lunes, 14 de diciembre de 2009

Clásicos DC Batman nº2; esto no es edición de "batalla", esto es edición "la madre de todas las batallas"


He de confesar que cuando leí la entrevista a David Hernando me hizo gracia lo de las ediciones de "batalla", ya que más o menos yo me expresé en términos similares en este post, al pedir que se publicaran determinadas etapas clásicas en color y en tamaño comic-book, pero lo que no podía esperar al ojear en la tienda el segundo tomo de Clásicos DC Batman es encontrarme con semejante desfachatez, más propia del día de los Santos Inocentes que de una editorial seria.

Una elevada parte de las páginas del tomo son fotocopias en blanco y negro, sí, como lo leéis, esto es como si por poner un ejemplo, Plissken, Osukaru, Bruce o cualquiera de vosotros me dejara un cómic, el que sea, y yo dijera, hostia, como me mola, me voy a la fotocopiadora y digo"disculpe, hágame una fotocopia en blanco y negro de estas páginas que están en color, por favor....., ahhhhhhh, se me olvidaba, reducida por supuesto". Exactamente eso es lo que ha hecho Planeta en este tomo, y lo lamentable del asunto, aparte del gesto en sí, totalmente impropio de una editorial medianamente seria, es la enorme calidad de los autores de las historias de este segundo tomo, a saber: Denny O'Neil, Gerry Conway, Jim Aparo, Marshall Rogers, Michael Golden, P.Craig Russell..., ¿hace falta que siga?,... realmente es bochornosa la edición.


Me apetecería mucho comprar este material porque tiene muy buena pinta, pero no de cualquier forma, y nada de por tenerlo o por leerlo, sino para leerlo en condiciones, disfrutarlo en condiciones, tenerlo en condiciones, y sí, guardarlo en condiciones para que quede también bonito en la estantería, que coño.

37 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Me ha entristecido ver todo esto, además es una obra que llevaba mucho tiempo esperando...

No se ni que decir, parece ser que tras mucho luchar no han podido conseguir los materiales de reproducción adecuados y han optado por hacer esto antes que dejarlo todo colgado, la verdad es que es una pena... lo que no sé es si esto va a seguir así o sólo son estos números...

Werewolfie dijo...

Tanto como "el 90%", pues no... Tengo el tomo delante, y las páginas "fotocopiadas" van desde la 5 hasta la 67, y de la 88 a la 104. Setentaytantas de alrededor de 200, así que son menos de la mitad. Que ya son muchas, sí, y al ser en blanco y negro se nota un montón y no es agradable, no... El resto, por suerte, está perfecto. Lástima que no hayan encontrado materiales de todo, porque algunos de estos tebeos los había leído de muy ñaja en edición de Bruguera y se me habían quedado en la retina (y mira tú por dónde, son justamente los números "fotocopiados"...) Salieran como salieran, me los tenía que comprar igual, vamos: Michael Golden, señores, y Marshall Rogers, y Jim Starlin, y P. Craig Russell, y Don Newton. Ahora, a cruzar los dedos por que esto sea la excepción y no la norma de la cole, que pronto viene Gene Colan...

Por lo demás, las ediciones originales no es que fueran mucho mejores, que eso siempre se nos olvida. Yo tengo algunas grapas de tebeos yanquis de los ochenta, y son el horror: papel de periódico -o peor-, color de puntitos, borrones, manchas, páginas de publicidad entre medias de la historia... El sibaritismo nos ha entrado con la edad, digo yo.

Bruce dijo...

Yo tengo (y werewolfie tambien) el TPB 'Batman: Strange Apparitions', que contiene las historias de Detective Comics #469 a #479 y está perfecta.

Y también tengo bastantes grapas de tebeos yanquis de los ochenta y no me parecen para nada el horror. Cuestión de opiniones.

J.A.Rubio dijo...

Bueno supongo que esto me acaba de quitar las ganas que tenía de conseguirlo.
Y desde luego que el "sibaritismo" te entra con la edad, pero está claro que cuando quieres tener una edición de algo que YA has leido, suele ser porque te gustaría tenerlo para guardarlo con mimo y te gusta que tenga la mejor edición posible.
Ya ves, manias de los coleccionistas que somos muy exquisitos.

David dijo...

Buuuufff. El otro día vi éste y me hizo gracia por la portada. Tengo "esa" en una edición de Bruguera, pensé. La verdad es que cogí el tebeo y lo dejé al momento. No es cuestión de sibaritismos, como "horrorizado" por su contenido. Hay maneras y maneras de sacar las cosas.
A mí me parece que hay maneras y maneras de sacar el material viejo. No sé...
El material de Los nuevos titanes es a color, ¿no? Los famosos tebeos de Novaro eran a color, ¿no? I(y además tenían el "añadido" de esos diálogos tan mejorados)
Y sí, Vértice era a blanco y negro.. .pero no eran "fotocopias".. Es que aquí queda como.. no sé...
Al final, exceptuando algunas cosas que tal vez estén bien editadas, la mejor opción es coger el material de fuera. Y aclaro que yo no soy muy sibarita (pero que el comentario relacionado con la edad tiene algo de verdad). Los "Essential" me parecen un material válido, por ejemplo, y a otros no porque les falta color (ya sé que a Bruce no).
Y lo cierto Bruce es que el material ochentero, setentero y demás original tiene un encanto de la hostia... pero ver todos esos "anuncios" entre las viñetas, que la historieta acabara tan pronto. Si al final, los Forum de los ochenta (que era esta misma Planeta), con todas las pegas que se le pusieron iban a ser una edición más que agradecida. Pero bueno, en esto, como en todo, decisión de cada uno. Que ya somos mayores para saber qué nos interesa, cómo y cuánto. Un saludo a todos.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, dentro de poco estas ediciones irán acompañadas de látigos, grilletes y correas de perro para que el lector se sienta más en su salsa con estas ediciones. La ambientación es fundamental.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, a mí también me entristece bastante. Es una pena que se publiquen las cosas así, de esta forma tan lamentable, para salir así hubiera sido mucho mejor que no hubiera salido.

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, quizás no sea el 90%, era un decir, de hecho ahora mismo lo rectifico en el post, la sensación viendo el tomo en la tienda era ésa, aparte de que a mí de por sí ni siquiera me gustan las páginas que no están fotocopiadas, todo eso lo quiero en color, que fue como se concibió en su momento.

Lamentablemente esto no es la primera vez que ocurre, ya que algo parecido pasó en los tres últimos tomos del Cuarto Mundo de Jack Kirby, en concreto los de Mister Milagro, ahí era el 100% del tebeo el que se encontraba en ese estado.

Y bueno, precisamente por eso, por tratarse de esos grandes autores, la edición es lamentable, si fuera para publicarnos a ti y a mí, sería la edición perfecta, porque vaya, ni tú ni yo somos George Pérez o Frank Miller dibujando.

Yo compro bastantes cosas de Planeta y lo pienso seguir haciendo, pero no pienso adquirir ediciones que, en mi opinión, no alcanzan unos mínimos de calidad editorial, soy de la opinión de que para salir así, mejor que no hubiera salido.Besos

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, si es que tenemos unas manías más raras, desde luegooo, hay que ver,xD.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce,cierto,cuestión de opiniones. A mí las grapas de los ochenta con el color de puntitos me parecen ediciones de lujo en comparación, es más, si hubiera salido así me lo hubiera comprado ayer en la tienda sin dudarlo.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, David, evidentemente, todos tenemos libertad para comprar lo que queramos, eso está claro. Si a alguien le resulta suficiente una edición de ese calibre, está en su derecho de comprarla,faltaría más. Pero es también lo que tú dices, si eso salió en color, pues que se publique en color, e incluso si se hace en blanco y negro, pues que se haga con un mínimo de dignidad, que por lo que sea no puede ser, pues mejor no sacarlo.

Ahora entiendo a Hernando cuando venía a decir en su última entrevista aproximadamente, y cito de memoria, algo así como que " si faltan materiales, se escanea como sea".

Plissken dijo...

LA edición es lamentable, pero desde luego, Planeta está echando piedras sobre su propio tejado. Si alguien quiere pagar por ese tomo es su problema. Ante una calidad tan deleznable no me molesto en ojearlo siquiera. Cuando pueda me pillo tomos americanos que recopilen esa etapa y mato dos pájaros de un tiro: mejor calidad y a mejor precio. En el fondo no los entendemos. La editorial está haciendo todo lo posible por fomentar el aprendizaje del inglés y el ahorro para los lectores españoles ;D

David dijo...

Sí. Es lo que decís todos más o menos. A mí, como ya he dicho,n me pasó lo que a Plissken... Cogí el tebeo al ver la portada y lo dejé un poco "horrorizado" al ver cómo habían "metido" el contenido. Pero es lo de siempre.

Y por cierto... será por la edad, porque las he mamado o por lo que sea, que a mí las ediciones de los ochenta con el color a puntitos me parecen "entrañables"... y como dice Jaime, ediciones de lujo en comparación.

Werewolfie dijo...

Brus, yo tengo el "Strange Apparitions" repe, el tomo yanqui y el primer tomo de la serie de Planeta que comentamos, que tiene el mismo material. Y en la edición española, aparte de estar en blanco y negro y reducido, claro, también está perfecto. Curiosamente, cuando colgué un comentario en mi blog, alguien se quejó de que habían pixelados -inexistentes-; luego hubo una rectificación -las tramas usadas por el entintador parecían haberle confundido-, pero... El caso es que, si DC lo ha reeditado, suele haber materiales disponibles y la edición de Planeta suele ser buena. Cuando no, como ha sido el caso...

Lo de las "fotocopias" es lamentable, sí. En general se ve fatal, pero hay una viñeta en concreto donde apenas se distingue qué porras hay (en la página 52). No sé si podría haberse escaneado o retocado digitalmente de otro modo para mejorar el resultado, pero lo que es obvio es que materiales decentes de partida no había. David Hernando, antes que editor, fue uno de los más reconocidos batmaníacos de por estos lares, así que imagino que tendría especial interés en que esta serie saliese bien... Desde luego, no ha podido ser, cosa que lamentamos todos, yo la primera. Sobre todo porque considero que estos tebeos son simplemente fantásticos, y me parte el alma leer cómo otros fans, que probablemente se hubieran comprado el cómic de haber salido con una calidad aceptable, ahora se niegan a hacerlo. Aparte, reconozco que me molesta -y cierto post mío sobre All Star Superman es quizá el ejemplo más claro- que a la hora de hablar de ciertos tebeos lo único que parezca interesar a determinados aficionados son cuestiones relacionadas con la edición y no del tebeo en sí; insisto, cuando era ñaja estas cosas ni se nos pasaban por la cabeza. Al menos a mí y a mis amigos.

Por lo demás, recibo un nuevo correctivo en el sentido habitual en estas discusiones blogueras: no es que "el que es amigo de mis enemigos es mi enemigo", sino "el que no es enemigo de mis enemigos, es mi enemigo". Acepto el correctivo y hago propósito de enmienda.

Saludines.

David dijo...

Pero en contra de los Essentials de Kirby, sí, ¿no, Bruce? (ja,ja)...
A mí los Essentials me parecen una opción majilla. No están nada mal para leer un montón de viejos tebeos a un precio asequible.
Es lo de siempre. Ya me gustaría que los essentials fueran como el OMAC de Kirby que tengo en cuestión de edición a ese mismo precio, pero claro, entonces no tendrían ese precio, y lo cierto es que cuando no se "puede", pues...los essentials!!

Werewolfie dijo...

Bruce, entrar en un blog y negarse a entonar el mantra de que Planeta son unos chapuceros y unos... etc., sí, supongo que es entrar "como un elefante..." Pero bueno, trataré de mejorar. :P

Y no te enfades conmigo, Brus, que siempre que entro con una opinión "cruzada" en algún sitio eres justamente tú el que se encarga de darme el tirón de orejas... Con el cariño que te tengo. ;)

Enga, besicos, que no nos vamos a poner de mal rollo por esto.

Bruce dijo...

David, es que a Kirby le quitas el color y cometes un regicidio. El dibujo seguiría destacando, pero lo suyo es puro Pop-Art, y el Pop-Art es en color. He dicho.

Werewolfie, no me enfado, pero llegas en plan señorita Rottenmeier, que te falta sólo pegarnos con la regla, y luego haces como si te hubiésemos atacado todos. Este no es el mismo caso de tu reseña del All-star, porque este post se ha hecho sólo para comentar la pésima edición.

Además, tú, muy imparcial no eres, ¿no?

Buen rollo

Werewolfie dijo...

>>>llegas en plan señorita Rottenmeier, que te falta sólo pegarnos con la regla

XD En el culete, además.

Pero imparcial sí que soy. Tanto como cualquiera, vamos; yo tengo tratos con Planeta, como sabes -nunca lo he ocultado, es cosa pública-, como con otras editoriales. Ahora bien, en la tontosfera ya llevo unos añitos -de antes del Show, también lo sabes-, y en este sentido al menos mi perspectiva siempre ha sido la misma. Antes de tener contacto con cualquier editorial. No hay nadie que me pague por hacer estas cosas, vamos, y de todos modos, repito, lo hacia antes de la situación actual, y supongo que lo seguiré haciendo si de repente me "olvidan". De todos modos, la sospecha es justa, Brus, no te lo recrimino, pero ya nos "conocemos". Como dices, soy demasiado Rottenmeier como para seguir por propia iniciativa una directiva "desde fuera". ;)

Enga, Brus, besicos again. Me alegro de que no te enfades, pero ya sabes lo que sufro con estas cosas... Aunque yo me lo busque, claro. :P

Bruce dijo...

Ya sabes que con 2 tonterías que me digas, soy tuyo otra vez.

David dijo...

Estaba pensando... y esto es más que nada para mí...eh, que nadie se dé por aludido.
Si he visto a un autor editado en b/n de niño, lo acepto de mayor. Es decir, puedo "leer" una edición suya en b/n. A Kirby y Romita les leí en b/n en su momento y... aunque Bruce tiene toda la razón con lo de Kirby (y con Romita o todos los comisbús, en realidad pasa lo mismo, lo mejor es color)... lo cierto es que no me importa leerlos en b/n en los Essentials. O un Nuevos Dioses que sacó DC en el mismo plan (aunque cuando pueda pillo el de color).
Lo mismo me pasa con Byrne (y sobre este asunto pondré un post algún día.. El color de Hergé y el b/n de Byrne (qué horror fue aquello!)). En fin..algunos de sus tebeos con Claremont los leí en b/n de niño (Starlord, Patrulla X) (y claro,los prefiero en color).. pero tengo su etapa en X-Men en Essentials y bueno, la acepto encantado.
Pero, el Daredevil de Miller por ejemplo sólo lo he leído en color.. Y no podría "releerlo" en blanco y negro. O los 4F del mismo Byrne. Me pasa lo mismo. O es en color o no hay nada que hacer.
Con este tebeo de Batman me pasó parecido.
Es un rollo de la infancia, en realidad, material para Freud (ja,ja)... No os molestéis en analizarme. Un saludo a todos otra vez.

David dijo...

Supongo que es el motivo por el que en cierto momento se editaron tebeos en el mismo formato que aquellas primeros de bolsillo en b/n de Vértice. Eran "horrorosas" en mi opinión, pero me parece que funcionaron bien.. Y la gente que de niño había leído esos tebeos de Vértice no tuvo tal vez tantos reparos como yo (que tengo algunos pero comparándolos con los de Forum o los de Vértice tamaño mayor, ya me parecían mal editados).

Bruce dijo...

Ese fue el éxito de las BM marvel, David. Mucha gente que había crecido con las ediciones de bolsillo de Vértice compró las BM por nostalgia o coleccionismo, y mucha gente ni las ha leído y las tiene en la estantería cogiendo polvo. No es sólo el color, el tamaño reducido dificulta mucho la lectura. Yo me quedo con las ediciones de Vértice en formato revista.

Prueba a descargarte alguna grapa original de Mr. Miracle, Omac o Demon y luego vuelve a mirar la edición en b/n..

David dijo...

Eso ya lo he hecho, Bruce (ja,ja).
A ver. Si tienes toda la razón. Si comparas unas ediciones y otras, ¡No hay color!
Pero aunque yo no pillé ninguna de esas BM (no sabía ni cómo se llamaban, ja,ja).. sí que tengo algunos Essentials y no los veo tan "mal". Ahora, que desde luego, seguro que en color los vería mejor.
A veces, cuando te interesa algo, lo coges como sea (no es mi caso ya, que no puedo cogerlo ni aunque me interese). Pero todavía recuerdo dos Pocket Bruguera que pillé sobre El Príncipe Valiente.. Eso sí fue edción batalla. Más que batalla. Eso no tenía nombre.. Y de crío me gustaron, claro. Necesitaba dosis fosteriana y la de Burulan (otra que...), o la de B.O no sabía cómo encontrarlas. Ahora que me dices ahora que editas a Harold así y que si lo quiero y espera sentado, claro.

Werewolfie dijo...

Brus, a) tontería nº1, b) tontería nº 2. ¿Ya eres mío de nuevo, verdad? :D

I love u. Don't forget it.

Werewolfie dijo...

David, se agradece la buena voluntad mediadora, pero creo que Brus y yo no tenemos conflicto... A veces yo le molesto (hago lo del "elefante en la cacharrería", vaya) y él me tira de las orejotas (o al revés, no sé), pero hay buen fondo por ambas partes. Yo a Brus lo aprecio un montón, y él lo sabe, así que no soportaría tenerlo enfadado conmigo. De todos modos, cuando se lía un poquito la cosa nunca llega la sangre al río, que somos gente de bien y a mí no me importa agachar la cola. ;)

Y sí que chez Jaime es un paraíso buen-rollero... También lo queremos por eso, claro.

Besicos lobunos para todos.

Bruce dijo...

Ya lo habíamos arreglado entre nosotros. Somos de sangre caliente pero nos queremos.

Werewolfie dijo...

Amén, Brus. :)

J.A.Rubio dijo...

Seguro que este es el blog de Jaime?

Bruce dijo...

Estamos intentando batir el record de comentarios. ¿Cuál es el record anterior?

Jaime Sirvent dijo...

Desde luegooo, me ausento un poco y cuando vuelvo a casa veo que tenéis montado aquí un botellón como poco, y además os habéis bebido todo el whisky, hay que ver,xD, habrá que ir a comprar más, y algo de hielo y de coca cola.

Werewolfie, nada, simplemente era contra la edición, yo de hecho terminé muy contento después de la entrevista con Hernando, por varios motivos, a saber: reedición de Dreadstar de Jim Starlin, regularización de la periodicidad de Los muertos vivientes, aparición de clásicos en color y a tamaño comic-book, y encima el Superman de O'Neil y Swan, y la JLA de Pérez, aparte de los Titanes, como no:), ...pero vaya, ver la edición de lo de Batman...pues, ejem, no me ha gustado mucho, vaya, pero no es criticar por criticar, más que nada lo veo como un tirón de orejas para intentar que estas cosillas no se repitan, yo también te quiero guapa, besos.

Osukaru dijo...

De todas formas... Creo que en un primer momento se dijo que este material de Batman iba a salir en color, no?. No entiendo por qué luego nos ofrecen esta triste edición...

Bruce, las BM son lo que son, y esto ya lo hemos hablado. En su momento me sirvieron para conocer los origenes de los personajes y autores clasicotes. Pero claro ahora hay sagas que me gustaría tenerlas en su máximo esplendor. Y lo de que cuestan de leer... Bueno, sí, pero no es imposible ;)

Jaime Sirvent dijo...

David, aunque bueno, esto es en general. A mí no me gustan estas ediciones en blanco y negro para tebeos de pijamas porque lo que mola es ver los colores de los pijamas, si no la cosa pierde mucho,¿no?

Plissken, saludos hombre, pues sí, todo esto obedece a un plan maestro para mejorar el nivel de inglés de los frikis españoles, son tan ladinos que no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, mecachis,xD.

David dijo...

60? Pues entonces ya sé cuál fue.
Y me niego a quitarle el primer puesto a un post sobre George con uno sobre una mala edición de Batman. Mi último comentario aquí (ja,ja). Un saludo hasta el próximo post de Jaime.

Werewolfie dijo...

Jaime, te contestaría algo coherente pero tanto garrafón ha hecho estragos... ;) De todos modos, si lees mis intervenciones verás que en el fondo -y en la superficie, vamos- estoy de acuerdo en que la edición es chapuzota -salta a la vista-. Pero hoy lo miraba con un amigo -el tebeo, digo- y, hombre, ojalá estuviera de otra manera, pero es legible en general y a falta de pan... Y la parte no "fotocopiada", que es más de la mitad, está de cine, por suerte. Pero entiendo que la editorial merezca el tirón de orejas, aunque ya les gustaría a ellos antes que a nadie que la cosa hubiera salido de otra manera... Ahora, como siempre, el que quiera que lo compre, y el que no, nadie obliga, no hay por qué enfadarse. De todos modos, espero que entiendas, tú y los otros, que lo mío es amor por los comics, así en cursi, y además se une la nostalgia en este caso... Me encantan estos tebeos, de verdad. Te diría que si no quieres comprarlos, los busques por la internete (pero no le digas a nadie que yo he dicho esto :P ), que de verdad que valen mucho la pena...

Un besazo, Jaime, eres un sol.

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, lo mismo digo. No, sí los tebeos sé que son cojonudos, con esos autores no podían ser de otra manera, por eso me jode un poco la edición, si esto hubiera pasado con algo de Loeb y McGuinness igual hasta hacía otro botellón para celebrarlo,xD.

Además, tengo algunas grapas de zinco de la época, dibujadas por Colan y son una delicia.

Werewolfie dijo...

Si no voy muy mal, Jaime, en aquella etapa hubo un tiempo en el que Bats hizo una especie de team-up con Catwoman (cuando vestía el traje lila y verde, mi favorito), y ver a Selina dibujada por Colan es un auténtico placer para la vista. Además, otro personaje femenino, hoy algo olvidado pero que dejó su huella en aquel momento, Nocturna, también hizo su aparición... Una emo avant la léttre, blanquita como una vaca sin manchas, femme fatale como ha de ser en la serie de Bats, y con algunos momentos memorables... En fin, ahí está Miller y tal, pero para mí ésta es quizá la mejor época, en conjunto, de la historia del personaje. Jaime, aunque sea en biblioteca, en la FNAC, de prestado o lo que sea, de verdad, dale una oportunidad.

Besico!

Jaime Sirvent dijo...

Yo he tenido grapas de esa etapa cuando era pequeño, de Bruguera, y recuerdo que me encantaban, hombre, hoy he estado a punto de leerlo en la fnac, comprarlo no, porque la edición no está en condiciones, pero ha estado a punto de darme el puntazo, aunque al final me he cogido La guerra del profesor Bertenev de Alfonso Zapico, y me estaba gustando bastante, besos.