan forofo de todos los artistas que mencionáis ni me he dedicado a escuchar sus discografías completas (sin querer molestar a nadie, hace años "intentaba" hacerlo con ciertos artistas, y acababa siendo un suplicio).
Últimamente con el invento de Spotify, es peor. Salto de canción a canción (y siempre conocidas) y de listas que me hago, y no me da por escuchar a otros grupos o solistas que debiera. A ver si lo corrijo.
De Rundgren (y sin querer molestar a Woodehouse)... pues no sé.. No me acaba de convencer. Recuerdo que tenía mucho interés por él hace unos años.. Pero después de escuchar su famoso Anything/Something (no sé si es al revés)... lo que más me gustó fue su "Carole King".. y para eso ya tengo a Carole, ¿no?... Y el Deface the music leí buenas críticas en su momento.. pero como ya dije una vez... "cantaba" demasiado. Pero si el hombre se ha ido de gira con Ringo, no puedo decir nada malo de él. Además, que no he oído todos sus discos. Esperaré a oírlos y leer el post de Woodehouse (que por cierto no te tengo enlazada, hoy mismo lo arreglo).
Y las voces de Ray y Elvis me gustan (y la del otro Elvis no os quiero ni contar)...pero no sé.. es una cuestión de gustos.. Como siempre.Cómo me he enrollado. Podría seguir, pero lo voy a dejar aquí. un saludo a todos.

David dijo...

Se me olvidaba johnphillips...A mayor número de discos, mayor número de posibilidades, sin más. Hacia dónde se decante la balanza, si obras maestras o cagadas, ya depende del artista, las musas, o incluso del gusto del público que puede considerar buenísimo lo que a otro le parezca una soberana tontería. Yo creo que pueden salir por cualquiera de los dos lados, tú por más cagadas. Bueno, es una posibilidad.

David dijo...

Y por último, que se me olvidaba...Sí, Jaime. Cómo disfrute con la película. Es muy, muy buena.

Jaime Sirvent dijo...

Nemo, a mí también me encanta la voz de Ray Davies, y bueno, que voy a decir de los Kinks si es uno de mis grupos favoritos de siempre.

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho sobre Costello, poco más que añadir.

Le echaré un vistazo a tu post de Emitt, como le voy a dedicar uno dentro de poco y además voy a enlazar en él el anterior que hice, pues eso, que ya los vereis ambos.

Y sí, tengo que escuchar más casas de Badfinger, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

David, me alegro de que disfrutaras con la película, ya domos dos.

Bueno, además es que no se puede escuchar todo, y eso es lo bonito de los blogs, la manera en la que nos retroalimentamos mutuamente todos, así da gusto, yo aprendo muchísimo de todos los que se pasan por aquí.

Con respecto a Elvis Costello, debeo decir que Los Beatles fueron mi primera gran pasión musical y que Costello ha sido la segunda, y aunque esto pueda levantar ciertas iras o más bien extrañezas diré que su carrera me gusta bastante más que la de los otros cuatro Beatles en solitario juntos, y encima no sólo es un clásico, además es mi artista actual favorito.Me da una regularidad que ni John ni Paul me han dado nunca en solitario.

Fran G. Lara dijo...

Y la de homenajes musicales a los cuatro de Liverpool que ha colado en sus canciones (Inch by Inch, I Want You...)

David dijo...

No pasa nada. A mí me gusta mucho Costello. Después de los Beatles, mi otra pasión fueron Police (la de años que hace que no he vuelto a oír un disco de ellos con todo lo que los machaba).
Para gustos los colores.Y estoy totalmente de acuerdo en lo de la retroalimentación que mencionas. A riesgo de quedar mal ante Johnphillips... nunca me había interesado mucho la carrera de Stills en solitario (ya no me leerá igual, lo sé (ja,ja).. Pero ahora, le daré una oportunidad. Por lo menos al período que menciona Nemo...Y luego.. si sólo son cinco discos. El problema es que son tantas cosas y yo me he vuelto muy conservador...Voy a lo que ya conozco y no tengo las ganas (me pregunto si las tuve alguna vez)de "conocer" y "explorar" que tenía antes. No es necesariametne malo, pero tampoco es bueno. Y no quiero correr el riesgo de decir (que ya lo digo).. Música la de antes (los Beatles, Stones, Who, etc.)... como hacía el tío de Barry Windsor-Smith cuando éste le hablaba de los Beatles, y el otro le salía con que lo bueno era el jazz.
Además, Jaime, mientras no digas que prefieres la de Elvis a la de ellos juntos, yo no veo ningún problema(ja, ja). Y en realidad si la prefieres tampoco. Pero si uno de mis mejores amigos es irredento de los Stones, y el caso es que ya nos vemos muy de vez en cuando (distancia)...pero las pullas entre nosotros con ese tema han sido y seguirán siendo "eternas". Además, a mí me encantan los Rolling (aunque un verdadero fan no se dirigiría a ellos por ese nombre (ja, ja)...tal vez mi segundo grupo favorito)... pero el "capullo" de él dice que los Beatles son muy pachangueros.. El único disco que tenía en casa de ellos era el triple de Harrison (ja,ja).

johnphillips1981 dijo...

Viendo que Nemo le tiene bastante tirria a los últimos treinta años de Stills (no se si habrá escuchado todos sus trabajos), espero al menos que con Gene Clark no pueda decir nada. Es otro personaje que creo que no tiene disco malo.

David dijo...

Joder, Nemo. Acabo de leer tu entrada sobre Emmerittt (y sí, lo escribo mal, no te extrañe).. Es que el post está genial. Pero llego a la última línea y me digo... ¿quéee? Su disco en solitario (si son todas las canciones con la misma portada que hay en youtube) puede ser más regular que el primero de Paul. Pero su Maybe I'm amazed me vale por toda la carrera de Emitt, y sin conocerla (toma ya) (sí, estoy enfadado, ¿se nota?(ja,ja)..
Pero bueno, no me lo tengas en cuenta.
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

sr.Phillips, Gene Clark es otro crack(vaya juego de palabras me ha salido), maravillosos, no ya sólo sus discos con los Byrds, sino también todo lo que he tenido oportunidad de escuchar de su carrera en solitario, un grande sin duda.

Y bueno, es lo de siempre con los artistas, para gustos los colores, y sinceramente yo los prefiero gordos a que tengan aspecto de nenaza como un Bisbal cualquiera, prefiero el magro y la grasa, además, Costello también está gordito, y eso es porque los cabrones se cuidan muy bien,xD.

johnphillips1981 dijo...

David no te preocupes es de sabios rectificar, y si entras en la discografía de Stills verás como acaba apasionándote. Y no, no te preocupes que si no te gusta te seguirá leyendo igual.

Jaime Sirvent dijo...

David, a mí también me encantan los Stones, y esa absurda polémica Beatles-Rolling Stones, me parece eso, absurda. Siempre he pensado que no se deberían adoptar criterios futboleros de Madrid o Barça a algo artístico como es la música, saludos.

Jaime Sirvent dijo...

David, de Emitt te recomiendo el recopilatorio de su banda The Merry Go Round: listen, listen: the definitive collection.

Y con respecto a Stills, soy de la misma opinión que JohnPhillips, mantiene una gran regularidad en todos sus discos, al menos en los que yo he escuchado, por recomendarte uno te recomiendo el Manassas, todo un tratado de música americana, una obra maestra.

David dijo...

Hombre, Jaime. Como discusión absurda y para echar unas risas nos la tomábamos él y yo, que por algo éramos amigos. Y además sabíamos que en realidad se llevaban más que bien entre ellos y que cada uno disfruta con lo que prefiere. Además, si yo accedí al triple fue por él, que me lo grabó... Anda que no ha llovido. Tendría yo unos 14 años (él unos cuantos más... de esos amigos que te he hablado). Un saludo.

Pero sobre este tema. Él me grabó el triple. Pero tú, Nemo....
O dices que fue una licencia estilística tu última línea para atraer más la atención sobre el tal Emitt o te borro de mi lista pero ya! (ja,ja).. Ahora en serio. Es agradable, pero Paul me parece más diverso y... me gusta más (y no estoy adoptando la actitud loyal fan, que conste). Oiré más cosas de Emitt, pero me parece que peca un poco de lo de "suave" con lo que suelen culpar a Paul equivocadamente en el caso del segundo.

Fran G. Lara dijo...

Phillips, no se me mosquee que ya sé lo que pasa cuando a alguien se le tocan los santones particulares. Probablemente a mi Stills es el que menos me ha interesado de CSN&Y y a partir de Illegal Stills cada vez me ha aburrido más, lo siento. Aún así he seguido su obra, no critico a humo de pajas.

Respecto a Gene Clark sólo puedo decir que es mejor que cualquier componente de The Byrds, de Buffalo Springfield o de The Hollies. Un absoluto genio desde The Only Girl I Adore hasta Silhouetted in Light. Debo decirle que toco la guitarra y he estado en grupos desde los 14 años y la mitad de las canciones en mi repertorio hoy en día todavía son de él... ese Why Not Your Baby, por ejemplo... wow

Y sí, David, ya sé que tengo cierta tendencia a la hipérbole. Y me encanta. A que la frase es chocante? Genial!

David dijo...

Acepto hipérbole como animal de compañía. Prometo hacer los deberes de Stills, Emitt y The Merry Go Round. Sólo pido tiempo (mucho, que soy de un perezoso). Un cordial saludo a todos y buenas noches.

WODEHOUSE dijo...

Pues Jaime has oído "phrases for the young"de Julián Casablancas de los strokes, me ha encantado y a tí seguro que también. te lo quería haber dicho hace unos días...

johnphillips1981 dijo...

Sin problemas Nemo y por cierto a ver si algún día podemos escuchar tus lectura de Gene Clark con la guitarra... Yo toco el bajo. Jaime canta y David que haga lo que quiera.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, no lo he escuchado, le daré un tiento, gracias.

Jaime Sirvent dijo...

David, con lo de discusión absurda me refería un poco en general, no a lo de ti y tu amigo en concreto. Hay mucha gente que sí se la toma en serio y no lo entiendo, a mí me gustan más Los Beatles, pero los Stones también son de mis grupos favoritos, y además, musicalmente no tienen absolutamente nada que ver.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, no te preocupes, me di cuenta, ya me lo descargaré cuando tenga un rato, muchas gracias

Fran G. Lara dijo...

A mí no me convence el disco en solitario de Casablancas. Suena a lo que hacía con The Strokes, sí, incluso ese aire de parecer una maqueta, de estar grabado dentro de una caja de zapatos... pero hecho con maquinitas. Si esas canciones las hubiera hecho con guitarras serían muy grandes. Demasiado retro-ochentero, pienso.

Gracias por el ofrecimiento, John, pero ya hace mucho tiempo que sólo toco (y canto) por placer y para mí. Ni siquiera compongo, casi ni escribo. Vendí la eléctrica y ahora sólo tiro de acústica y de versiones. Phil Ochs, Richard Thompson, Van Morrison, Gene Clark, Richard Ashcroft, Damien Rice... esas cosas. Bien pensado, creo que me gustaría montar una macrobanda acústica para hacer versiones sui-generis con acordeón, violín... todavía me queda la chispa.